Cada día son más las nuevas propuestas musicales que vemos en televisión, que oímos en radio o peor aún, las

que no llegamos ni a saber quiénes son y que en silencio tras un gran mundo competitivo luchan por darse a conocer. Aquí es donde ocurre el filtro de quienes lo logran y quienes se quedaran un buen rato en la lucha hasta que se cansan y desisten de la idea… es por ello, que partiendo del conocimiento que he adquirido dentro del ámbito promocional de la música en Venezuela, decidí a darles 10 pasos obligatorios que debe tener en cuenta aquel cantante o agrupación que desea ingresar a este difícil mercado.

 

1. Definir el producto: al momento de formar una agrupación o tomar un rumbo solista, debes tener en cuenta el estilo musical que vas hacer, la imagen que quieres proyectar y sobre todo tratar de congeniar todo esto de manera armónica. Por ejemplo si quieres hacer Reggaetón, nunca debes lucir como un roquero porque contrastaría y no tendrías éxito con el público que sigue el género urbano. Recuerda que eres una marca, un producto que vende música y la gente lo acepta o rechaza según le guste o no.

2. Inversión: como cualquier negocio que uno comienza debe tener un capital destinado para poder invertir en lo que a futuro se recogerá. Muchos que comienzan no cuentan con el dinero suficiente para hacer los siguientes pasos, por lo que les recomiendo en este punto buscarse un inversionista o socio que quiera inyectarle capital para que se pueda llevar a cabo el proyecto. Si no, será más la pérdida que la ganancia porque de bolívar en bolívar no se logra el resultado que se espera inmediato. Así que: si no tienes dinero, no comiences; trata de reunir y en lo que puedas ve haciendo paso por paso sin desmayar.

3. Equipo de trabajo: es obligatorio contar con un equipo de trabajo especializado que sepa de cada ámbito (promocional, manejo, etc.) por lo que es recomendable: mínimo un promotor radial, un jefe de prensa y un manager. El artista o la agrupación jamás debería llamar a cuadrar una entrevista, ni llevar un tema a una radio. Eso, dentro del mundo musical en Venezuela no está bien visto ni bien recibido. Cada profesional conoce su mercado y puede ayudarte. Eso sí, estudia a la persona que vas a contratar, pide referencias y trata que tenga cierto respeto y proyección en el medio, sino no tendrás los resultado que deseas.

4. Grabación  de temas: Ya teniendo el dinero y el equipo de trabajo es momento de ir al estudio y con gente profesional, grabar los temas que ya previamente hayas seleccionado. Esto te ahorrara tiempo y también inversión. Trabajar con gente que sea experta en la materia de grabación y los músicos te ayudaran a tener un trabajo de calidad. Lo ideal es grabar todo un disco, porque -que aunque no lo creas- sale más económico que estar grabando tema por tema cada uno o dos meses… eso si saldría mas costoso.

5. Grabación de video: Aunque no parezca necesario, el tener un material audiovisual que acompañe al tema promocional, hace ver un trabajo completo, profesional y de calidad. Es necesario por lo menos hagas el video clip de la canción con la que te darás a conocer, ya que esto da muy buena imagen. Igualmente busca a excelentes productores en esta materia que pueda darte el proyecto que estas buscando.

6. Distribución: Aquí llega el momento en el que el manager debe negociar con alguna empresa de distribución de discos, para que pueda ser repartido a nivel nacional en las principales disco tiendas. (esto es lo ideal, pero si aún no tienes el disco completo, la distribución del tema seria por medio del promotor radial)

7. Promoción: Contando con el equipo de trabajo, se arma un plan promocional donde se envía toda la información del artista o agrupación a los medios de comunicación del país, mediante un Jefe de Prensa, al igual que las radio emisoras para que comience a sonar el tema. Aquí se cuadran las entrevistas, ruedas de prensa y giras promocionales.

8. Lanzamiento: Una vez que ya se ha oído el tema, te han leído por los medios impresos y han visto tu trabajo en televisión es el momento donde se debe hacer un lanzamiento oficial, presentándole al público tu propuesta musical. Bien sea en un show case a la prensa o un concierto en un centro comercial o local nocturno. Hay varias maneras, siempre busca la que se adapte a tus posibilidades y proyecto.

9. Conciertos: Luego de que el disco esté en la calle, el tema suene, hayas estado en los medios de comunicación y la música finalmente sea conocida por todos, es cuando con el manager cuadra una gira de conciertos a nivel nacional para llevar a cada rincón del país la nueva propuesta. Aquí se empieza a recoger los frutos de la inversión que se hizo. Recuerda montar un buen show con bailarines, músicos, fuegos pirotécnicos, visuales y todo lo que se te ocurra que sea llamativo para el público.

10. Mantenimiento: Como cualquier negocio, tu carrera debe mantenerse para poder lograr a través del tiempo respeto y conocimiento de todos. Es aquí la clave más difícil según los expertos. Y es que llegar puede ser muy fácil, la verdadera prueba de fuego es mantenerse.

Yo considero que estos son los pasos básicos y fundamentales para cualquier artista, músico o agrupación que quiera salir al ruedo a competir con los que ya están establecidos. Lo importante es hacer un trabajo de calidad, con el equipo correcto y algo original, esos son los tres puntos –que a mi parecer- hacen que alguien tenga éxito.

Mi consejo es que lo intenten y no traten de hacer las cosas rápidas, vayan paso por paso de manera segura, que lograran los objetivos.

 

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri