La crisis generada por el coronavirus ha impulsado el teletrabajo y ha incrementado el uso de plataformas que ofrecen la posibilidad de realizar videollamadas entre amigos y familiares. Entre estas aplicaciones, Zoom es el que ha ganado gran popularidad en los últimos meses.


No obstante, la gran popularidad y el uso masivo de esta aplicación ha generado cierta suspicacias entre los especialistas en temas de seguridad informática y público en general. Todo se originó luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, publicase un tuit en el que habló del uso del Zoom en las reuniones de gabinete.

Poco después tuvo que aclarar que nunca usó la app para reuniones de alta seguridad, pero que sí la consideraba una herramienta útil para conversaciones. Estas declaraciones pusieron en duda la seguridad de Zoom, que salió al frente para señalar que la seguridad de sus usuarios está plenamente garantizada.

De acuerdo con el gobierno, Zoom puede usarse “en algunas conversaciones de baja clasificación”. Además, remarcaron que el Centro Nacional de Ciberseguridad ha aprobado el uso de la plataforma para sostener conversaciones cotidianas.

Pero las dudas en torno a la seguridad de Zoom no solo surgieron en Reino Unido. En Estados Unidos, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, remitió un documento a Zoom en el cual pidió informar cómo iba a incrementar sus medidas de protección al usuario, debido al incremento de su uso en las últimas semanas.

La carta fue dirigida a la plataforma unas semanas después de que se reportaran ataques cibernéticos llamados “zoombombing”, que interrumpen conversaciones y reuniones. Estas interrupciones incluían información maliciosa, contenidos racistas y hasta pornográficos.

Diversas instituciones especializadas en seguridad han asegurado de que mientras las aplicaciones se encuentren actualizadas en su última versión, no hay riesgos de ataques cibernéticos. No obstante, también reconocen que el incremento de usuarios en los servicios los convierte en un foco más que atractivo para los delincuentes.

La principal preocupación en la actual coyuntura está ligada no tanto a los ataques a plataformas como Zoom, sino más bien a los correos electrónicos. Para el analista de ciberseguridad en la empresa Alert Logic, Josh Davies, estos correos incluyen links para llevar al usuario a sitios maliciosos y robarles su información.

Se recomienda tener los programas actualizados y contar con un sistema de protección en los navegadores, pero sobre todo en los smartphones. Según indica Reviewbox.com.mx, mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones resulta fundamental, así como evitar el uso del WiFi público. En casa, es necesario usar un router con seguridad WPA2 en lugar de un sistema WEP, pues el primero trabaja de forma segura con contraseñas.

Uno de los países que más ha sufrido ataques a smartphones en medio de la pandemia es México, donde se ha registrado un incremento de más del 30 % de vulneraciones a teléfonos inteligentes.
 

Imagen:  unsplash.com