Su imponente estampa de 1.77 centímetros de estatura, la llevaron al máximo evento de la belleza nacional portando la banda del estado Amazonas, sin embargo, no fue sino el mundo de la moda

quien han hecho de Bárbara Sánchez, toda una musa que desata pasiones en los más importantes diseñadores de Venezuela y América Latina

Esta sagitariana, conductora del segmento de espectáculos «Lo actual»  del noticiero de Televen y oriunda de la población del Tigre estado Anzoátegui, cuyo nombre de pila es Jhonneydis de Jesús Sánchez Romero de medidas prefectas 90-60-90 y piel bronceada, confiesa para “Al descubierto” cuales han sido los pasos que han marcado su brillante carrera como modelo, siendo considerada hoy en día la maniquí mas cotizada por la industria de la moda nacional.


-¿Cuándo decides incursionar en el mundo de los certámenes de belleza?

– El Miss Venezuela me movió  desde un principio, soñaba con estar en el concurso pero sin mayores apuros, digamos que fue la principal razón para venirme a vivir a Caracas y dejar mi pueblo El Tigre. Recuerdo que en aquel entonces la señora Luisa Lucchi a quien le debo muchísimo mi impulso en este medio, me hizo la propuesta, ya yo tomaba clases de pasarela y había sido reina de los carnavales de El Tigre en el 2001. Luego estuve en el casting de Miss Distrito Capital y quedé entre las cinco finalistas, pero no puede participar en el Miss Venezuela para aquella época, porque era menor de edad.

– ¿Cómo  afrontases ese momento?

-Como toda niña que sueña con estar dentro del concurso, el no poder participar le causa cierta depresión, pero en mi caso fue todo lo contrario, pues, comencé a desfilar para importantes diseñadores internacionales como Silvia Tcherasi, Olga Piedrahita y Pepa Pombo, en un evento que organizó la embajada de Colombia. Luego continué desfilando en Republica Dominicana, sin embargo, mi edad era un impedimento, tenía que sacarme los permisos legales correspondientes. Me daba mucha risa, porque terminaban ganando más los abogados, que yo que era la que modelaba. Pero yo lo hacía todo, con tal de no detenerme en mi afán por modelar y disfrutar de esta pasión que llevo por dentro.


– ¿Tu familia te apoyó en aquel entonces?

– Si claro, eso fue fundamental para mí.

Recuerdo que mi mamá tuvo que vender su casa que con mucho esfuerzo teníamos en El Tigre, para luego venirnos a Caracas y bueno hasta el sol de hoy, la tengo a mi lado. A ella le debo todo, ha sido un apoyo incondicional para mi carrera, de verdad no tendré nunca como agradecerle tanto amor, tanto cariño y tanto esfuerzo para que yo este donde este.

-Luego de todo ese ínterin ¿Cómo fue que lograste entrar al Miss Venezuela?

-Yo trabaja en México, ya tenia 19 años y ese año yo pertenecía al staff de modelos de la agencia de Rita Córdova. Fue una verdadera experiencia , muy linda y gratificante, ya que además el ritmo de trabajo era bastante fuerte y pues me regresé a mi país y para esa fecha me tocó participar en el grupo de modelos del FITCAR.

Yo estaba en el grupo de las jóvenes de ropa sport, luego pase al grupo de la noche, donde estaban los diseñadores de alta costura y allí se encontraba el señor Osmel Sousa y me vio desfilar. De inmediato al terminar el desfile en la parte de los camerinos me abordo y me dijo: ¿Oye en que año fue que tu participantes en el Miss Venezuela? Yo me fui en risas y le dije «en ningún año, el año que yo participe todo el mundo se va a acordar de mí», al escuchar mi respuesta Sousa se sorprendió y  me invitó a participar en la edición del 2006 diciéndome el lunes te espero sin falta en la quinta. Cuando llegué que me iba a colocar el traje de baño para la prueba de casting, Osmel me dijo «no niña a ti no te hace falta casting, vas directo al evento, desde ya comienza a prepararte».

Fue así como ingresé al concurso, uno de los más polémicos en la historia y de la cual yo también formo parte.


-¿A qué te refieres cuando dices que fue una edición polémica?

-Como tu bien recordarás, la noche de la presentación a la prensa se armó tremendo zafarrancho en la quinta La Esmeralda, cuando en medio de la elección al mejor cuerpo, dan  como ganadora de dicha premiación a Miss Distrito Capital, siendo yo para la prensa e invitados especiales, la candidata con la mejor anatomía, de hecho fui la única miss del 2006 que tenía las medidas perfectas de  90-60-90 y sin retoques, por lo que se originó una disputa en pleno escenario, donde los periodistas subieron a vitorearme como la real ganadora, lanzaron hielos, flores aquello fue el holocausto, que gracias a Dios no pasó a mayores, aunque Osmel estaba un poco disgustado por lo ocurrido.

– ¿Te subió el ego ese hecho?

– Digamos que al sentirme apoyada por la prensa, me dio fue muchas fuerzas y ganas de seguir adelante para obtener una excelente figuración, que de hecho fue así, al ubicarme como segunda finalista del Miss Venezuela 2006 y Miss Fotogénica.


– ¿Cómo te la llevaste con el resto de tus compañeras de concurso?

-Excelente, la verdad éramos un grupo de buenas amigas nos apoyábamos unas con las otras, nos dábamos consejos, en particular tuve cierta ventaja respecto algunas, ya que tenia una carrera como modelo, entonces ayude a todas mis compañeras dándoles clases de pasarela, los días en los que Giselle Reyes la instructora oficial, no podía acudir a los preparativos.

– ¿Es decir que superaste a la maestra?

-(Risas) Mira simplemente puse en práctica los conocimientos que hasta ese momento había aprendido, sin embargo, Giselle siempre será la gran maestra de la pasarela y le agradezco infinitamente sus consejos.

– ¿Con cuál diseñador te haz sentido más cómoda como modelo? ¿Cuál es tu favorito?

-En realidad me la pones muy difícil, ya que he desfilado para todos los diseñadores venezolanos consagrados y la experiencia ha sido única y cada uno guarda un estilo que me encanta, pero tengo uno en especial que además es mi gran amigo y lo aprecio muchísimo, se trata de Luís Perdomo me encanta, es arriesgado.


– Haz sido imagen de importantes campañas publicitarias ¿Cuál  ha sido la más impactante para ti?

– Luego del Miss Venezuela y de que participé en el Miss Suramérica me fui a vivir a Dubai, allí  estuve mes y medio con mi gran amiga la ex miss y modelo Joelyn Paredes nos envió Luigi Ratino para ese entonces se efectuó el I Fashion Week de Dubai y nosotras fuimos las latinas invitadas a la pasarela. Guste tanto que me escogieron para ser imagen uno de los centros comerciales más importantes del mundo, se trata del Mall Of The Emirates allí tuve que hacer fotografías para todas sus tiendas, te podrás imaginar la responsabilidad y el arduo trabajo que me ocasionó, pero lo disfrute al máximo.

– ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que al igual que tu sueñan con ser musas de la moda?

-La base de toda meta es trabajar con esfuerzo para alcanzarla, luchar por cumplir tus sueños, sin llevarte a nadie por delante, sino esmerarte por tratar de ser la mejor en tu área. Es importante que tengan claro que es lo que verdaderamente les gusta, pues dependerá de esas ganas y ese gusto el éxito que tengas. Recordemos que la magia de los sueños, no debemos perderla, porque es la fuerza que nos impulsa a lograr todo lo que nos proponemos.

Edgar Alfaro
Twitter: @ealfarou
[email protected]