Apenas hace unos días que finalizó la Copa América cuando ya las internacionales sudamericanas

andan pensando cómo afrontar las eliminatorias para obtener una plaza en el próximo Mundial de fútbol que albergará Rusia en 2018.

Dicho torneo de clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de 2018 arrancará en el mes de octubre de este mismo año y se prolongará hasta el mismo mes del año 2017. Durante esos dos años, las selecciones deberán enfrentarse por el método tradicional, es decir, todos contra todos.

En total, cada internacional deberá jugar 18 emocionantes encuentros, nueve de ellos los jugarán como locales y los otro nueve con la etiqueta de visitante. El calendario definitivo de estas eliminatorias quedará definido mediante un sorteo que tendrá lugar a finales del mes de julio en San Petersburgo.

Venezuela deberá enfrentarse con Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay para intentar hacerse un hueco en la próxima Copa del Mundo. Las selecciones que queden en los 4 primeros puestos irán directas al Mundial de Rusia, mientras que la selección que quede relegada en la 5º posición tendrá que disputar una repesca.

Durante todo este 2015, las internacionales jugarán un total de 4 partidos de clasificación. En 2016, el número de partidos ascenderá a 6, dejando para el 2017 los 8 ‘cara a cara’ restantes que completan los 18 partidos en total.

Noel Sanvicente, seleccionador de la ‘Vinotinto’, va a contar, en un principio, con todo su arsenal de jugadores para estos partidos clasificatorios. Sanvicente, que sabe que el camino al Mundial de Rusia es muy largo todavía, pretende comenzar ya a entrenar con sus futbolistas los primeros partidos de octubre.

Tras la amarga sensación que les dejó la Copa América al caer eliminados en la primera fase de Grupos, Venezuela no se quiere hacer pequeña ahora. Aunque se tiene que medir a 9 grandes selecciones para conseguir un billete a Rusia, la ‘vinotinto’ es una de las mejores apuestas y  tiene fundamentos para creer en ese Mundial cómo se observa aquí: http://www.bet365.es/news/es/betting/futbol.

De hecho, el propio Sanvicente piensa que las diferencias con las grandes selecciones sudamericanas se han acortado en esta Copa América, donde Venezuela comenzó dando la sorpresa al vencer a Colombia en el primer partido del torneo. La selección venezolana tiene aún muchas cosas que perfeccionar, ya que pese a ganar y dificultar el pase de Colombia a los cuartos de final de la Copa América, la ‘vinotinto’ fracasó en los dos encuentros posteriores ante Perú y Brasil.

Habrá que esperar al 9 de octubre cuando arranquen la fase Premundial para ver si Venezuela ha corregido sus errores de la reciente Copa América celebrada en Chile. El torneo continental americano dejó la sensación a los venezolanos de poder haber llegado, al menos, a los cuartos de final, aunque finalmente no fueron capaces de aprovechar la ocasión.

Mientras esa esperada fecha llega, Sanvicente y sus jugadores tienen más de tres meses para ir preparando los primeros partidos que se disputarán hasta final de año.