Loading...
Loading17...
Cargando...

Ana Margarita Ramírez deja su ''huella'' en Madrid

La destacada artista plástico venezolana está cerrando el 2019 con muy buen pie. Luego de 19 años de destacadas participaciones en distintas exposiciones en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia, Panamá, Colombia y su natal Venezuela; Ramírez celebra el haber sido aceptada para intervenir una de las obras de arte urbano más populares de la ciudad de Madrid: La Menina.


    La artista plástico caraqueña Ana Margarita Ramírez llegó a la Madre Patria y en un abrir y cerrar de ojos, puso su talento a valer postulándose para ser parte de uno de los movimientos que ha puesto en el mapa el nombre de muchos artistas cuyo ingenio puede verse en diversos rincones de la maravillosa capital española. Se trata de la segunda edición de “Meninas Madrid Gallery”, evento en donde varios artistas hacen gala de su particular estilo de ver y sentir el arte, y que es apreciado por personas de todas partes del mundo que la transitan a diario.

    “La verdad que ha sido como un gran sueño hecho realidad el poder mostrar mi obra y mi trabajo a millones de personas, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un icono español como lo son las Meninas de Velázquez. “Esto es increíble… Siento que me gané un trofeo en el momento perfecto, pues apenas estaba emprendiendo una nueva vida en otra ciudad y fue el mejor recibimiento que pude tener”, afirmó la talentosa artista sobre este movimiento creado y liderado por el venezolano Antonio Azzato en apoyo con el Ayuntamiento de Madrid.

    “Menina Huella” es el nombre que bautiza esta obra de Ramírez, la cual está elaborada principalmente con sus famosos “Registros”; nombre con el que ella misma bautizó a ese material que iba quedando en el suelo de su taller tras muchos años de recibir fragmentos y fragmentos de pintura de muchos colores mientras trabajaba y los cuales iban dejando una particular “huella” que ella posteriormente fue recogiendo, compilando y seleccionando para finalmente usarlo sobre sus particulares obras.

    Así, dicho material con estos fragmentos de pintura, se les fue incorporando una pega especial y resina para lograr el acabado necesario que le brindara a la Menina de Ramírez protección del sol y la lluvia. La obra en cuestión -que mide 140 x 180 centímetros- habla de toda su historia como artista: “Es como un código de barra que he creado a través del tiempo, pues todo lo que fue cayendo paulatinamente en el suelo, se fue transformando en obra de arte. Todos esos fragmentos de pintura los he ido reciclando y les di vida nuevamente a través de esta obra tan especial para mí”, asevera sobre su Menina.

    Vale mencionar que la artista plástico ha creado una fascinante carrera en donde sus obras son reflejo de una larga búsqueda o descubrimiento en donde todo lo que tiene en su entorno en el taller se va transformando con el paso del tiempo y se va reflejando en el trabajo final. Es como un gran hilo que une sus obras, en donde una le va dando vida nuevamente a la otra y a su vez, le permite jugar con un universo de colores mezclados.

Esta técnica y particular estilo de tejer con hilos de pintura se han convertido en su sello y su bandera; es allí donde encontró su esencia como artista de forma inconsciente. Tejer ha sido su punto inicial para descubrir un mundo infinito; es su centro para desarrollar muchos lenguajes y formas de expresión.

    Actualmente, las obras de Ana Margarita Ramírez pueden encontrarse en algunas galerías de Caracas, pero la mayoría están disponibles en Madrid ya que se está preparando para presentar una exposición individual en dicha ciudad, donde próximamente abrirá un taller permanente en el que podrá realizar sus próximas obras inspirada por toda esa musa que destila el Viejo Continente: “Siempre he tenido proyectos pero la vida  me ha sorprendido con uno mejor, así  que también esperaré la sorpresa que me traerá Europa para estos próximos años”, aseguró.

    Para más información sobre esta y otras noticias, no duden en seguirla a través de su cuenta en instagram @anamargaritaramirez; o en facebook: Ana Margarita Ramirez.   

Sobre la Artista:
Ana Margarita Ramírez Van Grieken nació Caracas en el año 1974, egresada de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas como Técnico en Artes del Fuego, mención Joyería y Esmalte en el año 1995.Realizó varios cursos de joyería y escultura  comenzando en el año 1995 en la Galería Artes del Fuego de Caracas. Joyería I ese mismo año en el Taller Escuela de Arte del Fuego, en “Candido Millan” realizó Joyería II, y luego un año más tarde culminó joyería III en la misma institución. Continuó en la Escuela Armando Reverón con un Taller de Escultura para el año 1997, y años más tarde se inicia en la pintura en el año 2002 y continuó sumando conocimientos en los Talleres de Pintura con la Artista Petra Kowalsky, seguido de otro Taller con la Artista Margaret Salazar desde el 2003 hasta el 2005, y por último con la Artista Corina Briseño en el año 2010.Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas entre las cuales se encuentran: Bag Art Gallery,  Bag Online Gallery en Houston, Galería Isis en el Consulado de México en Seattle, Grappa Studio of Art de Miami, en USA, Galería Altamira de Moscú, Rusia; Exhibition of Latin American Art y Satchi&Satchi Gallery en Ginebra, Suiza; Galería Altamira en Vancouver, Canadá; DGriss Gallery y Galería Apriori en Panamá; y en la Feria Internacional de Arte y la Galería Altamira de Bogotá, Colombia. En su país natal Venezuela, participó en las Galerías FIAM, en Maracaibo; y las galerías Dimaca, Blasinni,  Freites,  G7 y Centro Cultural UCAB, en Caracas.


Foto: Raúl Rodríguez Yárnoz.

Cargando...
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

Loading...

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email:   

Publicidad