Actualmente el periodismo está impactado por técnicas renovadoras que le dan mayor creatividad y agilidad a los medios informativos.

El internet -a pesar de no ser una plataforma reciente- sigue siendo provechoso para el gremio, porque mantiene vigente el periodismo digital; una modernidad a la que no solo los medios existentes se están adaptando, sino que están surgiendo cada vez más con la intención de informar.

Al respecto Daniel Ríos comunicador social carabobeño de amplia trayectoria, promueve la creación de medios digitales en Venezuela, siendo esto un reto y una gran alternativa para los periodistas que ejercen actualmente esta profesión.

A través de webinarios Rios destaca que el mayor desafío que tiene el país “es sobrevivir en un momento difícil”, asegurando que el efecto de la digitalización en los medios de comunicación es a escala mundial; especialmente en Venezuela representa una  alternativa para combatir las complicaciones que vive el periodismo.

“La censura que el Gobierno ejerce en el país, promovió que el talento de medios tradicionales migrara a los digitales para burlar la censura y lograr que la sociedad reciba información veraz y oportuna en cumplimiento a la Constitución y nuestro deber como periodistas, explica. De igual forma agrega que el consumo del contenido dejó de ser unidireccional desde  hace años debido a que la plataforma de internet logra que el lector exprese su opinión directa sobre la información.

En este sentido, resalta que al leer esos comentarios de los lectores permite conocer qué contenido desean leer; cuál le genera más interés y de este modo se mantiene a la audiencia complacida, lo que generará mayor ingreso de visitas al portal web, pero siempre debe reinventarse día a día porque el ámbito digital es  cambiante y consecutivamente surgen nuevas herramientas a las que hay que adaptarse. “El periodismo digital te permite contar la historia de manera diferente, porque las herramientas multimedia añaden cohesión con características propias de los medios audiovisuales”, señaló.

En cuanto al contexto económico, Ríos explica que para que el medio pueda tener un sustento que le permita permanecer en el tiempo debe definir claramente los tipos de ingresos económicos o modelo de negocios que tendrá la página web. “Hay que incentivar a los empresarios a invertir en medios digitales porque el periodismo libre es la garantía de la democracia”, acentuó.

Para conocer más sobre la creación de medios digitales pueden seguir a Daniel Rios a travez de sus redes sociales @Daniel_riosve