En los últimos años, las tendencias veganas han ido posicionándose favorablemente en las diferentes estructuras comerciales debido a su evidente compromiso con el medioambiente y la vida saludable.

En los sectores de la alimentación, de la moda y de la cosmética se puede encontrar la clara influencia de la propuesta vegana.

Pero ¿qué es la cosmética vegana? Esta se refiere a los productos estéticos o de belleza que se fabrican con total respeto y cuidado de la naturaleza. Es decir, se evita todo insumo que derive de animales o que se haya extraído explotando los recursos naturales.

Es importante subrayar que la cosmética vegana no es igual a la cosmética natural. La natural puede utilizar insumos e ingredientes derivados de animales como la cera de las abejas, la própolis, la elastina, entre otros, precisa Fernanda Olmos, editora de StyleBook. En cambio, el rubro vegano fundamentalmente emplea vegetales y minerales para la creación de sus productos.

Numerosas personalidades del mundo del espectáculo han apostado por el consumo y promoción de la industria cosmética vegana. Conscientes de la necesidad de proteger el medioambiente, se han vuelto la imagen de productos de belleza que no dañan la naturaleza ni son testados en animales.

Entre estas personalidades se destacan la supermodelo Miranda Kerr, la tatuadora Kat Von D, la actriz Gwyneth Paltrow, y las cantantes Selena Gómez, Lady Gaga y Rihanna. Precisamente de Selena, Gaga y Rihanna hablaremos a continuación.

Selena Gómez y Rare beauty

Rare beauty ostenta fabulosos artículos de belleza como bases líquidas de maquillaje, iluminadores faciales, correctores, labiales, rubores, etc. Lo más sorprendente es que todos estos productos son cruelty-free. Con la frase “Al igual que tú, amamos y cuidamos de los animales”, Selena ha resaltado la tendencia vegana que inspira las líneas de su marca.

Esta iniciativa ha tenido gran repercusión en México, donde los artículos de Rare Beauty se venden en las tiendas virtuales de Sephora, siendo los más pedidos los labiales y los iluminadores faciales.

Lady Gaga y HAUS Laboratories
La talentosa y multifacética Lady Gaga no se ha quedado atrás en la industria vegana. Polvos de brillo líquido, delineadores y brillos de labios, entre otros artículos de la marca HAUS Laboratories, son totalmente veganos y libres de maltrato animal. Gaga, conocida por la convicción que muestra en sus actividades y emprendimientos, se ha encargado de mantener firme esta postura con sus socios empresariales.

Rihanna y Fenty Beauty
Rihanna es de aquellas celebridades que jamás pasan desapercibidas. Aprovechando su carisma y el cariño del público, la cantante barbadense y su marca De Fenty vienen publicitando las tendencias alternativas para el rubro cosmético.

Aunque no todos sus productos son enteramente veganos (algunos se fabrican a base de cera de abejas), sí lo son aquellos pertenecientes al área del maquillaje. Y es que el apartado Fenty Skin se anuncia como una “línea vegana, libre de gluten, libre de crueldad animal y con consciencia ecológica”.