Aqui le traemos una entrevista a otro talentoso artista de la fotografia en nuestro pais, Eleazar Briceño…
 
Para empezar por “el principio”, cuéntanos un poco cómo llegaste a la fotografía. Qué buscabas entonces y qué buscas ahora. :
¿Desde cuándo eres fotógrafo?

El crear imágenes es algo que siempre ha estado en mi ya que desde muy chamo soy un empírico dibujante, pintor y diseñador gráfico. Comencé a interesarme en la fotografía como hobbie hace unos cuantos años atrás, cuando aún lo digital no aparecía y la curiosidad me llevó a tomar algunos cursos en el Taller de Roberto Mata. Hace apenas dos años, despertó nuevamente la afición que había dejado dormida, por pura casualidad cuando conocí “Flickr .com” y de allí a un grupo de extraordinarios fotógrafos, y hoy panitas con quienes he aprendido y crecido.

¿Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo?
La fotografía aún no es una carrera para mi. Es puro arte, diversión, un anti stress de mis actividades cotidianas, una excusa para abrir más los ojos y otra vía para ejercitar la creatividad.

¿Qué descubriste o te impulso para dedicarte profesionalmente a la fotografía?
Como te comenté, aún no me dedico profesionalmente a ella, pero ideas me dan vueltas para hacer algo en el futuro. Lo que me ha impulsado a pensar en ello, ha sido la satisfacción de poder documentar un momento o visualizar una idea y sin duda, el apoyo que recibo de mi familia, mis panas y gente que ni siquiera conozco pero han transmitido muy buena vibra hacia mi propuesta.

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Aparte de toda la parafernalia técnica, pienso que se necesita ver mucho, crear mucho y sentir mucho más.

¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur?

La pregunta es tan subjetiva como la calidad que se puede encontrar en ambos tipos de fotógrafos. Me iré por la respuesta más básica: El profesional cobra por su trabajo, el amateur no.

Por estar inmerso en un mundo de fotógrafos de todo nivel me he percatado de que existen amateurs con propuestas de una calidad que supera a muchos profesionales y no cobran ni un bolívar.

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?
Richard Avedon, Annie Leibovitz, David Lachapelle, Sebastião Salgado, Robert Capa y tantos otros. Realmente cualquier imagen que me haya sacado un ¡WOW! ha sido y será una influencia.

¿Que otra influencia (no en fotografía) ha sido determinante en tu carrera?
La publicidad y el diseño gráfico, que es lo que me ocupa desde hace mucho, han sido mis principales influencias a la hora de crear imágenes. Adicionalmente creo que el haber sido formado como arquitecto también, ha determinado mi visión de los espacios, sobre todo a la hora de salir a cazar imágenes en la calle. Por otra parte, no puedo dejar de mencionar a Flickr y a Facebook, herramientas a través de las cuales he hecho extraordinarias relaciones y que a su vez, han servido de galería para mostrar mis trabajos y conocer la opinión de muchos.

Debo hacer mención especial al grupo “Fotógrafos de Venezuela” en Facebook y su Proyecto 52 ½ cuyos miembros y actividades me han ayudado muchísimo a definirme como fotógrafo y tener una idea clara de hacia donde voy.

¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Para mi esto depende del observador…en lo personal una buena foto es equilibrada en su color (o no color), en la luz y en sus detalles pero lo que más valoro es que tenga una historia que contar aunque sea la foto más minimalista. Un plus para aquellas imágenes que hagan sonreir!

¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Las dos cosas. Hay hermosas imágenes documentales que simplemente te dejan sin aire por el sólo saber que existen, que ocurrieron…y por otro lado hay fotos producidas que hipnotizan y nos hacen celebrar el extraordinario ingenio y la creatividad que alguien puede tener.

¿Qué temas prefieres cuando no se trata de un encargo?

Aún me encuentro jugando y experimentando pero me inclino hacia dos objetivos distintos. Por un lado la creación de imágenes artísticas, editoriales o publicitarias llenas de humor y fantasía, y en el otro extremo también me siento muy cómodo cazando/documentando imágenes cotidianas y detalles minimalistas en la calle.
Crear imágenes para asombrar y hacer reir…eso es lo que me gusta hacer.
¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
He visto miles de imágenes que admiro muchísimo, que me trasladan de ser observador a fotógrafo y he celebrado la fortuna de la idea o del momento atrapado. Seguramente he pensado más de una vez que me hubiese gustado estar allí con mi cámara. Pero por otro lado tengo una lista de ideas que se me han ocurrido, generalmente en momentos ajenos a la fotografías, que requieren de tiempo para producirlas y tomarlas, así que espero conseguir ese momento para hacerlas.

¿Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?

Hasta hace un par de meses tomaba mis fotos con una compacta avanzada de Canon. Una Poweshot  SX10IS que conservo porque me parece una herramienta muy práctica, pero acabo de adquirir una Canon Rebel T1i que obviamente me ofrecerá una mayor capacidad técnica y pienso exprimir al máximo.

Cuéntanos un poco tu sistema de trabajo (preparas y estudias sobre el terreno, improvisas, usas flash, qué software)?
El proceso puede ser muy distinto dependiendo del tipo de toma, pero por ejemplo a la hora de hacer una de mis fotos artísticas, cuando ya tengo la idea, la boceteo en papel,  busco utilería, preparo el set, por los momentos ilumino con un sencillo flash Vivitar que ubico de acuerdo a la idea, disparo las veces que sea necesario para asegurarme de que tengo imágenes de donde escoger y finalmente paso a la computadora donde con Photoshop y Picnik le doy los toques finales.

Sobre el sujeto a fotografiar, debo mencionar que cuando nació mi primer experimento creativo, en el que necesitaba a una persona frente a cámara, no tenía a alguien cerca (que se atreviera) así que me lancé mi primer autoretrato y de allí surgió una serie en la que aún trabajo y que me ha ayudado a definir gran parte de mi estilo fotográfico.

Que opinas del retoque digital?

En lo personal, es muy importante siempre y cuando esté bien hecho. Mi propuesta va de la mano de muchísimo retoque digital, por eso intento especializarme cada día más. Un retoque bien hecho puede aportar muchísimo a una imagen, pero mal hecho puede ser un verdadero desastre visual.
¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo?
Si bien dejar capturado un momento es algo de un gran valor, lo que más disfruto es la posibilidad de materializar visualmente algo que se me ocurra,  por más increíble que sea. Poder hacer asombrar y hacer reir es clave para mi. Un plato de comida tomando vida, bucear en el medio de tu sala…el poder crear esas fantasías visuales es apasionante!

¿Cuales son tus planes o proyectos actuales?

Seguir aprendiendo, seguir jugando, creando y experimentando a la par de mi profesionalización como fotógrafo creativo y comercial.
¿Para qué conocida revista o marca te gustaría trabajar?
Me gustaría tener la oportunidad de comenzar un proyecto editorial desde cero donde mis imágenes ilustren los temas que se traten y contribuyan a darle una personalidad a la publicación.
¿Cómo te ves en 10 años?
Viviendo sanamente y disfrutando lo que hago rodeado de la gente que quiero. Seguir creando, haciendo publicidad y por supuesto, incorporar a la fotografía cada día más a mi día a día.

Una frase que te venda
Hacer una imagen de todo lo que imaginas sí es posible

 
 
Fotos : Eleazar Briceño
{gallery}EntrevistaEleazarBriceno{/gallery}

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria