Front-end y back-end son los términos con los cuales se denomina a la separación de intereses entre una capa de presentación y una capa de acceso a datos, respectivamente.

Podrían también nombrarse como interfaz, final frontal o frontal; y el segundo como motor, dorsal final o zaga, aunque es común dejar estos términos en inglés.

En diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con el o los usuarios, y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. La separación del sistema en front-ends y back-ends, es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas.

Facilcloud permite a sus usuarios desarrollar sus páginas web con toda la libertad de selección y, además, con el soporte y asesoramiento, si no se es un experto.

La conexión entre ambos es un tipo de interfaz

La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada del usuario, que pueden ser de muchas y variadas formas; y los transforme ajustándolos a las especificaciones que demanda el back-end para poder procesarlos, devolviendo así una respuesta que el front-end recibe y expone al usuario de una forma entendible.

En diseño o desarrollo web, hace referencia a la visualización del usuario navegante por un lado (del front-end), y del administrador del sitio con sus respectivos sistemas por el otro lado (el back-end). En este orden de ideas, se conocen muchos métodos para interactuar con ordenadores, y estos pueden ser conceptualizados en términos de front-end y back-end.

Ejemplos de esto, pueden ser los administradores de archivos gráficos como Windows Explorer, Dolphin, Nautilus y Finder, que pueden ser considerados como front-end para el sistema de archivos de la computadora. Asimiso, Shell puede tomarse como front-end, ya que sirve como interfaz para interactuar con el núcleo del sistema operativo que cumple el rol back-end.

El funcionamiento

Un compilador el front-end traslada el lenguaje del código fuente a una representación intermedia, que a su vez funciona con el back-end, produciendo la salida del código.

Muchos programas tienen su concepto de diseño dividido en front-ends y back-ends; pero en la mayoría de los casos, el back-end está oculto del usuario final y sólo pueden utilizarlo el cliente intermedio o el administrador que se encarga de gestionar el sistema de información. Aún así, muchos programas están escritos para servir de simple front-end para otros que ya existen, como es el caso de las interfaces gráficas construidas sobre una interfaz de línea de órdenes. Este tipo de front-end es común en entornos de escritorio Unix (como los GUI), donde los programas son desarrollados siguiendo la filosofía de diseño de muchos programas pequeños capaces de ejecutarse independientemente o combinados.

Ambas son importantes y se complementan la una o la otra; puesto que los sitios web deben ser atractivos y amigables, pero también funcionales.

facilcloud.com