El Consejo, municipio Revenga, julio 2009.-  Proyecto Alcatraz®, la iniciativa de reinserción social de la Fundación Santa Teresa, fue reconocido por la fundación británica Global Sport (Deporte Global), con el premio Beyond Sport (Más allá del deporte) 2009 como el “Mejor Proyecto para Inclusión Social”.

Proyecto Alcatraz® obtuvo este reconocimiento después de que un consejo de especialistas y el panel de embajadores de Beyond Sport, presidido por el ex primer ministro británico Tony Blair, evaluara un total de cinco proyectos provenientes de diferentes países del mundo, previamente seleccionados de entre decenas que fueron inscritos para optar al premio en la categoría.  Los finalistas en cuatro categorías fueron escogidos entre 275 proyectos de 80 países.

Desde 2003, Proyecto Alcatraz® trabaja para erradicar la violencia y el crimen de manera pacífica en el municipio Revenga del estado Aragua, mediante la transformación del liderazgo violento de los participantes, en liderazgo positivo. Para ello, Proyecto Alcatraz® recluta bandas de jóvenes transgresores a quienes se somete a un riguroso proceso de rehabilitación a través del trabajo, atención psicológica y la práctica del rugby, una disciplina deportiva que favorece la formación en valores como lo son el respeto, la disciplina, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Al recibir el premio en Londres, el presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa y director-fundador de Proyecto Alcatraz®, Alberto C. Vollmer, se refirió a la importancia de la familia y en especial de la figura paterna, para la transmisión y modelaje en valores. “El denominador común de los miembros de Alcatraz es la ausencia de su núcleo familiar, de la figura paterna y la búsqueda de esa figura en los líderes de las bandas”, dijo Vollmer.

Para otorgar este premio la organización  Global Sport toma en cuenta que el programa utilice el deporte para impulsar transformaciones sociales significativas, que se haya demostrado el impacto en las comunidades a través del cambio de vida de sus integrantes, que sea sostenible en el tiempo y la posibilidad de que sea replicado por otros emprendedores sociales.

Como ganador del premio Beyornd Sport, Proyecto Alcatraz®, recibirá una contribución financiera de largo plazo con el objetivo de contribuir a que esta iniciativa sea sustentable en el tiempo. Así mismo, dispondrá de asesoría especializada ofrecida por Accenture Development Partnerships, para afrontar retos estratégicos como la construcción de herramientas y capacidades que permitan incrementar el impacto del programa en la comunidad.

La práctica del rugby en Proyecto Alcatraz® dio lugar a la creación de un programa de Rugby Comunitario y Escolar promovido por los propios participantes en el programa de reinserción social y que ha sido apoyado por la Fundación Santa Teresa con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Gracias a este programa, más de 1.400 niños y jóvenes han sido beneficiados desde sus comienzos en 2007.

Leyenda de foto: Alberto C.Vollmer, director fundador de Proyecto Alcatraz® y el atleta olímpico Michael Johnson, tras recibir el premio Beyond Sport 2009 en Londres.