La selección nacional de fútbol de Venezuela está enfrentando a su similar de Bolivia en choque por la fecha 11 del premundial Rusia 2018 en el estadio Monumental de Maturín. La vinotinto gano 5-0.


El primer tanto llegó al minuto tres por intermedio de Jacobo Kouffati, mientras que el segundo fue cortesía de Josef Martínez, quien anotó también el tercer y cuarto golazo. El quinto lo anotó Rómulo Otero.

Diez partidos decepcionantes, en los que solo se han sumado dos puntos, mantienen a Venezuela en el último lugar de la clasificación.

La sanción de la Fifa -que restó cuatro puntos a los verdiblancos por la alineación indebida de un jugador- favorece a los criollos: un triunfo de la Vinotinto la sacará del sótano.

Venezuela tiene dos unidades, Bolivia cuatro. La escalera está allí, solo falta poner los pies.

El escuadrón de Rafael Dudamel viene de caer en la doble fecha de octubre, 3-0 ante Uruguay en Montevideo y 2-0 con Brasil en Mérida.

“Ciertamente no estamos en la posición que todos queremos, pero es lo que nos ha tocado enfrentar hoy en día”, manifestó Dudamel tras el cotejo  contra los brasileños en la capital emeritense.

Para el compromiso de hoy no podrá contar por lesión con Juan Pablo Añor, Salomón Rondón y Alejandro Guerra. Dudamel convocó en su lugar a Yeferson Soteldo, Christian Santos y Luis “Cariaco” González.

El delantero Manuel Arteaga (The Strongest, Bolivia) es el único zuliano en el plantel. Vuelve a la Vinotinto luego de una polémica entre el cuerpo técnico dirigido por Noel Sanvicente y su antiguo club, el Zulia FC, en 2015.

“Estoy contento por este llamado a la selección y trabajaré mucho para estar en el partido” en Maturín, afirmó el atacante a medios del país altiplánico. “Será algo interesante jugar ante algunos amigos y compañeros del ‘Tigre’ (como se le conoce a The Strongest)”, bromeó el zuliano.

Bolivia, golpeada por el castigo  de la Fifa tras haber alineado indebidamente al nacionalizado Nelson Cabrera, quiere recortar camino. El triunfo 2-0 sobre Perú y el 0-0 con Chile fueron cambiados por sendas derrotas 3-0.

Pero el trabajo no luce fácil: para el cotejo de hoy no tendrá a los lesionados  Alejandro Chumacero y Pablo Escobar, y los sancionados Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra.

“Es tiempo que ganemos en condición de visitante. Hace muchos años que no lo hacemos y por eso afrontaremos este partido con las ganas de salir victoriosos. No podemos defender los 90 minutos”, advirtió el mediocampista Martín Smedberg.

La primera vuelta terminó a favor de Bolivia en La Paz, 4-2 el 12 de noviembre de 2015, con  Sanvicente como timonel de la Vinotinto. El último partido de eliminatorias en Venezuela quedó en triunfo local 1-0, con gol de Oswaldo Vizcarrondo en San Cristóbal, el  15 de noviembre de 2011 por la  ruta a Brasil 2014.

El duelo se desarrollará en el estadio Monumental de Maturín, el más grande de Venezuela, con una capacidad de 51 mil espectadores. No obstante, su grama en pésimo estado se vislumbra como un atentado contra el libre juego.

Además, hasta ayer solo se habían vendido poco más de 20 mil entradas, lo que rompería con la racha de llenos totales (40 mil espectadores) alcanzada ante Argentina y Brasil en el estadio Metropolitano de Mérida.

La jornada 11 del premundial Rusia 2018, todos los compromisos hoy: (4:30 pm) Colombia-Chile, (7:00 pm) Uruguay-Ecuador, (7:30 pm) Paraguay-Perú, Venezuela-Bolivia, (7:45 pm) Brasil-Argentina.

Humberto Perozo Suárez / [email protected]