¿Marlon Brando (1924-2004) en Cannes? ¡Lo hicimos posible!


El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), la única película en la que, además de protagonizarla, Marlon Brando ocupó la silla del director –luego de desalojar a Staley Kubrick del cargo- fue restaurada por Universal Pictures y The Film Foundation para ser exhibida durante el Festival de Cine de Cannes.

Steven Spielberg y Martin Scorsese, aparentes fanáticos de la restauración fílmica (este último creador de The Film Foundation, para preservar la historia cinematográfica), lideraron los esfuerzos para que este western de 1961 pasara de su versión en negativo de 35 mm a ser escaneada en 6K y restaurada en 4K. Lo más lindo de la obra es que se trata de la última película americana grabada en VistaVision, un formato fílmico panorámico que, además, fue creado por Paramount Pictures en 1954.

“El rostro impenetrable es uno de mis westerns favoritos y es más que un privilegio estar en el equipo que la restauró para que las audiencias de todo el mundo la redescubran o caigan bajo su hechizo por primera vez”, aseguró Spielberg.

Desde el Centenario de Universal se han restaurado alrededor de 30 títulos y no, esta cuenta no va a parar por lo pronto.

Algunos números de interés

1958: empieza a rodarse El rostro impenetrable, dirigida par Stanley Kubrick.

1961: se estrena El rostro impenetrable, finalmente dirigida por Marlon Brando.

1990: Martin Scorsese funda The Film Foundation, como una organización sin fines de lucro para preservar la historia del cine mundial y ha colaborados con la restauranción de alrededor de 700 títulos que están disponibles para ser vistos en festivales de cine, museos e institutos educativos.

2012: Universal Pictures cumple 100 años y anuncia el programa de restauración de películas antiguas.

2017: se espera que el programa de restauración de Universal haya reestrenado alrededor de 55 títulos, incluyendo títulos de cine mudo.

Los pájaros, Buck Privates, Drácula, Frankenstein, Tiburón, La lista de Schindler, Memorias de África, La novia de Frankenstein, Matar a un ruiseñor son solo algunas de las películas que han sido restauradas.

Recuerden que a través de nuestras RRSS oficiales (Ven al cine), pueden estar al día con noticias de Universal y Paramount 😉