Novedoso tratamiento de enfriamiento controlado reduce un 20% del tejido adiposo en cada sesión


Caracas.- Desde hace algunos años y, sobre todo últimamente, el tema de la grasa localizada ha dado mucho de qué hablar. Y es que es uno de los aspectos más temidos tanto por hombres como por mujeres.

Si bien es cierto que realizar ejercicio y llevar una alimentación saludable adaptada a cada metabolismo suelen ser las vías más comunes para perder grasa, muchas veces suele ocurrir que, a pesar de entrenar regularmente y seguir un régimen alimenticio, no se logra eliminar por completo la grasa que se ha localizado en una zona específica.

Por ello, existen diversos tratamientos que buscan eliminar esa grasa rebelde del cuerpo. La mayoría suele utilizar masajes o técnicas que generen calor para reducir el tejido adiposo. “Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se cuenta con la ‘Criolipólisis o CoolSculpting’’ un método totalmente nuevo, sobre todo en Venezuela, capaz de reducir la grasa corporal haciendo uso del enfriamiento controlado del tejido adiposo de forma no invasiva para inducir la descomposición de las células grasas”, explica la Dra. Lorena Petit, médico cirujano especialista en medicina estética del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL.

Los principios científicos de la criolipólisis fueron descubiertos por los dermatólogos Dieter Manstein y R. Rox Anderson del Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts en Boston, un centro educativo afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard.

La Criolipólisis se sirve de un dispositivo con forma de vacum (succionador cuyas paredes presentan una placa de cada lado responsables del enfriamiento controlado) que se aplica a la piel enfriando los adipocitos (células grasas). Es un novedoso procedimiento sencillo e indoloro y su funcionamiento se puede separar en cuatro pasos:

–       Paso 1: Se aplica enfriamiento controlado de manera precisa en la capa de grasa a través de la piel.

–       Paso 2: Se mantiene el enfriamiento durante un tiempo predefinido  (30 a 40 minutos) para destruir las células grasas de forma natural, gracias a un proceso llamado “apoptosis” (muerte celular controlada). Su descomposición da lugar a la liberación de citocinas y otros intermediarios inflamatorios que eliminan gradualmente las células afectadas.

–       Paso 3: Las células grasas comienzan un proceso natural de eliminación que se prolonga durante varios meses (entre 2 a 4) ya que las células inflamatorias digieren poco a poco las células grasas afectadas.

–       Paso 4: La eliminación natural de las células grasas a lo largo del tiempo da lugar a una reducción paulatina de la capa de grasa.

Este método tiene la ventaja de ser un procedimiento no invasivo, sin agujas, ni incisiones, no se necesita anestesia ni analgésicos, ni tampoco se requiere de reposo. Su aplicación resulta cómoda para la mayoría de pacientes pues pueden leer, trabajar con sus portátiles, escuchar música o simplemente relajarse mientras se realizan el tratamiento. La mayoría de ellos suele reanudar sus actividades habituales, incluso regresar al trabajo y hacer ejercicio el mismo día del procedimiento.

Después de realizarse el tratamiento la piel puede sonrojarse durante algunos minutos y algunos pacientes pueden llegar a sentir hormigueo, calambres o adormecimiento en la zona tratada durante varios días. La presión del vacío puede causar hematomas que desaparece en pocos días.  

“La Criolipólisis no es una técnica para reducir peso, es decir, no se recomienda para personas con obesidad, ya que es un procedimiento para reducir zonas de grasa localizada que persisten a pesar del ejercicio y la dieta. Se sugiere entre 1 a 3 sesiones según cada caso, con intervalo de 21 días”, afirma la Dra. Petit.

Se estima una reducción del 20% del tejido adiposo en cada sesión, el cual, podría ser mayor, si el paciente  tiene alimentación balanceada y realiza ejercicios.

Dra. Lorena Petit, médico cirujano especialista en medicina estética del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL. Teléfonos 0212 985 60 96 / 0212 985 81 81 / 0212 987 81 09. Instagram y Twitter: @CDELvizcaya