La exposición fotográfica se mostró por primera vez en Caracas


Tras haber sido expuesta exitosamente en galerías de arte de Valencia – Venezuela, Miami – EEUU y Madrid- España, la consagrada periodista Patricia Graterón presentó en la Torre Canaima de Caracas su muestra “Había una vez un país”, una colección de 12 únicas piezas de fotografía documental, registradas por la autora durante las protestas y acciones de calle que tuvieron lugar en la ciudad capital entre abril y julio de 2017. “Con estas imágenes de Había una vez una país, pretendo generar emociones que nos lleven a la reflexión y la acción, sea cual fuera para plantearnos la reconstrucción de la nación”, expresó Graterón, una de las comunicadoras sociales de mayor trayectoria en Venezuela, conocida principalmente por haber sido corresponsal de El Observador, así como de Venevisión, Televen y locutora del prestigioso circuito radial Unión Radio.

“En esta exposición niños y adolescentes muestran su despreocupada sonrisa, mientras otros juegan a la guerra con sus rostros tapados como símbolo de resguardo de su identidad y por razones de la misma confrontación, también de su seguridad. Madres adolescentes que viven en la calles de Caracas y que en sus barrigas en gestación rayan a bolígrafo la palabra libertad, como si se tratara de una apología a lo que pasará, o tal vez aún le falta mucho por nacer. En este paseo conoceremos rostros y miradas de estos venezolanos  quienes con el fondo tricolor caminan nuestras calles, todos con nombres, edades, orígenes e historias distintas pero que se han convertido en adultos para en medio de una lucha, que aunque tal vez no les pertenecía les tocó unirse”, agregó Graterón, quien además cuenta con valiosa experiencia en el periodismo impreso y digital en los estados Lara, Miranda y Yaracuy.

Las fotografías que acaban de ser expuestas con éxito en la Torre Canaima, también forman parte de colecciones privadas de familias y fundaciones en Caracas, Nueva York y Buenos Aires. Para Graterón, las imágenes que capturó con su lente “son miradas infantiles, que actúan como una especie de recordatorio de que para cambiar el mundo y para mejorar las cosas hay que empezar ahora. Tal vez es tan simple como lo creía Pitágoras: Educando a los niños no será necesario castigar a los hombres mañana”.

Pero Había una vez un país no es un simple ejercicio fotográfico, la muestra es el resultado de una investigación periodística que plantea el continúo escenario de miles de niños venezolanos, para quienes las calles se convirtieron en su casa. “En abril del 2017 en medio de unas nuevas y violentas manifestaciones políticas que tenían como escenario las calles venezolanas, murieron 135 personas en 4 meses de intensas protestas, entre ellos 19 eran adolescentes. El hecho real y concreto es que esos niños, cientos o miles existen, algunos de ellos capturados por mi lente otros que en este momento deambulan, con sus propios códigos de subsistencia y con la delgada fragilidad de esas escenas”, destacó.

No es la primera vez que Patricia Graterón utiliza las técnicas y los géneros del periodismo para contar una historia, su versatilidad para narrar y describir, anteriormente le había otorgado el éxito de ventas con su libro La Princesa VIH una historia de concienciación y respeto para todo público, basada en una amplia investigación. Fue publicada en diciembre de 2017 con el apoyo de la fundación internacional AID FOR AIDS (especializada en la lucha contra el VIH) y busca normalizar la convivencia con niños y adolescentes portadores de la enfermedad, y erradicar falsos mitos relacionados con el VIH, para facilitar la integración en los diferentes entornos de la sociedad.

Sigue a Patricia Graterón en sus redes sociales:

@patriciagrateron / @habiaunavezunafoto_