CIUDAD DE MÉXICO (Campeonato FIBA Américas 2015) – Cuando uno confía en lo suyo, no importa quién está enfrente.

Así esté el más inmenso, si las convicciones son reales, los objetivos se alcanzan. Venezuela dio una lección a lo largo de todo el torneo y lo confirmó venciendo a Canadá 79-78. Néstor García es la cabeza de un grupo que por segunda vez en la historia va a disputar los Juegos Olímpicos (su única participación fue en Barcelona 1992).

Ya de arranque salió a hacerle frente a su rival desde el primer minuto de juego. Con un gran orden táctico y el jugar cada balón como si fuera el último, el equipo de García encontró en Graterol su primera vía de gol. Olynik era el encargado de anotar y Wiggins de generar en los norteamericanos. A los 5 minutos la vinotinto logró pasar tras un nuevo doble de Graterol (15-13). De allí en más se puso fuerte en defensa, y con dos puntos Cox logró la mínima ventaja para el descanso corto (20-19).

Un par de buenas defensas le permitieron a Canadá dar vuelta el trámite y en apenas 30 segundos un 5-0 para colocarse 26-23 con 7 minutos por jugar. La mano caliente de Graterol (11 puntos en 15 minutos) le daba la chance a Venezuela de dar vuelta el trámite (31-29) a 4 minutos del cierre. Esa diferencia no la pudo disfrutar, ya que una vez más Olynik (sumaba 18 puntos) colocó un triple y dos libres para acomodar a los suyos y tomar la máxima de 6 (37-31 tras parcial de 8-0 en un minuto). De todas formas lejos estuvo el equipo del “che” de tirar la toalla y un “bombazo” de Guillent confirmó la reacción y cerró así arriba 38-37.

Dos formas de juego completamente diferentes se vieron desde el inicio de la segunda mitad. Mientras Venezuela jugaba posesiones largas y encontraba en Graterol y Cox a sus máximas armas ofensivas; Canadá intentaba correr, lanzaba apurado y sólo Olynyk sacaba la cara. El jugador de Boston llevaba el 25 de los 48 de los puntos de su equipo. Los sudamericanos eran pacientes e inteligentes y abrían su máxima de 5 (53-48) con 3:30 por jugar del cuarto. Los de Triano ordenaron más sus ofensivas, no polarizaron el juego en Olynyk y con 4 puntos de Nicholson ingresaron al cuarto final con ventaja de 2 (60-58).

El partido no daba tregua. Se jugaban tres minutos y la igualdad en 64 era el fiel reflejo de lo que se vivía. Ese bajo marcador era lo que buscaba Venezuela, defendiendo duro y estirando cada una de sus posesiones. El desgaste parecía jugar contra de los sudamericanos, que recibieron un 9-4 en 4 minutos (75-68). Dos triples de Guillent y un gran recupero de Gregory Vargas, le posibilitaron a una vez más a Guillent con libres dar vuelta el partido e ingresar al minuto final arriba 76-75. El reloj marcaba 24 segundos para el cierre, Nicholson tuvo libres para pasar, pero sólo anotó uno. Con el juego igualado en 78, Venezuela dispuso de la última ofensiva. Guillent lanzó al filo de la posesión, fracasó, pero en el rebote Gregory Vargas sufrió falta. Anotó el primer libre, fracasó el segundo, para entrar en la historia grande de su país.

Cita de los Protagonistas:

“Fue un partido muy difícil contra un equipo que jugó bien. Disputamos todo el torneo a gran nivel, pero no lo hicimos esta noche. El sueño de Canadá ha sido diferido. Nuestro rival tuvo un oportunismo digno de destacar, con bolas que fueron claves para el final del encuentro. De todas formas, este equipo seguirá creciendo y buscaremos la clasificación en la próxima instancia”.

JAY TRIANO – (Entrenador de Canadá)

Venezuela jugó bien pero nosotros no lo hicimos a nuestro nivel. Fue muy difícil para el equipo. Ellos anotaron canastos importantes en momentos claves y a nosotros nos costó mucho impedir eso”.

Kelly Olynik (CAN)

“Esto es un éxito de Dios y estos jugadores que yo disfruto. Había inspiración, compromiso, alma y un montón de cosa que no es solo una pelota de baloncesto. Es muy difícil relatar algo realmente histórico para todo un país. Llevo mucho tiempo fuera de casa y en definitiva era para esto. El mensaje era que 40 minutos no eran nada ante Canadá cuando llevamos tres años cambiando la forma de jugar. Que los más jóvenes lo disfruten ya que cuando se dio lo de Portland eran muy chicos”.

NÉSTOR GARCÍA (Entrenador de Venezuela)

“Estoy muy feliz. Toda esta familia que significa Venezuela logró este triunfo. Desde las seis de la mañana que no me podía dormir recibí el cariño de nuestra gente”.
JOSÉ VARGAS (VEN)

www.americas2015.com/