Tras casi dos años desde la última vez y motivada por muchas razones, hoy se escribe un nuevo capítulo de mi »Diario Abierto»: Cuando el arte se tiñe de política.


Desde el pasado año, exactamente cuando se inició la campaña política para las elecciones del 7 de octubre en Venezuela, varios cantantes  decidieron acompañar al candidato de la izquierda, el fallecido Hugo Chávez, en su propaganda por varias ciudades del país. Fue justo en ese momento donde se inició la mayor ola de críticas y señalaciones negativas hacia Hanny Kauam, Omar Enrique y Los Cadillac’s quienes con su voz le dieron el toque musical con el tema oficial «Chavez Corazón Del Pueblo».

Para nadie es un secreto que cuando el arte se tiñe de política en estos tiempos, la opinión y noticia están a la orden del día y no es bien llevada por algunos en este país que están tan divido y lleno de odio. A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde por ejemplo la campaña presidencial de Obama estuvo muy ligada a los famosos desde varios ámbitos. El actual mandatario fue apoyado por figuras públicas del cine, la música y televisión no sólo de Norteamérica, sino de Puerto Rico, México y hasta de Colombia se acercó Shakira, Juanes, entre otros.


Hemos visto como varias figuras del arte y el espectáculo venezolano han sido atacados en público, ejemplo de ello fue Oscarcito, quien por no querer decir su tendencia y opinión con respecto a este tema en un programa de TV fue burlado por su conductor, el famoso Jaime Baily dejándolo mal ante los espectadores con indirectas y comentarios fuera de la nota musical por la que él había sido invitado. En el caso contrario están varias actrices, animadores, cantantes que cuando hacen pública su tendencia son criticados, insultados y señalados negativamente por el bando contrario.

Los más atacados (según lo que he podido ver) son aquellos que se proclaman adeptos al actual gobierno socialista. Los han llamado oportunistas, traidores, falsos y muchas otras palabras ofensivas que sólo evidencia una carencia de respeto  y tolerancia, la cual parece ser plato fuerte en este momento. Considero que estos artistas merecen respeto, son ellos quienes a diario trabajan por llevarles música, novelas, programas de entretenimiento y hasta películas para el disfrute de todos sin distinción de razas ni clases sociales.

Es triste ver en las redes (Twitter y Facebook) como atacan sin piedad a estos personajes que se proclaman a favor de la tolda roja. Ejemplo de ellos: Winston Vallenilla, Susej Vera, Ivián Sarcos (Miss Mundo 2011), Gustavo Dudamel, Florentino Primera y los hermanos Coco y Luifer Sosa (ambos actores egresados de la escuela de RCTV). Cantantes que recientemente asistieron al funeral de Chávez (El Chino, Omar Acedo, Los Cadillacs, El Potro Álvarez, Oscarcito, Reinaldo Armas, entre otro) fueron señalados por sus compañeros cantantes, algunos periodistas y el público como lo peor por estar cerca o hacer acto de presencia en algo que los involucre al actual gobierno.

En otro escenario están aquellos que son conocidos como opositores radicales quienes con su discurso en apoyo a Capriles se ganan el rechazo de los adeptos a Chávez a los que llaman «escuálidos» «majunches» entre otros tantos sobrenombres proclamados de la voz líder del ex presidente (QEPD).

Hay quienes nos mantenemos en un ambiente neutro, no proclamamos política, ni mostramos fanatismo por algún bando (derecha o izquierda). Varios personajes del medio artístico se mantienen bajo un discurso netamente de unión y paz para el país sin pronunciarse ni teñirse de algún color.

Seas de los rojos o azules, estés involucrado por pasión o interés, nunca olvides que perteneces a un mismo territorio nacional, un hermoso país llamado Venezuela. No debemos permitir casos extremos como el del cantante y trombonista Willie Colón quien ha ganado terreno protagónico en los últimos tiempos con sus violentos comentarios en repudio al gobierno y la gestión socialista. Caso contario el rapero Calle 13 quien se ha convertido en un seguidor de Chávez y ha emitido duros mensajes contra quienes opinan diferente. De hecho, entre ellos hubo una disputa pública a través de sus cuentas oficiales de Twitter que dejó ver un caso extremo de radicalismo que se aleja a nuestra realidad actual. Cual sea el caso, no debemos caer en provocaciones violentas que causan caos dentro de nuestra sociedad para la cual debemos trabajar en pro de la unión, el amor y respeto.

Este escrito sólo quiere hacer un llamado de reflexión, conciencia ya que muchas veces atacan sin saber el por qué del contexto o decisión de estas figuras públicas condenándolas como si fuese un pecado pronunciarse políticamente. Sean «chavistas» u «opositores» famosos, familiares, amigos o conocidos, nunca olvides que todos merecen el mismo respeto.

Dejemos a un lado el odio y el resentimiento, hagamos de éste el mejor lugar donde podamos convivir con nuestras diferencias e ideales. Gane quien gane el próximo 14 de abril, cada quien merece ser aceptado y respetado; colaboremos todos los días con nuestro trabajo a forjar el futuro que queremos. Basta de violencia e intolerancia, rojos o azules todos tenemos los mismos derechos. Más respeto al talento nacional, más respeto a los opiniones de cada quién.

¡Que viva Venezuela!

Adriana Rodríguez B.
Twitter: @AdrianaRodri