Los aceites son importantes para el balance de la salud


El colesterol es una sustancia grasa producida de forma natural por el cuerpo, que se encuentra en la sangre y es aprovechada por el organismo para ejecutar diferentes funciones, pero podría llegar a constituir un problema serio de salud cuando el nivel de su concentración es alto.

En principio, existen dos tipos de colesterol: el de lipoproteína, de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés),  también conocido como “colesterol malo” porque suele adherirse a las arterias formando acumulaciones en placas grasas, y el de lipoproteína de alta densidad (HDL),  llamado comúnmente “colesterol bueno” porque sus propiedades reducen el colesterol malo ayudando a proteger contra los padecimientos cardiacos.

Demasiado colesterol malo causaría depósitos de grasa que gradualmente se acumulan en los vasos sanguíneos, haciendo que el paso de la sangre por éstos se haga cada vez más difícil, situación que podría conducir, en un momento determinado, a una obstrucción total en una de las arterias coronarias, es decir, a un infarto.

Alimentación saludable

Es de suma importancia destacar que las grasas son un importante componente para el balance de la salud y no hay que excluirlas de la alimentación.

Más que dejar de comer grasas o aceites lo importante, a la hora de reducir los altos niveles de colesterol, es cambiar los hábitos negativos. Las grasas que han sido sometidas a hidrogenación o al horneado como frituras, pasteles, entre otros, son conocidas como grasas Trans. Éstas  no sólo incrementan los niveles de colesterol-LDL sino que reducen los niveles del colesterol-HDL en el organismo.

Consumir margarinas hechas de canola, aceite de girasol o aceite de oliva en vez de mantequilla es una buena forma de contribuir con la salud. Si se tienen los niveles de colesterol-LDL alto, con unos pocos cambios en la rutina alimentaria se pueden reducir.  

De acuerdo con un análisis de veinte ensayos clínicos realizado por el Instituto Flora (organización española dedicada a la nutrición), las personas que cambiaron sus hábitos alimentarios y optaron por el untable elaborado a base de aceite vegetal, lograron reducir su colesterol-LDL plasmático en 3,8%, lo que representa una mejora directa a favor de su salud cardiovascular.
Mirasol, la marca pionera en Venezuela

Coposa es la empresa pionera en Venezuela en producir margarina sin colesterol y libre de grasas Trans, a través de la marca Mirasol.

En su versión ligera, Mirasol Light es la única margarina producida en Venezuela sin productos lácteos (sin caseína); además es elaborada con aceite 100% vegetal, libre de ácidos grasos Trans, con 50% menos calorías y sin colesterol. Ambos productos (Mirasol y Mirasol Light) se elaboran reemplazando el proceso de hidrogenación del aceite vegetal, sin renunciar al ya tradicional sabor de la marca.
En el método de elaboración de dicha margarina se usan partes de aceite vegetal refinado, que se mezcla y bate con estabilizadores, emulsionantes naturales y agua. Al final, se obtiene un untable sin grasas Trans y sin colesterol.