El gurú. Lujo en cuero para artículos de hombres. Catalogado por la revista VOGUE UK como “Uno de los diseñadores de cuero más aclamados en el mundo” y por Men Style Magazine como “El gurú de artículos de cuero”, Bill Amberg es un importante diseñador londinense, que se caracteriza por trabajar este material de forma artesanal para lograr una calidad excepcional en la elaboración de bolsos y una línea de accesorios de lujo para hombres.  
Sus piezas de cuero son realizadas para consumidores que buscan artículos con diseños exclusivos sin perder funcionalidad, es decir, que se adaptan a sus actividades cotidianas. Entre sus clientes más importantes se encuentran empresarios, hombres de negocios, políticos y deportistas.  

Amberg es también admirado por figuras del séptimo arte, la moda y la música como Tom Cruise, quien ha declarado que cada vez que visita Londres un punto de parada es el Bill Amberg Studio para comprar su exclusivo bolso para hombres «Rocket bag».  

Además, Amberg ha contribuido con sus diseños en films como James Bond Quantum of Solace y Golden Compass. Mientras que en el ámbito musical  se ha encargado de crear las cuerdas a las guitarras de los Rolling Stones. La elaboración de accesorios para marcas de autos de lujo también forman parte de sus importantes alianzas, entre ellas con las marcas Aston Martin, Volvo y Land Rover.

Sus colecciones se distribuyen en ciudades tan selectas como sus propias líneas. Metrópolis como Londres y Milán acogen con gusto en sus avenidas más lujosas los diseños de Bill Amberg. La revista The Hill lo cataloga como “El genio del cuero”, mientras The Times LUXX Magazine lo describe como “El diseñador y creador de lujosos artículos de cuero con un tratamiento realmente artesanal”.  

Bill Amberg es un diseñador que va más allá de la simpleza de la piel, ha abierto una nueva perspectiva en el mundo del diseño, utilizando el cuero como materia prima pero con un cuidado artesanal impecable que ha convertido a la piel en artículo de lujo. 

Bill Amberg: sus inicios

El grupo de empresas Bill Amberg, comenzó en 1984 impulsado por una visión de crear innovadores y lujosos productos de cuero. Actualmente cuenta con un selecto grupo de personal a tiempo completo trabajando desde sus propios talleres y estudio de diseño, en el oeste de Londres. Su labor inicial se ha convertido en un símbolo internacional de la moda calando en este mercado como un especialista en diseño.

Bill Amberg es catalogado como líder de una corriente innovadora, que ha visto en la piel un material de calidad, versátil y con una elegancia que puede ser utilizada en distintas creaciones. Su gusto por el cuero nació en 1970 cuando tuvo la oportunidad de conocer artesanos del producto en Australia, lo que fue un aprendizaje y experiencia; desde entonces, creció su compromiso por el cuidado y desarrollo artesanal de la materia prima para hacer a mano gran parte de sus artículos. Gracias a su constante iniciativa de progreso ha buscado nuevas formas de corte, plegado, tratamiento y uso de los materiales para nuevos fines y también su cuidado artesanal.  

El crecimiento de la marca Bill Amberg se atribuye a la manipulación del diseño y de expertos, junto con un profundo conocimiento de la calidad de la materia. Bill Amberg Studio también ha combinado las habilidades de realización del producto con grupos importantes de diseñadores de muebles artesanales tradicionales.  

Como el representante de la experiencia creativa del grupo, Bill, se encargó cada vez más de ofrecer asesoramiento y compartir su conocimiento, no sólo en artículos de cuero, sino también en el total de las gamas de productos y accesorios. El equipo de diseño a su vez trabaja junto a grupos de renombre como Wolff Olins, y también con alianzas para la realización de accesorios de American Airlines y el Hotel Kanahura.

En las últimas dos décadas Bill Amberg Design Studio, ha creado una reputación marcada por su calidad e innovación, seguidos de un cuidado único de las piezas realizadas a mano, en donde no sólo la parte exterior es increíblemente atractiva, sino que también los interiores son tomados en cuenta. En su estrategia de alianzas con empresas de renombre se pueden conocer en el área de la arquitectura y diseño interior a Foster & Partners, Squire & Partners y Kelly Hoppen, lo que ha definido a Bill Amberg Studio, como lo último en arquitectura interior realizado en cuero.

El uso de un inigualable conocimiento de los materiales y las antiguas técnicas de cuero más el cuidado artesanal, lo ha llevado a desarrollar un portafolio formidable de accesorios, incluidos los elaborados para Garrard & Co, revestimiento de jets y yates privados, y un sinnúmero de residencias privadas. 

Bill Amberg: En la actualidad

Recientemente el grupo Bill Amberg trabajó el lujoso hotel cinco estrellas Dorchester (Londres) y el Hotel Bulgari (Milán) para desarrollar sus artículos de cuero en las habitaciones; también ha proporcionado en cuero la reciente apertura de Ivy Private Club de Londres, y creado una exclusiva línea de viajes para las exclusivas tiendas por departamentos Bergdorf Goodman e  Isetan en Manhattan y Japón respectivamente.

Hoy en día, las colecciones de Amberg siguen siendo admiradas por celebridades como Tom Cruise, Daniel Craig, Reese Witherspoon, Elle McPhearson, Mick Jagger y Rod Stuart. Todos ellos han manifestado su preferencia por piezas de la más alta valoración que cuentan con un diseño innovador, elaboración artesanal y acabado único, sello indiscutible de este gurú del cuero a nivel mundial.