Ana Brenda Contreras es una actriz, cantante y modelo estadounidense, con nacionalidad mexicana. Nacida y criada en la ciudad de McAllen, Texas en Estados Unidos, así lo reveló la actriz hace años en una entrevista,

Ana habla con fluidez inglés y español, debido a qué la familia de la actriz son en son mayoría mexicanos y estadounidense. A los 15 años, participó en un castings para participar en el reality show musical, Popstars México, en la Ciudad de México, resultando elegida por lo qué viajo con su padres y se estableció en México para formar parte del reality show, resultando ganadora junto a otras cuatro chicas, integrando el grupo musical de Popstars México, T’detila. La cantante formó parte del grupo, hasta su disolución, grabaron un álbum homónimo y posteriormente se retiraron de la música, sin embargo Ana Brenda después de la separación del grupo, junto a su compañera de banda la cantante mexicana María León, se integraron a la banda Playa Limbo, Ana formó parte del grupo y realizó giras por México y Estados Unidos, hasta que decidió dejar el grupo para convertirse en actriz. La cantante después de dejar la banda, ingresó a el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en la Ciudad de México, para estudiar interpretación.

En 2005, Ana debutó en televisión, participando en la telenovela Barrera de amor. Después de finalizar la telenovela y gracias a su personaje en la telenovela, participó en Duelo de pasiones, interpretando a Claudia. La cantante poco a poco y con su talento se abrió pasó en la actuación y para 2008, debutó en el cine, participando en la película Divina confusión, dirigida por Salvador Garcini y por su actuación, recibió el premio a Mejor actriz en los Premios Diosa de Plata. Su personaje en la película le dio el reconocimiento y respecto como actriz, después de finalizar el rodaje de la película, recibió su primer papel en la telenovela, Juro que te amo.

En 2009, participo en la película Cabeza de Buda, su segundo proyecto en la pantalla grande. Ese mismo año, fue elegida por la productora mexicana Carla Estrada, como la villana principal de la telenovela Sortilegio, su primer papel antagónico. Su personaje logró captar la atención del público y rápidamente se convirtió en una de las actrices favoritas por el público. También participó en la famosa serie, Mujeres Asesinas y en la serie original de Fox, Tiempo Final.

En 2010, a la actriz se le presenta una gran oportunidad al ser elegida para interpretar a Aurora Alcázar en la famosa telenovela, Teresa, junto a la actriz francesa Angelique Boyer y los actores Sebastián Rulli y Aarón Díaz. La telenovela logró repetir el éxito de la versión original, protagonizada por la famosa actriz Salma Hayek. La telenovela fue transmitida en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y algunos países de Medio Oriente y Asía. Ana después de finalizar con el ciclo de Teresa, incursiona en el teatro con el musical Timbiriche y protagonizó la telenovela La que no podía amar.  

En 2013, Ana protagonizó la telenovela Corazón indomable, interpretando el papel de doble rol de Maricruz y María Alejandra Mendoza, basada en la telenovela famosa Marimar, protagonizada por Thalía y a su vez inspirada en la telenovela venezolana La indomable. La telenovela se estrenó el 25 de febrero de 2013 y finalizó el 6 de octubre de 2013. La telenovela logró un gran éxito después de su estreno, siendo transmitida en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asía, obteniendo mayor éxito en países como México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, España, Francia, Grecia, Rumanía, Hungría, Israel, entre otros, aunque Ana había participado en proyectos exitosos, sin duda alcanzó la fama mundial y mayor reconocimiento con su protagónico en la telenovela. En 2014, participó en la película Volando bajo, dirigida por Beto Gómez y fue presentadora de los Premios Juventud.

En 2015, regresa a la televisión como protagonista de Lo imperdonable, donde trabajó con su pareja el actor español Iván Sánchez y Claudia Ramírez. Los productores de la telenovela le dieron la oportunidad de participar en la banda sonora de la telenovela y interpretó »Cómo perdonar», tema de cierre de la telenovela. Después de su participación en el proyecto, participó en la serie de televisión, Blue Demon, basada en la vida del luchador mexicano y protagonizó la película Túnel 19. Así fue como Ana Brenda pasó de ser cantante a una reconocida actriz con un trayectoria solida, actualmente aunque nos encantaría que volviera a la música, está centrada en su carrera como actriz y disfruta del éxito de la telenovela Por amar sin ley, transmitida por Venevisión.