»COMO JURADO HEMOS TENIDO DIFERENCIAS, PERO LAS HEMOS MANEJADO DESDE EL RESPETO Y LA TOLERANCIA»


De cara a la etapa final del reality »Bailando Con Las Estrellas», de »Súper Sábado Sensacional», el columnista Diego Kapeky,  relató su experiencia como jurado de la competencia junto a Diana Patricia  “La Macarena del Mundo” y el primer actor Antonio Delli, afirmando que el nivel de las parejas ha ido “in crescendo”, toda vez que para las figuras y sus bailarines  este reto ha sido  enriquecedor, dada la superación que gala tras gala han alcanzado , e indiscutiblemente un aprendizaje para la vida.

          “En mis años de carrera  puedo decir que ésta ha sido una de las experiencias más satisfactorias,   pero también más difíciles. Yo trato de ser siempre   en mi carrera, lo más objetivo posible y mi ética profesional es algo que no está en discusión,  y   siempre  lo   he mantenido como mi premisa. Entonces cuando se me tilda de injusto y de poco objetivo duele, porque uno es un ser humano y uno también maneja, emociones y sentimientos,  que a veces  uno tiene que aprender a canalizar. Yo estoy súper contento de esta experiencia en Venevisión,  de ser jurado  de esta edición  Bailando Con Las Estrellas, que espero se siga repitiendo porque son  de ese tipo de programas que a la gente le gusta. La sintonía que tiene es extraordinaria,  somos   tendencia en todas las ediciones, hemos sido tendencia en  las redes sociales. La gente en la calle me pregunta quién va a ganar, me pregunta mucho también si hay un libreto especificado,  que no lo hay. Son cosas que suceden en el momento y uno reacciona, tanto el jurado, como los mismos participantes,  coreógrafos a quienes  respeto y admiro, profundamente. Conozco desde hace mucho tiempo a Ulises Urbina, Bryan Urea, Himarú Espín,  Eric Merchán, incluso el homenaje a Eric,  que se le hizo en el programa especial de los coreógrafos fue hermoso, y ellos allí demostraron la calidad profesional que tienen cada uno,  a su estilo. Y hay que entender que  los coreógrafos  manejan estrategias, y a veces el que es más estratega,   conoce a su bailarín, y sabe sacarle provecho a su  potencialidad y oculta  la debilidad, ese es el  al  final – pienso  yo – que va a ganar, porque esto es una competencia”- reiteró Kapeky-.

 ¿Háblanos un poco de la dinámica, las discusiones que sostiene el jurado  a la  hora de evaluar?

Nuestro jurado es integral, yo estoy como columnista de farándula,  viendo el programa desde ámbito  del espectáculo, Antonio Delli como primer actor, y maneja lo que es el movimiento en escena, la expresión facial, corporal, y  a La Macarena, le compete  la técnica en el baile, con treinta años de trayectoria en este ámbito.    Cada quien maneja un área, yo me apoyo mucho en La Macarena, y  la respeto muchísimo. Nosotros como jurado también hemos tenido diferencias, pero  las hemos manejado desde el respeto,  la tolerancia y la comunicación. Yo como comunicador siempre lo he dicho,  en la comunicación está el éxito de todo, dentro de la relación de pareja, como padre, madre, hijo, de tu relación como ciudadano. Cuando nosotros nos aprendamos a comunicar con  esa herramienta tan hermosa que es la palabra, el perdón, el hecho de  disculparse,  de felicitar a  tu  compañero, sentimental, no sentimental, familiar, vamos a tener una mejor sociedad.

 ¿Qué tópico ha sido el más difícil, “espinoso”, para ti en esta labor como jurado?

                Pienso que no se puede complacer a todo el mundo, no se puede porque todas las personas tienen dolientes, seguidores, admiradores. Y a veces  como jurado se nos tilda de injustos,  cuando damos una mala puntuación, y es que  es insólito que una misma persona que un  sábado te critica, y te llama “injusto”, el otro sábado porque diste una puntuación mayor,   para esa misma persona  eres una maravilla, lo máximo, ¿entiendes? Entonces se maneja  esa pasión, que para mí no es fácil de llevar porque no siempre  se puede complacer a todo el mundo, y en tal sentido,  las redes sociales son una herramienta súper importante que nosotros tenemos que aprender a utilizar de manera positiva, Venezuela está pasando por una situación muy  difícil, y nosotros tenemos que sumar y no restar. Esa ha sido siempre mi premisa tanto como profesional, como individuo. Mi mamá que en paz descanse me decía, que en la palabra  tengo el poder de hacer reaccionar a las personas,  y que  las personas reaccionan dependiendo el mensaje que tú brindes. Soy frontal, si soy frontal, no conozco medias tintas es verdad, o es blanco o es negro. Porque no puedes condicionarte, no puedes condicionar la información, porque se trate de un amigo, amiga, o porque los  quieres o admiras, si un artista es figura pública y hace algo indebido, tú  tienes que informar, de una formas respetuosa, pero informarlo, porque obviarlo es  lo más peligroso.   

 

¿En tu opinión cómo se encuentra el nivel de la competencia?

De verdad que el nivel ha ido in crescendo, con  una superación increíble, la final va a ser muy reñida, porque está Jordan Mendoza que es muy bueno, una Ange Unda que es extraordinaria, está también Bárbara Sánchez, que maneja un vedetismo y un show que gusta, y también Natalia Moretti , a quien  aprendí a quererla y admirarla en este reality, porque de  verdad  que no la conocía como artista, sino como animadora, y ahora veo que es una muchacha integral, tiene una facilidad  excelente  de desenvolvimiento en el escenario. Entonces hay un abanico bien difícil para elegir  a los  ganadores. Yo no sé quién ganará,  yo doy gracias a Dios por esta oportunidad y también por haber visto las ediciones anteriores de Bailando Con Las Estrellas. Porque yo como público,  me encantaba Tatiana Capote, Fabiola Colmenares, me gustaba  ver en la competencia a Juan Carlos García, a un Franklin Virgüez, a un Víctor Cámara, me acuerdo de la edición de Bailando Con Las Reinas, siempre he admirado a Pilín León, Jacqueline Aguilera, Susana Duijm.   Venevisión ha dado un espectáculo  con  este reality, que ha sido  ejemplo, son 45 años que tiene Súper Sábado Sensacional al aire es un programa emblema, pisar el escenario de los ídolos que no lo hice en mi oportunidad como cantante,  y pisarlo ahora y estar allí con Fanny Ottati, Henrys Silva, ha sido muy satisfactorio, enriquecedor. Yo le agradezco a Helena Rosas,  Luis González,  Andrés Malavé, al  señor Hugo Carregal, esta oportunidad de oro, la más difícil de mi carrera.

 EL PULSO DE UNA TRAYECTORIA

 “Empecé como cantante, en el año 1987, en la época maravillosa, con artistas de mi generación, como Iñaki  (Luis Bascarán) que ahora es un manager extraordinario de Maite Delgado y Alberto K, quien ahora trabaja también como manager de artistas y es un empresario exitoso;  William Luque, quien  está en España, triunfando como compositor,  el cantante José Antonio Bordell, con Unicornio, fue una etapa  muy hermosa.

Le agradezco muchísimo a Guillermo González, el apoyo que me brindó , cuando el Canal 8 competía con los canales comerciales y era verdaderamente el canal de todos los venezolanos, y allí estaba El Show de Fantástico, Juventud Fantástica, y yo allí estuve. Hice giras por todo el interior del país, estuve pre-seleccionado, para participar en el festival de la OTI, hice muchas cosas, pero no con la notoriedad que tienen ahora estos muchachos como Sixto Rein  o  Arán De las Casas, que tienen sus redes sociales, es otro momento.  Yo me retiré por la enfermedad de mi madre, y lo volvería a  hacer las veces que fuese necesario.  Viví con mi madre los mejores años,   hasta que se me apagó , cuando ella se fue yo quedé muy golpeado y no quise volver a cantar y se me presentó la oportunidad de ser columnista de farándula en el Diario La Voz, en el año 2002, que   ha sido para mí  también una bendición en mi vida.

Mi jefe inmediato  en esa oportunidad era Richard Sanz, y ahora él labora para CCN noticias el portal, y también  me brindó la oportunidad  para trabajar allí. Yo he tenido muchos ángeles en esta carrera, gente que admira y quiere, como Lila Morillo, Mirla Castellanos,  Estelita Del Llano que es mi mamá, en este medio artístico, a quien conocí como cantante abriéndole una gira a ella en el interior del país en el año 1992, es una mujer que ahorita está en República Dominicana, y siempre está pendiente de mí.

Cuando yo estuve grave de salud, porque se me paralizó la médula, hace ya casi nueve años de eso, ella estuvo conmigo allí,  yo  padecía  de aplasia medular, al tiempo se me descubrió y estoy aquí, hicieron un tratamiento experimental, y gracias  a Dios funcionó.  Estuve   17 días hospitalizado y allí estuvo  la intérprete Liz, a quien yo manejaba,  fueron  a verme varias personalidades del medio artístico, que siempre han seguido mi carrera, son cosas que la vida te da, yo nunca tendré  el tiempo para  agradecerle a la gente el cariño, el apoyo y afecto que me han brindado, ni la vida, ni los días, me van a alcanzar para ello.  Hay que ser agradecido. Y yo lo soy.  Y gracias a mis hermanas que viven en Houston, los alumnos en el colegio hacían cadena de oración por mí, yo creo en eso mucho, y a mí me salvó la ciencia, pero también me salvó la oración, y Dios.

“No me veo sin mi hermano”

Mi hermano Luis   y yo que aunque  somos diferentes y  somos tan complementarios a la vez,  con quien comparto todos los días,  yo sin mi hermano no me vería. También tengo a  mi hermano mayor que está casado tiene dos hijas, somos cinco.  Yo soy el cuarto, y somos muy unidos.  Tengo dos santos que me acompañan siempre: San Miguel Arcángel y San Judas Tadeo, tanto así que mi perro nuevo que es un cachorro de siete meses Bóxer se llama Tadeo Arcángel, por ellos dos.  Soy una persona que estoy agradecida con lo que he vivido hasta ahora, les quiero agradecer públicamente  a todas las personas,  que han tocado de alguna forma y manera a Diego Kapeky en su vida,  porque cada una me ha dejado un aprendizaje y   experiencia, que ha hecho  lo  que soy hoy en día, todos mis logros se los dedico a mi mamá y a Dios, porque para el público trabajo y es mi vocación, que conocí luego de muchos tropiezos y sacrificios

¿Cómo te ha nutrido en el ámbito profesional  conocer el medio artístico desde su interior?
 Respetando  al artista ante todo,  saber lo que  sufre, lo que se llora y todos los sacrificios que vive  para lograr el éxito,  tenerlo claro,  porque lo experimenté,  me dio una perspectiva distinta, y otro escenario  que  considero.  
 
¿Qué otros proyectos tienes entre manos, para cuando finalice “Bailando Con Las Estrellas”?

Ahora se me presenta otra oportunidad de volver a la actuación y lo he hecho en obras de teatro, para mí es alucinante volver a las tablas. Estoy ensayando una obra que va a ser también súper exitosa, como las otras piezas, en las que he trabajado. Estuve en microteatro con  “Me Transformé en Mamá” de Daniel Alfonso Rojas, y ahora  regresamos  con otra pieza  en la que actúan Lula Bertucci, Luisana  Beyloune, Karina Jaimes,  Daniela Franco, cada uno tiene un monólogo distinto. Y este año se estrenan dos películas en las que hice participaciones especiales: Solteras  Indisponibles y El Hijo del Presidente.  Y formar parte del equipo de Portadas, con el estreno de la sección   Los Tubazos de Diego, me tiene contento por la receptividad del público, quiero agradecer a mi gente bella de Portadas, Rossella Cardola, Marileila Fernández, porque esto ha sido una evolución para mí. El equipo técnico,  los camarógrafos  me ha apoyado mucho,  ha sido bien fundamental para que esto se logre,  yo siempre lo he dicho los trabajos en equipo,  hacen que todo funcione y fluya  a la perfección- concluyó-.