Dietas fáciles, curas milagrosas, automedicación y charlatanería son algunos de los detonadores de que la gente haya entrado en una tendencia que señala al gluten

como la causa de muchos de los males digestivos que padece la gente; sin embargo, el eliminarlo de una dieta sin que se esté diagnosticado sólo puede significar una efímera solución que puede traer consigo nuevas y más severas complicaciones.

Aunque la enfermedad celiaca afecta solamente a un promedio del 1% en países desarrollados como Estados Unidos y la mayoría del continente Europeo, mucha gente ha sido partícipe de esta moda ante cualquier malestar del sistema digestivo.

Según explica el Doctor John Douillard en su libro Eat Wheat (A Scientific And Clinically- Proven Approach To Safely Bringing Wheat and Dairy Back To Into Your Diet), “la comida que contiene gluten no es accidente de la naturaleza, los humanos han estado comiendo trigo por millones de años por una buena razón” y ésta es por los múltiples beneficios que éste y otros granos aportan a nuestro organismo.

La atención que brinda el especialista lo ha acercado a cientos de pacientes que llegan a su consultorio tras experimentar con remedios no médicos ante los problemas digestivos sin un diagnóstico profesional.

Una y otra vez ha escuchado que una de las primeras acciones que toman es eliminar el gluten de su dieta diaria, y sí, hay algunos beneficios, los cuales son temporales, pues luego de un tiempo no sólo han regresado, sino que además se han complicado. Es hasta lograr un diagnóstico médico que se pueden tratar los malestares.

Es así que al brindar una solución científica y médica se echan por tierra mitos como aquellos que señalan que el gluten puede causar males como infertilidad, artritis, autismo y otras enfermedades. Al contrario, el comer trigo y otro granos aportan al organismo nutrientes importantes, como carbohidratos que ayudan a tener una buena salud cardiovascular, y fibra que ofrece muchos beneficios al sistema digestivo, desde un adecuado tránsito hasta la eliminación de desechos que ayudan a bajar de peso.

Así que antes de iniciar una dieta libre de gluten se recomiendo visitar a un médico y que sea él quien brinde un diagnóstico profesional, basado en la ciencia y la medicina.

Referencias:

    Douillard J. Eat Wheat, A Scientific And Clinically-Proven Approach To Safely bringing Wheat And Diary Back Into Your Diet, 2017 (2), 19-25

    Wynn JG, Sponheimer M, Kimbel WH, Alemseged Z, Reed K, Bedaso ZK, Wilson JN. Diet of Australopithecus afarensis from the Poliocene Hadar formation, Ethiopia. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2013; 110 (26); 10495-500.

    Cerling T. A Grassy Trend in Human Ancestors´s Diets: U News Center; 2013. Available from: http://archive.unews.utah.edu/news_releases/a-grassy-trend-in-human-ancestors-diets/.
    http://celiaco.com/el-mapa-de-la-celiaquia/