Los artistas venezolanos que han emigrado siguen demostrando su gran talento y, esta vez,

la mejor prueba está en un grupo de creadores audiovisuales que, en total, para este 2017, suma 40 nominaciones a los premios más importantes que otorga la Academia Nacional de la Televisión, las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.
 
Se trata de 9 venezolanos, quienes se conocen entre sí desde hace muchos años y que, tanto en conjunto, como de manera independiente, lograron desarrollar proyectos de producción audiovisual que dejaron como resultado 40 posibilidades para llevarse la estatuilla más preciada de la industria de la televisión.
 
Directores, directores de fotografía, productores ejecutivos, editores, coloristas y presentadores son algunos de los cargos que desempeñaron los integrantes de este grupo, entre los cuales destacan figuras conocidas de la pantalla de la televisión en Venezuela, como el famoso animador y productor Nelson Bustamante, así como también reconocidos talentos del gremio, como Eduardo Whaite y Joseph Silva (Octopustudio), Orlando Adriani (Hormiga Films), Antonio París, Julio Méndez (Creative Mountain Studio), José Méndez (Galaxy Grip and Lighting), Edwin Esmeral y Jorge González (Picante Films).
 
Entre las categorías nominadas están “Mejor director”, “Mejor editor”, “Mejor fotografía”, “Mejor documental corto”, “Mejor Programa de Interés Humano” y “Mejor programa de religión”.
 
Los premios se efectuarán este sábado 2 de diciembre, en Orlando, Florida. Será, en resumen, la entrega número 41 de los Sun Coast Emmy Awards y allí sabremos quiénes lograrán llevarse a su casa la estatuilla más importante de la industria de la televisión de los Estados Unidos.
 
¡Mucho éxito a este admirable grupo de talentos venezolanos!

Julio Méndez (@JulioMendezPhoto) – 9 nominaciones

Nació en Caracas, Venezuela, y desde niño ha sido un apasionado por el documentalismo. Es fotógrafo, director y, en este 2017, dos de sus proyectos fueron honrados en 9 ocasiones por la Academia. “May I Help You?” y “The Lagacy Continues” destacan en categorías como: “Mejor fotografía”, “Mejor dirección”, “Mejor edición”, “Mejor composición musical”, “Mejor especial deportivo” y “Mejor Programa de Interés Social”. Julio vive en Miami y trabaja de manera independiente de la mano de su productora, Creative Mountain Studio.

Joseph Silva (@thereeljoe) – 8 nominaciones.

Mejor conocido como “Josh”, es socio de Octopustudio, una innovadora agencia de fotografía y producción audiovisual con la cual ha viajado por el mundo entero desarrollando proyectos de impecable calidad. Con más de 10 años de experiencia en la industria del cine, la televisión y la publicidad su talento ha sido prestado para las agencias más reconocidas del mundo. Poder crear contenido y contar grandes historias ha sido su pasión y su meta. Con las 8 nominaciones de este 2017 en dirección, fotografía y edición, Josh celebra su vigésima nominación a los premios Emmy.

Orlando Adriani (@HormigaFilms) – 6 nominaciones.

Con más de 23 años de carrera, “Hormiga”, como todos lo conocen en el medio, ha ido poco a poco sembrando razones para ser considerado una pieza clave en la industria de la producción independiente. Comenzó su carrera trabajando en proyectos cinematográficos, luego contratado por el grupo HBO y, finalmente, creó su propia compañía, Hormiga Films. Su mayor fortaleza: la dirección de fotografía. Su elemento diferenciador: una excelente calidad humana y un indiscutible compromiso con el trabajo. En 2016 ganó dos premios Emmy y este año tiene 6 nominaciones por 3 proyectos diferentes.

Jorge González (@JorgeGonzTV) – 4 nominaciones.

Conocido por haber sido presentador de “Vamos al Cine” en Venevisión durante 5 años y locutor del circuito radial FM Center por más de 10 años, Jorge González es hoy en día presentador del programa “Próxima Parada” de Sun Channel y, además, director de su empresa Picante Films. Trabaja también para Telemundo Studios como productor del departamento digital en Miami y este año tiene 4 nominaciones por 3 proyectos diferentes como Director, Editor y Productor. El más importante para él: “Buscando a Dios”, un documental sobre un cáncer que lo atacó en diciembre del 2016 y en el cual narra su recorrido por 52 iglesias luego de una promesa que hizo el día más complicado de su vida.

Antonio París (@Antonio_Paris) – 4 nominaciones.

Comenzó su carrera en Venezuela, específicamente en Venevisión y, más adelante, en Sony Entertainment Television. Luego, decidió independizarse y transitar el camino de la producción independiente como editor, fotógrafo y productor ejecutivo. Vivió luego 6 años en México y en 2016 recibió 2 premios Emmy por su trabajo en un documental corto llamado “Joel Ostos”. En la actualidad está radicado en Miami y en este 2017 tiene 4 nominaciones por 3 importantes proyectos independientes.

Eduardo Whaite (@WhaiteCanvas) – 4 nominaciones.

Nació en Venezuela y creó una exitosa compañía audiovisual llamada Octopustudio. Emigró a Miami y, desde entonces, no ha parado de producir proyectos para las agencias de publicidad más grandes del mundo. Por sólo nombrar un par de ejemplos, Eduardo acaba de fotografiar la campaña de primavera para la marca Perry Ellis y, el año pasado, su cortometraje “Dejá” estuvo en el Festival de cine venezolano en Nueva York. Eduardo, quien ha sido nominado en 2 ocasiones a los premios Emmy, vuelve este año con 4 nuevas nominaciones como director con 4 proyectos diferentes.

Nelson Bustamante (@NelsonBus) – 2 nominaciones.

Sus más de 25 años de carrera profesional, su impecable trayectoria como presentador y productor y sus 4 premios Emmy lo confirman: Nelson es una figura obligada al momento de hablar de los talentos que ha tenido la televisión de Venezuela. Este año destaca su nominación en la categoría de “Mejor programa de interés humano” por el trabajo realizado en “RCTV, 10 años después”, un valioso documento donde se muestran los testimonios de algunas de las figuras más importantes de Radio Caracas Televisión, a una década de su controversial cierre.


Edwin Esmeral (FB: EdwinEsmeralColorist) – 2 nominaciones.

Colorista de origen venezolano. Se graduó de Comunicación Social en Caracas y se especializó en Ciencia y Técnica de Color en Argentina. Al regresar a Venezuela, trabajó en Futuro Films desarrollando proyectos cinematográficos de gran envergadura. Actualmente, reside en México DF, desde donde trabaja para las casas productoras más grandes del país, enriqueciendo la imagen de proyectos cinematográficos, musicales y publicitarios no sólo de México, sino de todas partes del mundo. Edwin tiene 2 nominaciones este año por el documental “May I Help you?”.

Jose Miguel Méndez (@jmmendezlolo) – 1 nominación.

A través de su compañía, Galaxy Grip and Lighting, ha tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito de iluminación de cientos de películas, novelas, comerciales y videos musicales de artistas tan importantes como Ricky Martin, Marc Antony, Wisin y Yandel y Daddy Yankee. Además, ha incursionado en el mundo de los drones, razón por la cual colaboró con el documental “Buscando a Dios”, dándole una nominación como “Mejor programa de tema religioso”.