Desde hace días me viene rondando la idea de escribir sobre el fanatismo y sus protagonistas. No me ha sido

fácil conseguir información de fanáticas en Venezuela ni  de sus organizados clubes; por lo que en esta edición de DIARIO ABIERTO les rendiré su debido espacio pero desde mi objetivo punto de vista.

Cuando hablamos de fanatismo sabemos que la palabra engloba varios tipos, tales como el fanatismo hacia una persona (cantante o actor), el religioso, el deportivo, entre otros;  el mismo puede definirse como una exageraba y desmedida pasión  hacia algo o alguien.

Por su parte, el Club de Fan viene a ser la organización de un grupo de personas que se unen con un fin común: el artista, grupo musical, equipo deportivo, etc. En estos casos son los fanáticos quienes se ponen de acuerdo y se unen con sus propios recursos para apoyar a quien(es) admiran.

 

Sin pretensiones de ningún tipo, siempre he creído que la fanaticada venezolana ha sido fiel en el apoyo a los artistas nacionales y hasta equipos deportivos, -sin ningún tipo de ayuda por parte de algún ente externo-, han dedicado su tiempo y dinero para aportarles beneficios a sus admirados personajes. Mi pregunta ¿Quién l@s apoya a ell@s? aquí es donde se desatan varias respuestas que son validas destacar; muchos clubes de fans reciben por parte del artista o agrupación algún tipo de beneficio, como por ejemplo, descuento en entradas presentando un carnet oficial, encuentros privados con ellos, casi siempre son los primeros en enterarse muchas de las noticias, entre otras cosas.

He podido notar que hay muchas personas bien organizadas en estos clubes, tanto así  que realicé una pequeña búsqueda por la red social Twitter y conseguí algunas cuentas que apoyan desde varias ciudades del país a los artistas. Aquí les menciono algunas: @FcVzla_GyR (Dúo Gustavo y Rein),  @MarisaRomanFans (Actriz Marisa Roman), @CarlosBauteFans (Carlos Baute), @MarleneFans (Actriz Marlene De Andrade), @GuaquerosUnidos (Grupo Guaco), @FansClub3D (Agrupación Tres Dueños), @JohnnySigalvzla (Cantante Johnny Sigal), @MarianavegasFans (Cantante Mariana vegas), @KiaraFansVen (Cantante Kiara), Asi mismo artistas como Franco Bellomo, Servando y Florentino, Chino y Nacho, Oscar De Leon, Victor Drija, Grupo Treo, Oscarsito, René Velazco, Zona 7, entre otros, también tienen sus fanáticas dentro de esta Red.

Muchos artistas por ese medio “tan” social, han dejado ver su apoyo a cada uno de los clubes que organizan en su nombre para apoyarlos. Y es que es lo mínimo que merecen ya que ellas son las encargadas de pedir sus temas en las emisoras, votar en los premios que se realizan encuestas por medio de internet, escribirle a las empresas productoras de eventos solicitando a sus artistas en las ferias y hasta viajan desde lejos para ir a verlos donde se presente. Ellas son las que esperan desde tempranas horas en colas para verlos en conciertos o en las puertas de los hoteles donde se hospeden, solo por verlos así sea unos minutos. Quienes van a una firma de autógrafos saben que para ser las primeras deben pasar horas esperando el momento que muchas veces llegan a ser literalmente segundos de gloria.

Por otro lado (menos bonito) he notado apatía en alguno que otro equivocado artista, ignorando los mensajes de sus fanáticas y hasta en ciertos casos mandando a desalojar las áreas por donde van a pasar para no ser molestados; muchas veces han sido agredidas por el personal de seguridad. Hay que recordar que sin la fanaticada, ustedes los famosos no son nadie. ¡Las fanáticas se respetan!

A todos esos clubes que hay dentro del país donde su mayoría es liderado por féminas quiero dejarles claro mi eterna admiración por dedicarles tanto tiempo al apoyo de nuestros artistas y en algunos casos la inversión monetaria para llevar adelante sus bien validos Clubes. A ellas, mi sincero respeto siempre.

Sé que hay mucho tema para desarrollar en el punto de tod@s l@s fanatic@s que hay en Venezuela, pero esto es una pequeña muestra de lo bien organizados que están y que muchas veces desconocemos. Si tú, que lees esto y quieres permanecer alguno de estos grupos, puedes acceder a sus cuentas en Twitter, algunos tienen espacios en Facebook donde puedes localizarlos y unirte para apoyar a tu artista o agrupación favorita.  

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri