Los resultados del estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Fortinet reveló que la República Argentina ha sufrido más de 900 millones de ciberataques durante el año pasado, siendo neutralizadas a través de su laboratorio FortiGuard Labs.

En América Latina y el Caribe se reportaron un total de 41 mil millones de intentos realizados por hackers durante el mismo periodo de tiempo.

Los ataques realizados mediante correos electrónicos fueron los más comunes. El sitio web especializado en tecnología, ZonaTech.es, describe este método como “phishing”. “El phishing es un ataque informático que usa ingeniería social para engañar a sus víctimas a través de medios digitales como el correo electrónico. Su estrategia de estafa consiste en crear una relación afectiva con la víctima teniendo como objetivo el obtener información sensible como cuentas bancarias o contraseñas. Aunque el e-mail suele ser el medio favorito, también se realiza por mensajes de texto o llamadas”, mencionan en un artículo.

El phishing se extendió por América Latina con archivos adjuntos en formato HTML que dirigían las direcciones web a sitios infectados con malware. Este se posicionó como el favorito a la hora de transportar archivos maliciosos, que muchas veces terminaban convirtiéndose en ransomware.

El ransomware es la acción de secuestrar datos mediante la instalación de un programa infectado que bloquea el acceso a ciertas partes del sistema operativo. Los hackers piden un rescate monetario para que la víctima vuelva a tener acceso a sus archivos.

Solo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se registraron 550 millones de intentos de ataques en la Argentina. Una situación similar se vive en Europa occidental, donde España es el país más afectado por los ciberataques, teniendo un aumento del 160 % en el segundo semestre del 2021. Al país iberico le sigue Alemania (145 %), Reino Unido (80 %) y Francia (36 %), según el informe de Datos101.

Si bien es cierto que el volumen de ataques es extremadamente alto, y al parecer no se reducirá en un futuro cercano, lo que más llama la atención de los expertos es la sofisticación que están teniendo los hackers a la hora de realizar sus estafas, que muchas veces resultan en un alto porcentaje de éxito si la víctima no conoce métodos de seguridad cibernética. Ahora los métodos phishing también cuentan con la incorporación de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en los que se realizan por aplicaciones de mensajería y voz.

El director regional de Fortinet, Gustavo Maggi, resaltó que el año 2020 fue crucial para los delincuentes virtuales, quienes mejoraron su capacidad a la hora de crear estafas más lucrativas usando el ransomware como medio. También mencionó que con la explosión del trabajo remoto las víctimas son más vulnerables por el uso de las redes corporativas.