Loading...
Loading17...
  • 12 Febrero 2010
  • Joaquín Torán

Estreno de la pelicula '''El Hombre Lobo'', con Benicio del Toro

El pasado jueves 11 de febrero se estreno en nuestro pais la pelicula "The wolfman", protagonizada por Benicio del Toro, el lugar para este estreno fué cines unidos los naranjos.


Cine convencional e intrascendente. Así puede etiquetarse esta nueva versión cinematográfica sobre el mito del hombre lobo, una película que convertirá los aullidos en bostezos.

Con una frecuencia periódica, el cine estadounidense consigue colarnos en las salas bodrios infumables ocultos bajo embalajes preciosistas o bajo el paraguas del cine- espectáculo, modalidad -género ya de por sí- en que todo vale. El problema viene de largo y es complicado, aunque puede resumirse en la falta de ideas de la más poderosa industria cinematográfica. Por esta carencia, Hollywood revisita una y otra vez grandes clásicos de ayer para retorcerlos hasta dejarlos irreconocibles.

La china le ha tocado ahora a “El hombre lobo” de George Waggner. O mejor dicho, al guión que escribiera Curt Siodmak para este filme de 1941 cuyo único aliciente era ver al hijo de Lon Chaney intentando emular a su padre como maestro del disfraz. Basta comparar imágenes de los licántropos de una y otra producción para darse cuenta de que la película que se estrena esta semana nace del más descarado – y abyecto- plagio (la falta de pudor llega hasta tal punto que ya los responsables ni se molestan en ocultar la imitación en los créditos finales).

El hombre lobo, con Benicio del toro.


Como todo es sumamente convencional, puesto que el guión ha sido escrito por paradigmas de la aridez creativa, introduciremos un par de pistas sobre el trabajo tras las cámaras de Joe Johnston, firmante de Jumanji, ese entretenimiento muy menor pero original, y coordinador de efectos especiales de, entre otras, “En busca del arca perdida”. A saber: dirección roma que descompensa el ritmo, alternando momentos aceptables (en verdad sólo hay uno: la parte de Londres) con otros soporíferos; actores que no tienen interés en sus personajes, malos refritos de presuntas consonancias literarias; alguna que otra idea miserablemente desaprovechada, especialmente en la mansión que hace las veces de escenario principal…

El hombre lobo, con Benicio del toro.Queda claro que esta nueva versión de “El hombre lobo” prefiere mostrar antes que narrar. Y si puede hacerlo con mucha truculencia e impacto, mejor. Los efectos especiales y el vestuario de época son, de lejos, lo más salvable de la función, pero su éxito reside no tanto en una maña artesana como en una experiencia industrial: es decir, que son apartados buenos, sí, aunque en la línea de muchas otras intrascendencias que hemos tenido la desgracia de contemplar. Dado que incumplen su función de construir una atmósfera, apenas si merecen un pequeño recordatorio en nuestro réquiem sobre el cine de evasión (etiqueta muy adecuada para este título, pues el espectador estará continuamente a otra cosa).

El hombre lobo, con Benicio del toro.Si el empeño por ver películas sobre cambiaformas persiste en el ánimo de algún creyente en el optimismo y en la bondad o calidad de todas las cosas, es justo informar de la existencia de “Hombre lobo americano en Londres”, de John Landis, una obra rebosante de humor negro y de buenas escenas, que puede ser el complemento idóneo a la lectura del fantástico libro de Guy Endore “El hombre lobo de París” (reseñado en esta misma página).

En serio, es preferible invertir dinero en ayudar a Haití que en pasarse por el cine a ver esta gran nada. Y pensar que sólo con el dinero que ha debido de costar, por ejemplo, la tópica mansión del filme (toda historia de terror debe de tener una, al parecer), podría haberse sufragado una escuela en algún lugar necesitado…

Título: El Hombre Lobo
Título Original: The Wolfman
Género: Thriller, Terror.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 120 minutos.
Estreno: 12 de Febrero de 2010.
Directores: Joe Johnston
Reparto: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Art Malik, Geraldine Chaplin, Elizabeth Croft, Branko Tomovic, David Sterne, Sam Hazeldine.

Fotos: Joel Vásquez

 
Last modified on Lunes, 25 Febrero 2013 01:50

Publicidad

 

Video Recomendado

Registrate

Reciba nuevos posteos por email: