El veganismo es una tendencia a nivel mundial. Cada año, más personas deciden sumarse al modelo de vida vegano, el cual consiste en no consumir productos de origen animal, ni productos producidos por animales, incluyendo aves, carne, pescado, huevos, productos lácteos, miel o gelatina.

En ese sentido, más empresas han decidido producir alimentos específicamente orientados hacia el veganismo para satisfacer la creciente demanda.

En México, de acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, “un importante número de personas llevan una alimentación que incluyen mínimas cantidades de carne o que las excluyen del todo”. La investigación menciona que el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano, el 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9 % vegano.

Por lo general, quienes siguen este tipo de alimentación lo hacen por convicciones éticas, sin embargo, algunas personas la consideran un método saludable para perder peso.

¿La dieta vegana sirve para adelgazar?

Fernando López, especialista en Nutrición en la plataforma Guiadesuplemento.mx, menciona que se trata de una alimentación saludable a nivel cardiovascular, ya que se puede conseguir adelgazar al ser muy rica en fibra y con bajo aporte calórico al que estamos acostumbrados.

“La dieta vegana podría ayudar a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial y la obesidad. Por ejemplo, la mayoría de suplementos veganos y vegetarianos a base de licopeno, un antioxidante que se encuentra en las frutas y verduras más populares, como el tomate o la papaya, mantiene la salud cardiovascular. Esto se debe a que el efecto antioxidante de esta sustancia podría impedir la oxidación de los lípidos y su posterior depósito en forma de placas de colesterol en la pared arterial”, detalla.

¿Ser vegano significa tener falta de nutrientes?

Las dietas veganas y vegetarianas bien planificadas son seguras y pueden proporcionar la cantidad necesaria de nutrientes. Sin embargo, la única excepción es la vitamina B12, que es de origen animal. Para esto, la mayoría de personas optan por tomar suplementos de vitamina B12 para mantener niveles normales. Para seguir una dieta vegana es preciso un asesoramiento dietético adecuado para alcanzar todos los requerimientos.

Alimentos veganos que no ayudan a perder peso

El plan de adelgazamiento consiste en saciar el apetito con un bajo contenido calórico y un alto contenido en fibra. En ese sentido, la mayor parte de los productos incluidos en una dieta vegana están orientados a esto. Sin embargo, algunos expertos recomiendan comer con moderación alimentos más ricos en grasa como los frutos secos y el aguacate. Aunque contienen grasas saludables, suelen aportar más calorías. Lo más recomendable es introducir los alimentos de forma equilibrado y con sentido común. 

Imagen cortesia: pixabay.com/