El mercado de fichajes llegó a su fin y si algo queda claro es que cada vez son más los clubes que se fijan en lugares y ligas hasta entonces,

más que remotas. El principal objetivo es dar entrada en la plantilla a nuevos refuerzos pero con el objetivo de  hacerse con buenos jugadores sin llegar a pagar auténticas millonadas.

Sports Bwin ha publicado en las últimas semanas un estudio sobre las procedencias más habituales de los jugadores que han llegado a las principales ligas europeas. Lo cierto es que los puntos geográficos del mapa en el que se ficha dependen en gran medida del país en el que se encuentre el club.

Por ejemplo, si estamos hablando de la “serie A”, la estrategia más común por parte de los clubs es comprar los jugadores a sus propios competidores, es decir, dentro del mismo país. De hecho, esta tendencia se ha incrementado hasta llegar a un 66,6% de las transacciones que se han realizado en los últimos 10 años. En el caso de la Premier League, la mayoría de los fichajes se orquestan fuera de las fronteras. Por ejemplo, los clubs ingleses han dado forma a su plantilla con la mitad de la misma compuesta por jugadores de otras ligas.

De todos modos, en estos últimos años hemos visto que el porcentaje de los fichajes que se realizan fuera de Europa ha descendido hasta llegar al 5%, un buen dato para los canteranos que buscan su oportunidad en el club de su ciudad. ofertas)

¿Qué clubes son los que más invierten en fichajes?

Bastó con seguir un poco por encima la actualidad deportiva de este pasado verano para consolidarse el PSG y Manchester City como los equipos que más tiran de chequera para reforzar sus plantillas. En el caso de los franceses se han hecho con los servicios de Neymar y Embappé por importes que se estiman en más de 400 millones de euros.


Por otra parte, también tenemos la Juventus que según se ha publicado a través de medios de comunicación del país, han dedicado hasta un 71% de su presupuesto en la búsqueda de nuevos talentos, comprometiendo en algunos casos la economía del club en caso de no llegar buenos resultados. Tras años de dominio de la Juventus, equipos como el Inter, el Milán o la Roma se ven obligados a invertir en busca de recortar distancia al apabullante ritmo de ligas ganadas por “la juve”.

¿Qué ligas ganan más popularidad y cuáles la pierden?

Ligas como la Turca ha aumentado el número de exportaciones de jugadores, seguida muy de cerca por la competición Belga. En la otra cara de la moneda, vemos como el % de jugadores que vienen de Sudamérica se ha reducido de forma importante en los últimos tiempos, quizá porque equipos argentinos y chilenos se han dado cuenta de que debían encarecer sus ventas viendo el panorama actual del mercado de fichajes europeo, lo que en un principio parece haber sido contraproducente.