Para muchos este vínculo carente de compromiso afectivo pudiera ser el ideal en algún momento de la vida; pero mucho

cuidado de parte de quien aceptas la invitación para compartir esta aventura, porque también existen las personas que se relacionan únicamente de esta forma sin interesarle las expectativas del otr@.

Presta atención a estas cinco reglas básicas que deberías acordar ( y revisar periódicamente) con tu amig@ con derecho:

Regla 1: cada uno debe dejar claro cuales serían los intereses, motivaciones y expectativas en cuanto a la relación. Idealmente además estas posturas deberían ser recíprocas, o por lo menos estar en sintonía; de esta forma evitamos desilusiones, malos ratos y prolongamos la felicidad compartida.

Regla 2: Ok no hay amor. Pero sólo jugamos tu y yo, O invitamos a otr@s?!

Negociar el tema de la exclusividad sexual resulta muy importante para los amig@s con derecho; ya que sí bien no existen compromisos afectivos y/o sociales en esta relación, la vida sexual sí pudiera ser lo único que quisieran definir como particularmente restringido. Recuerden que se potencia el riesgo de infecciones sexuales mientras se comparta con mayor número de parejas sexuales.

Regla 3: cuando se acabe, solo quisiera conservar tu recuerdo. Para ello resulta imprescindible conversar y acordar los métodos anticonceptivos que resulten del agrado de ambos para evitar el riesgo reproductivo; la doble protección (método Hormonal+preservativo) ofrece la mejor fórmula para evitar consecuencias no deseadas y momentos incómodos que estropean la libertad del vínculo.

 

Regla 4: y esto cuando se acaba?…; si bien es cierto que los amigos con derecho pueden disfrutar quizás por un periodo de tiempo mayor que las parejas regulares (debido a lo esporádico de sus encuentros) la fase de enamoramiento inicial; alguno de los dos o ambos pudieran terminar aburriéndose de la relación, o más complicado aún desear mayor nivel de compromiso romántico, social, familiar, etc. A fin de cuentas somos seres humanos y las emociones muchas veces pueden superar la lógica, el pragmatismo y el raciocinio.

Tener claro la idea de caducidad o posible fecha de vencimiento de la relación resulta útil, y hasta valioso para que cada quién pueda evolucionar según su gusto y preferencia en el aspecto pareja.

{module mgid}

Regla 5: el único compromiso inquebrantable es el respeto y amor propio. Por cómodo y desenrollado que se plantee el tema de los amigos con derechos, lo más importante es que cada uno considere si eso es efectivamente el estilo que desea para compartir en pareja. Mucho cuidado con aceptar aspectos de la relación que no te gusten, o evitar pedir aquello que realmente quieras por temor a perder el vínculo. Así cómo también si ambos decidieron compartir de esta forma (para muchos criticable) y acordaron confidencialidad al respecto, lo más adecuado sería mantener el secreto y resguardo de la relación incluidos los detalles acerca de los encuentros sexuales.

Finalmente, si disfrutaron estas lineas los invito a revisar otros espacios de educación sexual que mantengo; El Sexodromo programa radial transmitido por Hot 94.1 FM de lunes a viernes a las 9:50pm, y las asesorías de tuppersex con #SexoCon5 ideal para despedidas de solteras.

@amorantunez terapeuta de Cima Bienestar.

Amor Antunez.
Twitter: @
amorantunez
[email protected]