Del 12 de febrero y hasta el 12 de mayo, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa presentan la exposición De lo urbano y lo cotidiano del artista venezolano José Madera – Niño en los espacios de la sede de la Alianza Francesa de Las Mercedes . A través de una estupenda selección de pinturas, la mayoría de ellas de pequeño formato (50 x 70 cm.), el pintor representa lo duro que puede ser el día a día en una ciudad capital y, a la vez lo dulce, ocurrente y hermoso que encontramos en ella dependiendo el cristal con el cual se mire.

“Particularmente, veo en cada escena cotidiana una composición estética, digna de ser fotografiada o dibujada. Veo en cada muro de concreto, por más duro que pueda parecer, creaciones colectivas. El moho y oxido que puede causar la humedad, escrituras y dibujos que alguien distraído hace mientras espera su autobús o habla por teléfono, la mancha aparentemente hecha sin querer, señalizaciones, etc., van creando una serie de elementos que conviven en una atmósfera que – para mis ojos, un poco anárquicos – representan verdaderas obras de arte“, así definió la muestra José Madera Niño.

En lo Urbano y lo Ingenuo, que estará disponible de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y 8 de la noche, así como los sábados en horario comprendido entre las 8 y las 12 del mediodía, el artista lleva los grises muros a la tela, plasma diversas tonalidades con acrílicos y agrega dibujos con creyones de óleo (la mayoría de ellos inspirados en su pequeño hijo de diez años de edad quién desde los tres no ha parado de crear). “Me declaro su admirador y discípulo, aprendo de él su trazo seguro y puro. Sí, trato – viéndolo a él -,  de desprenderme de lo aprendido en la escuela de arte“, puntualizó Madera Niño.

La muestra, cuyo acceso es totalmente gratuito y que ha sido organizada gracias al apoyo de Mercantil, Air France, Total Renault y Frameca, también recoge importantes pinturas inspiradas en la figura femenina, tema que siempre ha sido fuente de motivación para el mundo artístico.

Sobre José Madera – Niño

Nacido en Caracas, este artista se formó en Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas”, entre 1977 y 1979. También asistió al taller de composición y técnicas con el Maestro Saúl Huerta y al taller sobre análisis de la obra con el Maestro Pedro León Zapata. Ha participado en II Exposición-Subasta a beneficio de Fundaprevisión. Centro Cultural Chacao (2008), Subasta a beneficio del maestro Pedro L. Zapata. Ciudad Banesco (2008), 3er. Certamen Mayor De Las Artes. Banco Industrial de    Venezuela (2007), en la muestra Bárbaro Nuestro que estás en Petare. Museo de Arte Popular 2007-2008; Mujeres de la Patria. Academia militar en el 2007, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio de pintura en la II Exposición de Artes Plásticas en homenaje a las Mujeres de La Patria en La Academia Militar y con una mención honorífica en el 8vo. Salón de Artes Visuales de San Francisco de Yare en el 2003.

Sobre la Alianza Francesa de Caracas
Es una asociación sin fines de lucro, presente en la ciudad desde 1974, que posee como vocación propiciar la enseñanza del idioma francés y la difusión de la cultura gala con espíritu de cooperación artística entre Francia y Venezuela. Esta, con el respaldo de la Embajada de Francia, pertenece a una red de 1.135 asociaciones existentes en más de 138 países alrededor del mundo.