La película se basa en la historia de un niño de 12 años llamado Miguel, cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz.


​Coco es la más reciente película de Disney·Pixar, es una historia de amor a México, a través de una de sus tradiciones más conocidas, es una de las producciones más esperadas de Disney junto a Cars 3.

La cinta se estrenará este viernes 27 de octubre en miles de salas mexicanas, antes de su estreno mundial previsto para el 22 de noviembre.

La película cuenta la historia de un adolescente de 12 años, Miguel Rivera, quien tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, pese a que su familia no está de acuerdo con ello, ya que creen que han sido maldecidos por la música, pues el tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir sus sueños de cantante.

El deseo de Miguel surge por su admiración al cantante fallecido Ernesto de la Cruz (Gael García Bernal) por lo que Miguel decide ir a la tumba de este para tomar prestada su guitarra y participar en un concurso, donde demostrará y buscará convencer a su familia sobre su pasión por la música, pero en ese transcurso las cosas se complican y Miguel ingresa al Reino de los Muertos. El elenco de la película está compuesto por Gael García Bernal como Ernesto de la Cruz, Anthony González como Miguel Rivera, Benjamín Bratt como Mamá Coco y  acompañados por Renée Victor, Taylor Cooper, Edward James Olmos, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Luis Valdez, Lombardo Boyar, Alana Ubach, Elena Poniatowska y Ana de la Reguera.

La película se gestó mucho antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pero Unkrich recordó que, en el «clima político actual, es un honor para el estudio traer algo de positivismo».

Para el codirector del filme, el hispano Adrián Molina, Coco fue una «verdadera oportunidad para presentar el talento de la comunidad latina», tanto en el doblaje de actores como en el trabajo detrás de cámara para construir el mundo en el que se mueven los personajes.

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Óscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, explicó que buena parte del equipo trabajó en la documentación para la película, visitando distintos lugares de México y conviviendo con familias.

«Todas las cosas que contaron (las familias) al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura», apuntó Anderson.

Para Unkrich, quien propuso el proyecto inicialmente al estudio, fueron indispensables estas visitas a México. «En el Día de Muertos pedimos a las familias que compartieran tradiciones y nos dieran de comer. Que nos enseñaran sus tumbas y las ofrendas a sus familiares», señaló.

Con estas premisas, Coco sigue la senda de otras películas de Pixar como Toy Story o Up, despertando el amor por los «viejos valores», la infancia o la familia, explicó la productora.

También pretende ser un vehículo para que los niños no se olviden de tradiciones tan ancestrales como la veneración de los muertos en México. «Mi esperanza es que cuando las familias vayan a ver este filme juntos, tengan una manera de comunicarse, y entiendan el valor de la palabra de generación en generación», afirmó Molina.

El proceso dejó un enorme aprendizaje en los propios creadores. Unkrich, por ejemplo, comentó hoy que gracias al festejo de Muertos en México descubrió que puedes fallecer varias veces.

«Cuando se nos para el corazón, cuando nos entierran y nadie nos puede ver y cuando no queda nadie en el mundo de los vivos que nos recuerde», resaltó el director Unkrich.