Según las estadísticas de ASAPS1 (American Society for Aesthetic Plastic Surgery), durante 2008, los dos tratamientos estéticos no-quirúrgicos más realizados en los consultorios médicos para el tratamiento de arrugas fueron la aplicación de toxina botulínica tipo A (2.464.123) y el relleno con ácido hialurónico (1.262.848).

ASAPS reportó que los datos de 2008 no varían mucho con respecto a los datos estadísticos de 2007. En el top 5 del ranking de procedimientos no-quirúrgicos más realizados en los consultorios se mantiene en primer lugar la aplicación de BOTOX®, seguido por la depilación a láser, los rellenos con acido hialurónico, los peeling químicos y el rejuvenecimiento facial con láser. Los datos confirman la tendencia de los pacientes a buscar tratamientos más sencillos, prácticos y no invasivos.  

Según los datos estadísticos de ASAPS, durante los últimos 9 años, la aplicación de toxina botulínica tipo A se ha posicionado como el procedimiento estético no-quirúrgico más solicitado en los consultorios médicos. BOTOX® se ha mantenido en el primer lugar del ranking desde 2000, lo que demuestra la eficacia y seguridad del procedimiento, al igual que la confianza adquirida por los pacientes.  

Las mujeres aún representan el público que más busca procedimientos cosméticos, pero la preferencia de los hombres también es un dato interesante (92% mujeres y 8% hombres). El rango de edad donde se concentró el mayor número de tratamientos comprende personas entre los 35 y 50 años (45% del total), le siguen las personas entre 51 y 64 años (26% del total), personas entre 19 y 34 años (22% del total), más de 65 (6% del total) y por último, menos de 18 años (menos del 2% del total).

Estas cifras confirman la tendencia mundial de rejuvenecimiento global de la cara. Hoy en día, los pacientes que se acercan al consultorio del médico ya no preguntan por el tratamiento de una zona específica, sino que buscan un rejuvenecimiento completo de la cara, eligiendo procedimientos que además de eliminar las arrugas, les permitan suavizar y refrescar las expresiones, redefinir el contorno de determinadas zonas, acentuar rasgos o dar volumen a ciertas áreas.

El Dr. Pedro Gómez, comenta que: “Existe en el país un culto a la belleza y a la estética donde impera la tendencia de buscar la naturalidad en las expresiones. Los venezolanos buscan jovialidad en lugar de juventud, buscan rostros frescos y eso, en los consultorios, solo lo podemos ofrecer a través de la técnica individualizada que evalúe cada paciente en particular”.

La aplicación de toxina botulínica tipo A y el relleno facial son 2 procedimientos distintos con indicaciones también distintas, pero que pueden ser utilizados de forma combinada en la búsqueda por el rejuvenecimiento global y naturalidad de la expresión facial.

BOTOX® está indicado para tratar las arrugas dinámicas, o sea, las arrugas formadas por la acción de los músculos, mientras que el relleno con acido hialurónico es indicado para el tratamiento de las arrugas estáticas, o sea, las arrugas permanentes, visibles con el rostro en reposo, para remodelar formas y contornos del rostro y labios, o para reponer el volumen en las áreas modificadas por el proceso de envejecimiento.