Washington, DC (27 de julio, 2015) – En un acto celebrado hoy en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo,

jugadores estelares del FC Barcelona, Luis Suárez y Marc Bartra, la figura musical Carlos Vives, el Vicepresidente primero del Fútbol Club Barcelona, Jordi Cardoner i Casaus, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, conversaron sobre cómo el deporte y la cultura se pueden utilizar, desde una perspectiva de desarrollo, para mejorar las vidas de los niños y jóvenes en América Latina y el Caribe.
 
«El deporte y la cultura no sólo son un pasatiempo en los países de América Latina y el Caribe, son también herramientas eficaces para el desarrollo. El BID ha estado utilizando el deporte para empoderar a niños y jóvenes en la región desde hace más de una década,» dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. «Socios como la Fundació FC Barcelona han sido esenciales para lograr esto, proporcionando valiosos aportes financieros y experiencia técnica, lo que ha permitido que nuestro programa de deportes para el desarrollo sea muy exitoso.»  

En el evento, el Presidente del BID, Moreno moderó una conversación con los jugadores del FC Barcelona y el Sr. Cardoner i Casaus sobre cómo el deporte ha jugado un papel importante en la mejora de sus propias vidas.  

«Desde el Fútbol Club Barcelona podemos aportar mucho a la sociedad y a los más desfavorecidos,» dijo el Cardoner i Casaus. «El Barca no es solo un equipo de fútbol, es también un club que, a diferencia de otros, tiene ese compromiso social más acentuado.  Trabajando con alianzas como esta nos ayuda a nosotros como club a poner en práctica ese compromiso y al mismo tiempo ayudamos a los que más lo necesitan.»

Con proyectos en Argentina, Brasil y México, la alianza BID-FC Barcelona ha aprovechado el deporte para mejorar los resultados educativos, de salud, mitigar la violencia juvenil y mejorar la inclusión social y la empleabilidad de los jóvenes. Desde 2004, el BID ha ampliado sus programas de deportes para el desarrollo a 20 países y más de 20 socios.

Haciendo hincapié en el papel igualmente crítico de la cultura en el empoderamiento de las comunidades, Luis Alberto Moreno tuvo una conversación reveladora con la superestrella colombiana Carlos Vives.  En la misma analizaron el impacto transformacional que la cultura y la música tiene en la vida de los jóvenes y cómo ello se puede utilizar para impulsar la agenda de desarrollo.  

«Para mí, la música siempre ha sido una herramienta de crecimiento personal», comentó Vives. «Por eso creo en la importancia de utilizar la cultura y el deporte para el desarrollo. Agradezco al BID por la oportunidad de compartir mi historia, por mostrar cómo la música puede ser un vehículo para el cambio social y por conectar a mi país con el resto de América Latina, el Caribe y el mundo».

El evento se inició con un panel moderado por Patricia Janiot, Conductora Principal de CNN en Español.  También contó con la participación de Mauricio Heredia, Director General de la Fundación Rafa Márquez y Joseph Cortada, Director General de la Fundació FC Barcelona, quienes colaboran con el BID y PepsiCo en un proyecto de Deportes para el Desarrollo en México.

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo trabaja para mejorar las vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo investigaciones de vanguardia y ofrece asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a los clientes del sector público y privado en toda la región.

Sobre Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona fue creada en 1994 como vehículo para la responsabilidad social corporativa del FC Barcelona. En la actualidad, sus proyectos se basan principalmente en las siguientes premisas: el uso del deporte como un instrumento clave; el fomento de la educación y los valores positivos del deporte; los niños como beneficiarios principales y la promoción de Catalunya a través del Barça. Hoy en día la Fundación llega a más de 400.000 beneficiarios de todo el mundo.