Afirma Bebsabé Duque, quien encarna a “Cristina Vega”, una mujer que padece  cáncer de mama, en “Un Esposo Para Estela”: »NO HAY NADA MÁS PODEROSO QUE LA VOLUNTAD Y LA FE.» Con un personaje tal y como se lo había pedido al Universo, Bebsabé Duque encarna el rol de Cristina Vega,  en la telenovela estelar “Un Esposo Para Estela”, como una mujer que enfrenta una dura prueba de vida al luchar contra el cáncer de mama;  interpretación a la que precedió un trabajo de preparación especial, incluso la actriz que lucía una hermosa cabellera,  rapó su cabello para revestir de autenticidad  el personaje.

¿Qué significó para ti asumir un cambio tan radical de look para desarrollar el personaje de Cristina Vega en “Un Esposo para Estela?

                  Significa una nueva y gran oportunidad de evolucionar como persona y como artista . Me ha reiterado que la belleza va más allá de la forma de peinar o vestir.  Y si  ha sido radical,  tanto que me despierto cada mañana reencontrándome en el  espejo conmigo misma,  y con la certeza de saber que a veces los cambios aunque parezcan duros, pueden significar la mayor oportunidad de crecer.

                  ¿De qué elementos te valiste para “armar” este rol, a fin de hacerlo real y auténtico como una mujer que padece u
na enfermedad terminal?

Me he valido de muchos elementos. Más bien he estado rodeada de ángeles guardianes que me han abonado el terreno para esta interpretación. Mi escritor,  Camilo Hernández y mi director Claudio Callao,  enhebraron cada hilo del lienzo que yo debía pintar para conocer el rostro de Crisitina Vega.  Y en simultáneo, junto a mi maestro y director artístico Nelson Ortega, diariamente,  y escena tras escena,  se hacía más claro quien y como sería este personaje;  obra de todo el equipo de Un Esposo para Estela. Todo esto bajo el asesoramiento de asociaciones que lucha contra el cáncer y también la experiencia de dos amigos cercanos que tienen familiares pasando por este proceso  


–                ¿El rol de Cristina Vega es la interpretación más exigente de tu carrera?

Todas las interpretaciones de mi carrera han sido exigentes. Sólo considero que ésta es una de las que yo había pedido al Universo. Y me complació. Interpretar a un personaje con un problema clínico y que además tuviese la transparencia y la dulzura de Cristina es una bendición

–                ¿En atención  a la historia que vive en la telenovela la mujer que encarnas, consideras que el amor verdadero  admite sacrificarse por el ser amado…..?

Si, creo que si. El amor verdadero admite todo, cree y crea de todo y todo lo supera.

–          ¿Prestarías tu imagen para campañas a beneficio de la lucha contra el cáncer?

Desde antes de encarnar este personaje he formado parte de campañas de concientización y prevención de  enfermedades . Ahora estoy más cercana al apoyo de la lucha  contra  el cáncer de mama, ya que mi interpretación me ha sensibilizado aún más. Más que gustosa me hago parte de cualquier iniciativa que ayude a prevenir y disminuir los índices de personas que se enfrentan al cáncer.

           ¿Te han tocado de cerca experiencias de personas con cáncer de mama, tal como lo vive tu personaje?

No he tenido esa experiencia en mi vida personal, pero me he nutrido de la experiencia  de amigos cercanos que si la viven o han vivido, diciendo esto recuerdo cuando leí el libro de Daniela Bascopé, ‘Vencer y Vivir’ ( fue mi primera lectura al asumir el personaje) pude sentir bastante de cerca a través de ella y su hermosa forma de enfrentar el cáncer,  un bosquejo claro de hacia donde debía apuntar mi interpretación.

             ¿Cómo puedes describir esa “mezcla” de emociones que llevaron a Cristina, en la telenovela a raparse el cabello?

Como una vorágine emocional, una mezcla de tristeza, frustración, dolor, aceptación, resignación y finalmente decisión. Una decisión que le arrancó hasta el último cabello de su cabeza pero que fue hecho a conciencia. Ella no le permitió al cáncer que le quitara su belleza, ella se transformó en un Ave Fénix, sólo que en vez de renacer de sus cenizas,  lo hizo desde las hebras de su cabello. Además,  ¿casi todos los humanos no nacemos sin cabello?, ¿ y qué es más hermoso que un bebé recién nacido con su cabecita pelada ?. Pues ella está recién renacida.

–          ¿Qué mensaje le brindarías a las personas que padecen de este terrible flagelo, como lo es el cáncer?

Que  lo que hoy nos puede parecer el final, puede significar el principio de una vida nueva. Y que todos los días al abrir los ojos se nos da la oportunidad de respirar y aunque a veces nos cueste hacerlo,  no hay nada más poderoso que la voluntad y la fe,  el amor a la vida, el amor es el único capaz de hacer milagros.-         

            ¿Está dispuesta Cristina a retomar su vida,  junto a  Felipe (Martin Brassesco) , su esposo, pese a  esta enfermedad?

Claro que está dispuesta, ella es una sobreviviente, ella es un ser de luz que ha sobrepasado sus propios miedos y ha decidido acostarse a dormir con ellos, abrazándolos fuerte hasta hacerlos desaparecer. A ella la salva el amor, y el amor también es Felipe, su esposo.

–         APOSTANDO A  LA PROTAGONIZACIÓN…


 ¿Háblanos de tus planes inmediatos, quizás este nuevo look  te permitirá tener nuevas propuestas en materia de modelaje?

        Quizás, ojalá así sea. A mi me sigue gustando mucho el modelaje y ya que he podido alcanzar esa meta,  quizás con este aspecto físico tan  diferente se facilite,   que me inviten a participar de proyectos como modelo distintos y desafiantes .Déjame decirlo fuerte para que me escuchen…

¿Y cuál o cuáles metas quisieras alcanzar ahora en materia  de  actuación?

Metas tengo muchas…quiero hacer mucho cine y más teatro. De hecho estoy ensayando una nueva pieza para el mes de Enero de 2010.  En la televisión sigo  apostando a la protagonización. Así como llegó  el personaje de  Cristina a bendecir mi carrera, se que llegará pronto este y todos los objetivos por los que sigo trabajando… También voy a gritar durísimo esto para que el universo me complazca.