El músico venezolano, formado en El Sistema, dictará clases de percusión urbana a 50 niños a partir del jueves 16 de junio


El percusionista venezolano César Torres, egresado de las filas de El Sistema, fue invitado por la organización Siman Orchestral Foundation a impartir su programa de Percusión Urbana para Niños en el Doral, Miami. Con instrumentos no convencionales (material de reciclaje y chatarra), enseñará a 50 pequeños de seis a doce años a hacer música con distintas partes de su cuerpo.

Torres, con amplia experiencia en pedagogía musical en Venezuela, enseñará a niños que nunca han tenido contacto con la música durante dos meses. Serán nueve lecciones por semana para aprender rítmica, tiempos y afinación de oído. La actividad final será realizar sus propios instrumentos para utilizarlos en el gran concierto de despedida.  

Siman Orchestral Foundation es un programa para niños y jóvenes que pretende fomentar la socialización a través de la práctica social. Es una iniciativa de la violinista y directora de orquestas Susan Siman, quien también perteneció a El Sistema. Torres había sido invitado para apoyar la fila de percusión de la Gala Benéfica Salud y Armonía que organizó la fundación, y que estuvo dirigida por Eduardo Marturet, y de ahí nació el vínculo para dictar estos talleres de sensibilización a los niños del Doral: “Me apasiona transmitirles mis conocimientos musicales a las nuevas generaciones. Los niños aprenden rápido y la música los ayuda a acercarse a todas las formas del arte. En el taller les enseñaré a darse cuenta de que su cuerpo puede ser su propio instrumento y que, desde ahí, pueden sentir la música y divertirse”, asegura Torres.

César Torres comenzó su carrera musical a los siete años de edad en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue integrante de fila de percusión de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, y de la Orquesta Infantil de Caracas. Ha participado en consecutivas ediciones del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, la gira nacional e internacional de la Banda Sinfónica Simón Bolívar Colombia 2014, fue seleccionado para cursar los seminarios de percusión con los maestros Fernando Ruiz, José Alicea y recibió clases magistrales de maracas con Juan Ernesto Laya.

 

A sus 28 años de edd, Torres ha sido docente de Percusión y Rítmica de la Orquesta Sinfónica infantil de Venezuela en siete distintos núcleos de Caracas y también dictó clases a las integrantes de la Orquesta Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Su carrera paralela al sistema de orquestas lo llevó a encontrarse con la percusión urbana a través de SonArte (ahora Takto Percusión Urbana), una agrupación que interpreta música con instrumentos no convencionales que lo llevó a compartir escenario en las giras nacionales de artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y RBD, así como presentaciones de Guaco, Oscarcito, Salserín, Memo Morales, Jonathan Moly y el DJ Leonel Rojas, entre otros.

Más información: @cesartakto en Instagram y www.simanof.org