El equipo venezolano logró el décimo lugar en el Mundial de Pista


El equipo venezolano de velocidad masculino clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, que se desarrollarán en tierras cariocas del 5 al 21 de agosto próximo.

El equipo, integrado por Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano, alcanzó el boleto a Río luego de finalizar décimo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra, confirmó el Comité Olímpico Venezolano (COV) por medio de su cuenta en Twitter.

“Seguimos sumando. Es una alegría inmensa. Felicidades a nuestros clasificados”, manifestó Eduardo Álvarez, presidente del COV.

En la misma red social, el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, celebró la clasificación de los ciclistas y adjuntó un vídeo donde se visualiza la partida inicial del equipo venezolano y su recorrido en la primera vuelta.

El trío de ciclistas venezolanos alcanzó ese puesto en la competencia realizada en el Lee Valley VeloPark’s, de Londres, capital inglesa, con un tiempo de 44.654, tras correr las tres vueltas en el Velódromo.

Actualmente en el ranking olímpico preliminar de la Unión Ciclista Internacional (UCI) —actualizado el 22 de febrero de 2016—, Venezuela ocupa la novena posición con 1.186.5 puntos, por encima de Colombia que se sitúa en la décima casilla con 906.

También en el ranking mundial de la UCI —al 22 de febrero de 2016— los venezolanos son novenos con 423 unidades. Son los mejores posicionados de América, seguidos por Canadá, que está en el puesto 12 (388.5 puntos) y por Colombia, que es el número 16 (300 puntos); por lo cual, la posición de este miércoles alcanzada en Londres, bastó para asegurar su participación en Río 2016.

“Clasificamos a Río 2016, gracias a Dios, gracias al Ministerio para la Juventud y el Deporte y al COV por apoyarnos”, escribió Marcano en Twitter.

Con este resultado, Venezuela suma 36 atletas clasificados a Río 2016, más seis preclasificados que pertenecen a la disciplina de atletismo, que deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) una vez termine el ciclo de clasificación para todos los países.

Los cupos más recientes los habían obtenido los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo. Previamente lo había logrado la selección de esgrima, con el equipo masculino de espada, que sumó tres cupos a la cita olímpica. Los otros clasificados hasta la fecha son:

En atletismo Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, y Yolimar Pineda en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos.

En natación Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre, con marca de 8 minutos 32 segundos y 94 centésimas; Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre, con crono de 1 minuto 47 segundos y 88 centésimas; y Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2 minutos 10 segundos y 86 centésimas.

En vela Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.

A ellos se suman Elías Malave en la disciplina de tiro con arco recurvo; y Julio Iemma en tiro deportivo rifle 10 metros.

Además, Venezuela posee tres cupos femeninos en levantamiento de pesas, 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto, dos cupos en ciclismo masculino de ruta y dos cupos en equitación, uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.

Los seis atletas con marcas mínimas, considerados como preclasificados en atletismo son: Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo; la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto en los 200 metros planos; Alberth Bravo en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas en salto triple.

AVN