El pasado Miercoles 10 de Diciembre se realizo el estreno a la prensa y a invitados especiales de la Nueva Pelicula

El dia que la tierra se detuvo

En EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO, una reinvención contemporánea del clásico de ciencia ficción de 1951, la connotada científica Dra. Helen Benson (Jennifer Connelly) se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves), que viaja a través del universo para advertir de una inminente crisis mundial.

    Cuando fuerzas fuera del control de Helen tratan como hostil al extraterrestre y se niegan a su petición de hablar ante los líderes mundiales, ella y su distanciado hijastro Jacob (Jaden Smith) rápidamente descubren las ramificaciones letales de la declaración de Klaatu de ser un “amigo de la Tierra.”
    Ahora Helen debe encontrar la forma de convencer a la entidad que fue enviada a destruirnos de que vale la pena salvar a la humanidad – pero puede que sea demasiado tarde.

    El proceso ha comenzado.

La humanidad ha estado siempre fascinada por la posibilidad de la vida más allá de la Tierra. La literatura y las películas de ciencia ficción han servido no únicamente para entretener, sino también para responder a nuestras preguntas, expectativas y temores sobre la vida extraterrestre. Tal especulación ha capturado nuestra imaginación colectiva e inspirado el desarrollo de nueva tecnología para explorar los más lejanos rincones de nuestro universo y la muy real posibilidad de que no estamos solos.

    Una de las películas más originales e innovadoras de este género es el clásico de ciencia ficción de 1951 “El Día Que La Tierra Se Detuvo,” una película genuinamente novedosa que influenció a generaciones de entusiastas, autores y realizadores de ciencia ficción. Dirigida por el legendario realizador Robert Wise, la película cuenta la historia de un benevolente extraterrestre de apariencia humana llamado Klaatu, que aterriza su nave espacial en Washington D.C. con el objetivo de encontrarse con los líderes de la Tierra para advertirles que la violencia que el hombre comete contra los demás en realidad amenaza la supervivencia de otras civilizaciones en el universo. Con la ayuda de Gort, su gigantesco guardaespaldas robótico, Klaatu elude a las autoridades que intentan capturarlo y se sumerge en la cultura humana para alcanzar un mejor entendimiento de una especie que parece destinada al conflicto y a la destrucción. Traba amistad con una viuda y su hijo, y a través del prisma de su amistad aprende mucho sobre la humanidad – y finalmente desafía a la humanidad a ser la mejor versión de sí misma.  

    La película fue revolucionaria, no solamente por su en ese entonces novedosa conceptualización de los extraterrestres, naves espaciales y robots, sino también por su audaz variación de la alegoría familiar de las tensiones en aumento de principios de la era de la Guerra Fría. “El canon entero de la ciencia ficción en Estados Unidos en los cincuentas se construyó de tal forma que afianzaba los temores norteamericanos del bloque del este,” hace notar el productor Erwin Stoff. “El ‘otro’ que debía ser temido siempre fue una metáfora del comunismo. Lo que era excepcional de ‘El Día que la Tierra se Detuvo’ era que colocaba la responsabilidad en todos a partes iguales. El ‘otro’ a ser temido éramos nosotros mismos – la naturaleza del hombre y la terrible violencia de la que es capaz la humanidad.”  

    Un aspecto adicional de la película que la distingue de otras es la perspectiva desde la cual se desarrolla. “Una de las cosas realmente notables en la historia es que es contada desde el punto de vista del extraterrestre,” observa Stoff. “Hemos visto muchas películas sobre extraterrestres, pero raramente nos vemos a nosotros como los extraterrestres.”

 Fotos: Julio Rojas.

{gallery}EldiaQueLaTierraSeDetuvo{/gallery}