La Liga de luto por la pérdida de uno de sus miembros


Hombre excepcional del baloncesto y del deporte, su partida deja un gran vacío en la Institución. Su sepelio se efectuará el martes

CARACAS, 24-02-2013 – En horas del mediodía de este domingo dejó de existir en Caracas el presidente de la Liga Profesional de Baloncesto y de Bucaneros de La Guaira, Rufos Alberto John Peruchini.

Empresario deportivo de dilatada trayectoria, John capitaneó proyectos exitosos a lo largo de su vida, convirtiéndose en un mecenas del deporte y hombre fundamental de la escena deportiva nacional.

Nacido en Caracas el 8 de diciembre de 1960, John destacó como jugador de voleibol durante su juventud, y la pasión por el deporte le hizo desempeñar diversos roles en esta disciplina hasta convertirse en promotor deportivo y propietario de equipos profesionales.

Su último gran acierto en el voleibol, fue la constitución y conformación del vigente campeón de la Liga Venezolana de Voleibol, Vikingos de Miranda, del que fue accionista principal y por el que apostó sin miramientos como contribución e impulso del joven circuito.

Igualmente, en su calidad de promotor y empresario deportivo, se vinculó con igual pasión a otras disciplinas como el hipismo, continuando el legado de su padre y siendo propietario de varios campeones. También ensayó con éxito en el boxeo, organizando varias carteleras de título mundial, fue accionista principal en el equipo de Futsal Bucaneros de Vargas, y fue destacado distribuidor y comercializador de implementos deportivos y empresario en otros ámbitos.

Uno de sus grandes proyectos lo fue, sin duda, la dirección del Deportivo Táchira, al que llevó a ganar su octava estrellas en el fútbol profesional venezolano, y a través del cual brindó grandes alegrías a la fiel hinchada aurinegra, y promovió el asiento de nuevas canteras y de figuras emergentes del balompié criollo.

Su determinación lo llevó a ser parte del proyecto de expansión de la Liga Profesional de Baloncesto en 2008, fundando el equipo Deportivo Táchira, el cual llevó luego al Estado Vargas y que hoy juega bajo el nombre de Bucaneros de La Guaira. Recientemente, junto a la franquicia fue incorporado como socio pleno de la LPB, tras ser valorada ampliamente su gestión en calidad de afiliado desde 2008.

En septiembre pasado, y a la par de su incorporación como socio, John fue elegido Presidente de la Junta Directiva de la LPB, con el voto unánime de todos los equipos. De inmediato, puso el acento en el trabajo social de la liga y los equipos, con proyectos que están en marcha en las regiones; y se empeñó en la promoción de nuevos valores del baloncesto, relanzando el proyecto Puros Criollos, y retomando la Liga Especial de Baloncesto.

Además, dirigió el cambio de imagen de la LPB y dio una nueva dimensión a la relación con la Federación Venezolana de Baloncesto, estableciendo un marco de colaboración estrecha entre ambas Instituciones. Con esto, y con su respaldo a la FVB y a varias de sus selecciones nacionales, fue John un gran hombre también del baloncesto.

La mano de John estuvo detrás de grandes logros y héroes del deporte nacional.  Entre sus últimas empresas, destacó el apoyo a varias selecciones nacionales, y especialmente a un sinnúmero de atletas en sus participaciones nacionales e internacionales, un respaldo que aún siendo determinante, siempre se encargó de preservar en la intimidad de la sólida relación que trazó con quienes consiguieron en él, más que a un hombre del deporte, al mejor amigo, creyente como ninguno en los valores del ser humano, del deporte, y del ser venezolano.

Fue John un luchador hasta el último aliento. De extracción humilde, nunca se amilanó ante los retos ni hubo empresa que se planteara imposible, afirmando en cada instante su don de gente, humildad y sencillez a toda prueba, liderazgo y trabajo en equipo, su creencia en el ser humano, la palabra orientadora en el momento preciso, su gran sensibilidad social, y el humor a flor de piel hasta en las circunstancias más difíciles.

La Liga Profesional de Baloncesto está de luto por la pérdida de uno de sus miembros. En su memoria, todos los gimnasios del circuito guardarán un minuto de silencio por su pronta y muy dolorosa partida. Propietarios, demás miembros de la Junta Directiva que presidió, gerentes, equipos, entrenadores, jugadores, personal técnico y administrativo y todos quienes hacemos parte de la familia LPB, están unidos en oración por el descanso eterno de su alma, y en solidaridad con los familiares y amigos de quien fuera un gran hombre.

Los servicios fúnebres de Rufos Alberto John Peruchini se oficiarán a partir de este lunes, a las 5:00 pm, en el Cementerio del Este, en La Guairita. Su sepelio se efectuará el martes, a las 2:00 pm.

Paz a su alma.