A partir de hoy se proyectarán 12 largometrajes de ficción y 5 documentales nacionales en las salas del Village East Cinema


El cine criollo se traslada una vez más a La Gran Manzana. El Festival de Cine Venezolano en Nueva York (VEFFNY) presenta en su tercera edición una selección de los largometrajes de ficción y documentales locales más destacados de los últimos dos años, propuestas que se pasean entre el cine de autor y comercial, éxitos de taquilla, así como obras que han recorrido buena parte del mundo a través de su participación en los más prestigiosos festivales y muestras internacionales. El encuentro presentado por CITGO Petroleum Corporation se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre en las salas del Village East Cinema.

“El desertor” de Raúl Chamorro, el drama andino que narra una historia de amor en medio del contexto histórico de la recluta en Venezuela, será el filme encargado de abrir el evento competitivo el miércoles 23 de septiembre. Luego, durante cuatro días consecutivos se presentarán los largometrajes de ficción “Dauna, lo que lleva el río” de Mario Crespo, “3 Bellezas” de Carlos Caridad Montero, “KM 72” de Samuel Henríquez, “Paquete #3” de Alfredo Hueck, “Solo” de José Ramón Novoa, “El infierno de Gaspar Mendoza” de Julián Balam, “Ley de Fuga” de Ignacio Márquez, “Espejos” de César Manzano y “Dos de trébol” de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann.

Los filmes “Pelo malo” de Mariana Rondón y “La distancia más larga” de Claudia Pinto Emperador, se exhibirán nuevamente en esta edición a petición de público, pero fuera de competencia.

El cine documental también ocupará un importante espacio dentro de la programación de esta fiesta del cine. “Ti@s” de John Petrizzelli y “Alfredo Cortina, Vivir de imaginar” de Carlos Bolívar Díaz, serán las primeras propuestas de no ficción en exhibirse ante el público estadounidense y latinoamericano, el próximo jueves 24 de septiembre. Además, en las siguientes jornadas se proyectarán “Margaritas para los pobres” de Rafael Lacau, “Francisco Massiani” de Manuel Guzmán Kizer y “McKlopedia, La Última Batalla” de Marina Uzcátegui.

El jurado de la segunda edición del Festival de Cine Venezolano en Nueva York estará conformado por Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de la productora Cinema Tropical; Loren Hammonds, director y programador de la sede de Tribeca Cinemas; y Suzana Peric, editora de la música de más de 75 largometrajes, entre estos “El ilusionista”, “El Pianista” y “El señor de los anillos: la comunidad del anillo”.

Los organizadores del festival abrirán espacios para que el público de la ciudad de Nueva York también conozca y debata junto a los realizadores acerca de las distintas temáticas de la cinematografía venezolana y latinoamericana. “La mujer en el cine venezolano” es el título del primer conversatorio que contará la participación de las directoras Claudia Pinto y Elia Schneider, la editora Marina Uzcátegui y la asistente de dirección Mariella Pérez.

Además, está pautada la charla “Pósters que cuentan historias”, con la presencia de Héctor Do Nascimento e Isabel Mavarez de la compañía venezolana Titan Post. Por último, se proyectará el trabajo de un grupo de participantes de una comunidad del Bronx, quienes tuvieron la oportunidad de filmar un corto documental de 10 minutos a través del taller práctico “Enfocar, grabar, contar: narración en primera persona”. La actividad, que estuvo a cargo de Pedro Camacho y Johán Pérez, cuenta con el apoyo del Consulado General de Venezuela en Nueva York y la organización BronxWork.

Durante la ceremonia de clausura, pautada para el sábado 27 de septiembre, a las 6:00 pm, será premiado el Mejor Largometraje de Ficción, el Mejor Largometraje Documental y se otorgará el Premio del Público a la Mejor película del total de filmes participantes. La entrada al acto será gratuita.

El Festival de Cine Venezolano en Nueva York (VEFFNY) es dirigido por Irene Yibirin, productora venezolana radicada en Nueva York y producido por el equipo de la organización  independiente Maravilla. El evento es presentado por CITGO Petroleum Corporation, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), El Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA), la productora Cinema Tropical, Viceversa Magazine, Santa Teresa y el patrocinio en la premiación de Bolívar Films y V&H Photo Video.