Caracas, 8 de mayo (Prensa Proyecto Cumbre) El equipo expedicionario venezolano Proyecto Cumbre,

consiguió el pasado domingo 6 de mayo  a las 4.00 pm hora de Groenlandia (11.30 am hora Venezuela), ascender por primera vez a la cima de una montaña de 3.030 metros de altura en el noroeste de la cordillera Watkins de Groenlandia, ubicada cerca del lugar donde asentaron el Campamento de Altura 2 (2414 msnm) el pasado sábado en las coordenadas 68º 96’Norte  y los N 29º 84’ Oeste y bautizarla con el nombre de nuestro país, consiguiendo así el segundo y principal objetivo de la expedición 2012 en la que participan Martín Echevarría, Carlos Calderas, Marcus Tobía y Carlos Castillo.

Los venezolanos, quienes cuentan con el patrocinio de Supermercados Unicasa, Cantv y Exceline,  consiguieron el pasado jueves 3 de mayo la cima más alta de Groenlandia y del Círculo Polar Ártico, el Gunnbjorn Fjeld de 3650m, el viernes descendieron hasta su campamento base en el glaciar oeste de las montañas Watkins y el sábado recorrieron unos 50 kms en ruta norte hasta la base del conjunto de cerros vírgenes que habían planeado explorar. Tras acampar con temperaturas de unos 25º bajo cero, el domingo se levantaron con excelente clima y con  el ánimo de explorar las laderas que tenían justo enfrente a su campamento.

Así como las distancias se le hicieron cortas al recorrerlas con los esquíes de nueva tecnología que adquirieron para esta expedición, la exploración les llevó hasta la cima de este promontorio helado de 3030 metros de altura, utilizando técnicas mixtas no solo de esquí alpino sino también de escalada en pared de hielo,  para completar su objetivo de ascenso en seis horas. El descenso, deslizándose con los esquíes ladera abajo fue en poco más de  dos horas.

Este lunes será un día para descasar, atender a los medios de comunicación, reorganizar la expedición e iniciar los contactos para el reconocimiento de su conquista a fin de que el gobierno danés legalice el bautizo de esta cumbre con el nombre de nuestro país.  

A continuación el despacho emitido desde el campo de altura número 2 por Proyecto Cumbre la tarde del domingo 6 de mayo:

Cumbre virgen para Venezuela! 3.030m

Groenlandia, 6 May, 12 – 18:17     Coordenadas:  68.9643N,29.8452W

Hoy nos levantamos no muy temprano con la intención de hacer un reconocimiento de dos palas de nieve (o rampas pronunciadas) para ver cual nos permitía subir mejor a la arista que nos podría llevar a hacer una de las posibles cumbres no escaladas previamente.

Salimos del campamento a las 10am, y aunque íbamos de reconocimiento igual llevábamos todo el equipo necesario para ascender, así como nuestra bandera… Durante esta expedición, siempre que decimos que el día siguiente será de descanso, no ocurre tal cosa y terminamos haciendo algo, de manera que aunque íbamos de reconocimiento sin intención de subir, cualquier cosa podía pasar. Además estamos en una racha de muy buen clima, cielo azul, con muy poco viento, condiciones ideales en estos lugares tan fríos, y no queremos desperdiciarlos.

De manera que empezamos a subir por un glaciar con muy poco ascenso al inicio, pero que poco a poco se fue empinando. Íbamos con esquís, lo que nos permite andar rápido en esta nieve blanda, pero conforme se va empinando el camino, se hace más complicado ascender, y hay que ir haciendo zig zag cortando la ladera y la pendiente. Así fuimos subiendo durante un par de horas hasta que termino el glaciar, y la rampa se hacía tan empinada que era imposible continuar con esquís.

En este punto cambiamos los esquís y bastones por piolet y crampones para subir los 70 metros que nos separaban de la arista final que nos llevaría a la cumbre.

Desde que nos quitamos los esquís hasta la cumbre fuimos asegurando los tramos con cuerdas y tornillos de hielo. Esto hizo mucho más lento el ascenso, y ¡ finalmente a las 4.00pm (11.30am en Venezuela) estábamos llegando a la cumbre!

¡Mañana a descansar!…. Bueno eso esperamos … “

http://www.proyectocumbre.com.ve

Twitter: @proyectocumbre