El cortometraje Spark escrito y dirigido por el mexico-americano Juan Martínez Vera fue seleccionado como uno de los 10 finalistas para el premio BAFTA US Student Film Award.

El filme será presentado en una función especial en el Wallis Annenberg Center for the Preforming Arts en Beverly Hills, el 16 de Junio de 2016 como parte del evento que homenajea a los mejores trabajos realizados por estudiantes de cine en los Estados Unidos.

Spark cuenta la historia de Óscar, interpretado por Gabriel Tarantini, talento representado por Luis Luyando Management, un estudiante universitario que busca a su padre desaparecido en medio de la crisis política en Venezuela y quien hace uso de una innovadora aplicación para teléfonos inteligentes que le permite evadir la censura de su país.

La historia fue desarrollada por Juan Martínez Vera en colaboración con los productores Diego Nájera y Tim Hautekiet, todos egresados de la afamada escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC). El corto está inspirado en el uso de las redes sociales durante las protestas que han sacudido a Venezuela desde 2014, y el surgimiento de la app FireChat. Esta tecnología utiliza Bluetooth para crear una red entre smartphones que les permite comunicarse entre sí sin la necesidad de usar el internet y que fuera usada en el movimiento ‘Occupy Central’ en Hong Kong.

Los realizadores estaban comprometidos en honrar el movimiento estudiantil de Venezuela y a representarlo de manera precisa por lo que invitaron a las experimentadas actrices venezolanas Fanny Véliz e Ileanna Simancas a unirse como co-productora y productora asociada, respectivamente. Véliz fungió como directora de casting y convocó a un elenco estelar completamente venezolano que incluye a Ileanna Simancas así como a Gabriel Tarantini y Carlos Montilla en los roles principales, y las apariciones especiales de Steve Wilcox, Daniela Azuaje, Víctor Manso y Ricardo Herranz.

Los miembros de la Academia Británica de Artes en Cine y Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés) en conjunto con un Jurado Especial integrado por los ganadores del Óscar Pete Docter y William Goldberg, así como Sophie Watts presidenta de STX Entertainment, seleccionarán a los ganadores. El comité del BAFTA Estados Unidos seleccionó el cortometraje entre 245 filmes inscritos a la convocatoria provenientes de 56 escuelas de cine estadounidenses.

 

 

Spark es un proyecto producido por la Universidad del Sur de California. El guión ganó la beca de producción de la Fundación Alfred P. Sloan y consiguió el apoyo de Micha Benoliel y su empresa Open Garden, desarrolladores de FireChat.

ARTISTA DESDE MUY PEQUEÑO

Gabriel Tarantini nace el 31 de julio de 1992 en St. Petersburg, Florida. Realizó sus estudios en Venezuela e Italia, donde descubriría su vena artística. En el año 2007 regresa a Venezuela y logra debutar en la televisión local en una reconocida serie juvenil que luego sería re-transmitida en más de 15 países.

Esta incursión en el mundo de la televisión hace que sus sueños aumenten y decide volver a Estados Unidos a comenzar su preparación actoral en uno de los mejores lugares para hacerlo, la “New York Film Academy”, de donde más tarde obtendría su título de Bachellor en Fine Arts mención actuación.

Texto: Alfredo Lovera