Prohibirá su expendio en último cuarto de los partidos


Comité de Seguridad hará obligatorio el uso de detectores de metales y de nuevos dispositivos para acentuar los controles de acceso a los juegos. Tambien se incrementará la presencia de efectivos de seguridad y se extremará la supervisión de los procesos de distribución, ingreso y venta de mercancías a fin de evitar el ingreso de botellas y objetos contundentes

CARACAS, 17-10-2013 – La Liga Profesional de Baloncesto prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas en los últimos cuartos de los partidos correspondientes a la temporada 2014, e implementará una serie de medidas preventivas para frenar cualquier foco de desorden en los gimnasios del país.

Estas fueron las primeras conclusiones de la reunión del Comité de Seguridad de la LPB, efectuada este jueves en Valencia, a la que asistieron gerentes y responsables de seguridad, logística y operaciones de los equipos del circuito.

Además de limitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas a los primeros tres cuartos de partido, el Comité de Seguridad se propuso hacer de obligatorio cumplimiento el uso de detectores de metales en los puntos de acceso a los parques, e implementar nuevos controles para el ingreso a las instalaciones, a fin de brindarle a los aficionados mayores garantías de seguridad antes, durante y después de los partidos.

En este sentido, se incrementará la presencia de uniformados dentro y fuera de los gimnasios, se prohibirá el acceso de bolsos y morrales por parte del público para evitar el ingreso de objetos no permitidos, y se hará una supervisión exhaustiva a los procesos de distribución, ingreso y venta de alimentos y bebidas, con la intención de evitar el ingreso de botellas y objetos contundentes.

A su vez, el cuerpo creado por la LPB para establecer políticas en materia de seguridad, solicitará el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado para las coordinaciones policiales respectivas antes de cada encuentro, y la asistencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, a fin de actuar en aquellos casos en los que se verifique el quebrantamiento de las leyes, en hechos de desórdenes públicos, y para hacer cumplir las disposiciones del Estado con respecto a la prohibición de porte de armas y de fumar en espacios públicos.

Todo esto irá acompañado con campañas informativas y de concienciación al público durante toda la temporada, y de señalización respectiva dentro de los gimnasios de juego.

Los responsables de seguridad y operaciones de los diez equipos levantarán los respectivos informes de sus sedes, con el objeto de levantar una base de datos que permita diseñar acciones específicas para cada sede. Las recomendaciones contenidas en estos informes serán evaluadas la próxima semana, cuando se volverá a reunir el Comité de Seguridad.

La Liga Profesional de Baloncesto celebrará martes y miércoles de la próxima semana una nueva reunión de gerencia y Comisión Técnica, en Maturín. Allí se trabajará con el Reglamento General de la Liga, y se iniciarán las discusiones para la modificación de algunas disposiciones contenidas en este cuerpo normativo, entre ellas varias relacionadas con el tema de seguridad en lo que tiene que ver con la prevención, políticas generales y sanciones.

La LPB 2014 se iniciará el el próximo 6 de febrero con el duelo inaugural entre el vigente campeón, Cocodrilos de Caracas, y Toros de Aragua, en el Gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas de Caracas.

La jornada inaugural se completará el 7 de febrero, con los juegos entre Marinos de Anzoátegui y Panteras de Miranda, en Puerto La Cruz; Gaiteros del Zulia y Trotamundos de Carabobo, en Maracaibo; Gigantes de Guayana y Guaros de Lara, en Puerto Ordaz, y Bucaneros de La Guaira  y Guaiqueríes de Margarita, en el Litoral Central.

La temporada 2014 de la LPB se jugará con un calendario de 36 juegos por equipo durante la fase eliminatoria, la cual concluirá con los seis clasificados a la postemporada el 26 de abril. Esta fase enfrentará a cada equipo cuatro veces en la campaña, con dos juegos como local y dos como visitante. Todos los equipos jugarán series de dos encuentros.

La primera etapa de la postemporada se jugará bajo el formato de round robin, conformándose dos grupos. El primer grupo reunirá a los equipos que finalizaron en la primera, tercera y sexta casilla de la tabla de posiciones, y el segundo grupo se completará con el resto de los tres equipos, los que cerraron en segunda, cuarta y quinta posición. Esta fase se jugará a dos vueltas de dos partidos como local y dos como visitante, entre el 29 de abril y el 15 de mayo.

La semifinal del campeonato volverá al formato de series al mejor de 7 juegos, con el cruce del mejor equipo de la fase eliminatoria con el cuarto clasificado, y el equipo con la segunda mejor clasificación con el tercero de la primera etapa. Estas series se disputarán entre el 18 y el 29 de mayo.

La serie de campeonato se disputará entre el 31 de mayo y el 10 de junio, fecha de un hipotético séptimo juego de la final.