Participan 42 preseleccionados Categoría Infantil para Criollitos de Venezuela


Cada uno de estos niños han demostrado durante su actuación en sus diferentes equipos tener el talento necesario para decir presente en el Clásico Mundial, sin embargo solo dieciséis (16) de ellos tendrán la responsabilidad en esta oportunidad de representar a nuestro país.

Desde esta semana el Complejo Deportivo “San Luis”  de El Cafetal, en Caracas, se convirtió en el epicentro de entrenamiento del equipo preseleccionado para representar a Venezuela en el “VIII Mundialito de Beisbol Categoría Infantil, Criollitos de América 2013”, que se desarrollará en el Stadium de Beisbol de la Academia Militar Bolivariana del Ejercito, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas, del 22 al 30 de Marzo del 2013.

En total son 42 niños, provenientes de todos los rincones del país, en edades comprendidas de 11 y 12 años, los preseleccionados que muestran sus jugadas, a fin de ser evaluados y de esta manera lograr  un puesto en el equipo definitivo que defenderá el tricolor nacional, en tan importante justa deportiva.

Vale mencionar que cada uno de estos niños han demostrado durante su actuación en sus diferentes equipos tener el talento necesario para decir presente en el Clásico Mundial, sin embargo sólo dieciséis (16) de ellos tendrán la responsabilidad, en esta oportunidad de representar a nuestro país.

La selección de estos prometedores jóvenes se efectúa gracias a su rendimiento en los campeonatos regionales de cada liga que conforman la corporación y a que todos los años en cada categoría se realiza la Copa de Oro de “Criollitos de Venezuela” donde la Corporación organiza una división de los 24 Estados en 4 zonas (andina, occidental, oriental y Central), Para esto cada estado hace los llamados necesarios para conformar su selección, la competencia se hace en dos fases, la primera en zonales eliminatorios donde clasifican a la segunda ronda los 3 primeros equipos de cada zona para quedar 12 equipos.

Luego los 12  equipos son divididos en 2 grupos de 6, donde juegan uno contra todos y clasifican los 2 primeros de cada grupo, quienes juegan una semifinal (primero vs segundo) de cada grupo, los ganadores pasan a la semifinal y los perdedores disputan el 3ro y 4to lugar. Los zonales eliminatorios y la ronda final son evaluativas, aunque los técnicos siempre están observando a los niños en su divisa con la finalidad de llamar a conformar las convocatorias para la Selección Nacional de Criollitos de Venezuela (Para esto el cuerpo técnico hace diferentes convocatorias regionales hasta llegar a las convocatorias nacionales).

A la fecha se han cumplido todas las evaluaciones y observaciones que han conformado este selecto grupo de prospectos a quienes da gusto verlos jugar, ya a esta edad los pitchers oscilan una velocidad de 70 MPH pero aun así no se hacen esperar los batazos de cuatro (04) esquinas.

FUERTE ENTRENAMIENTO

Para escoger a la mejor plantilla de estos jóvenes beisbolistas el Director Técnico  Evelio Licet, expresó su satisfacción por el desarrollo del cronograma y señaló: “Estos tres días de entrenamiento nos permitirán, medir la destreza, agilidad y comportamiento de los pre-seleccionados y de se forma escoger el grupo final de jugadores que tendrán el honor de representarnos en el octavo mundialito a celebrarse en suelo patrio a partir del próximo 23 de marzo, con la participación de un destacado número de varios países”.

PROSPECTOS EN EL CAMPO

 *Jorge Hernández, 12 años, (Barquisimeto Estado Lara)

“Este seria mi cuarto mundialito, de quedar nuevamente seleccionado me llenaría de mucha alegría representar a Venezuela. Aquí uno aprende a jugar verdaderamente beisbol con jugadores internacionales”.
 
*Raymond Palmero, 11 años, (Caracas Distrito Capital)

“Para poder quedar seleccionado debo contar con un alto rendimiento en esta preliminar, seguir con disciplina cada paso y exigencia que nos imponen nuestros entrenadores. Es un trabajo arduo que trae su recompensa”, Expreso Raymond.

*Eduardo Machado, 11 años,  (Distrito Capital)

“El estar en el mundialito será un sueño hecho realidad de pasar esta prueba, me he esforzado mucho para estar aquí entre los mejores”.