¿Cómo se da a conocer a un artista nuevo?  ¿Cómo saber quién sale al mercado con una propuesta diferente?

Por los Medios de Comunicación y los productores de eventos, entre muchos más opciones ¿Cierto? Es aquí el punto focal de las líneas de este DIARIO ABIERTO que hoy les dedica atención especial a esos “Héroes Anónimos” que muchísimas veces son rechazados y se ven en la obligación de hacer “milagros” para mostrar su talento.

De una manera humilde y sin pretensiones de nada, les comento que tengo 7 años trabajando en este medio de la promoción artística, 4 de ellos, tras las publicaciones de la única revista de farándula en Venezuela: Revista Ronda, donde desempeñé mi rol como Redactora. Les hago esta pequeña retrospectiva de mi profesión porque sé muy bien los difíciles pasos que debe dar un artista, cantante, agrupación, dúo o cualquier persona que quiera iniciarse en el espectáculo.

En este medio tan competitivo, subsiste quien tenga dinero, contactos, talento y persistencia (a muchos les parecerá crudo, pero es la realidad). Siempre me he rodeado de mucha gente y en su mayoría son valiosos, pero los que sobresalen como “vivos” son los que en poco tiempo quedan en el olvido y si persisten, tienen una raya de “disfraces”. ¿Por qué les menciono esto? Me he llevado varios “chascos” dentro de este tiempo, pero hace pocos días pude sentirme mal, impotente y muy decepcionada de lo que en Venezuela está pasando. Es por ello que estas líneas sirven no sólo para desahogarme sino también para crear conciencia y llamar a la reflexión.

Ya basta que en nuestro país se pague un alto costo para presentar talento internacional y hablo de miles de cientos de dólares por colocar en una tarima a Reggaetoneros, Rockeros, Baladistas, Merengueras o Salseros que vienen de otro país. Y que al artista venezolano se le llame diciendo: “-¿quieres abrirle el concierto a “fulano de tal” en el Poliedro? Pero es gratis, tú sabes, promoción, te verá mucha gente y bla, bla, bla…-” o simplemente se le ofrezca tres lochas por su presentación que será cancelada a largo plazo. Esto pasa muy seguido. Aunque usted no lo crea. Es entonces donde ese artista queda por debajo y con la única opción de no perder esa gran oportunidad, dejando atrás su respeto y aceptando aunque sea pisoteado, lo que  muchas veces sería un sueño: llevar su música ante miles de personas.

Por otro lado está  la radio, un medio viciado por un fulano “Record Report” que viene siendo una escueta lista de los artistas que más suenan en el país y eso no es así. Muchas veces -y en su gran mayoría- la música que oímos vienen con un pago mensual o en su defecto quincenal, a algunos operadores, dueños o encargados de emisoras, que cobran por sonar sus nuevos promocionales. Señores, eso se llama PAYOLA. Un cáncer para aquellos proyectos musicales que quisieran arrancar su promoción y no pueden porque necesitan millones para sonar sus temas a nivel nacional.

Si menciono los programas de televisión, periódicos y revistas que no apoyan a los artistas que están no están “pegados” o no conocen por ser nuevos, necesitaría mil páginas de este diario que hoy devela unas cuantas verdades ocultas dentro del mundo de la promoción artística. Hay productores y periodistas que no acceden a entrevistar a “los cachilapos” (entiéndanse: personas no conocidas aún por el público) simplemente porque no saben quiénes son. Aja, y ahora me pregunto yo: ¿por qué no los oyes, entrevistas, ves su material? si no te gusta, no los apoyes y listo. Pero NO, de una, te dicen que están full o que no pueden (OJO esto ocurre con algunos desubicados o que tienen ínfulas de superioridad por poseer tal o cual cargo momentáneo dentro de la producción o medio de comunicación). NO estoy de acuerdo con ellos y nunca lo estaré, porque yo estuve en el puesto de Periodista de una importante publicación que si apoya a todo tipo de talento, sea nacional, internacional, nuevo, pegado o que nadie conozca ¿Y saben qué? Me encantaba entrevistar a los nuevos proyectos que siempre tenían hambre de triunfo, sed de crecimiento y que estaban dejando su vida por mostrar su talento. (Claro, también había como en todo, sus excepciones) pero la mayoría de las veces, me llevaba tremendas sorpresas con esos héroes anónimos que hoy día, tras casi 7 años, algunos están en la cúspide del éxito. Otros, aún lo siguen intentando.

Les dejo de reflexión estas líneas a quienes me lean y si algún productor de evento se topa con esta columna, le digo que como espectadora, como Comunicadora, como jefa de Prensa, pero sobretodo como venezolana me gustaría ir algún día a un evento dónde me vendan el talento nuevo de mi país, un festival, concierto o encuentro que sirva de vitrina para mostrar a esos luchadores que en silencio y con las uñas tratan día a día en subsistir en un medio tan difícil y discriminador como el que hay en Venezuela.

Somos muchos los venezolanos que sin esperar nada a cambio apoyamos a la gente y no cerramos puertas, somos muchos los que valoramos las cosas buenas y criticamos a los que andan por el medio musical derrochando dinero con tal de estar en la cúspide o los que quieren ser famosos a juro (hay de todo). En fin, la verdad de este medio musical contaminado siempre saldrá al escarnio público. Valoremos más lo nuestro porque si no, quién lo hará.

Las páginas de este DIARIO ABIERTO siempre servirán para apoyar a todo tipo de talento. En la pasada entrega hablé de los venezolanos exitosos en el exterior, estoy haciendo una investigación de esos “héroes anónimos” que andan trabajando duro, para darles también su merecido homenaje en este espacio que sólo quiere crear conciencia, exponiendo realidades.

Y si sabes de algun@(s) no dudes en escribirme a mi correo electrónico: [email protected] que gustosamente será expuesto en estas líneas.

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri