Por que somos fanáticos? Por que tomamos tan personal el hecho de que nuestros ganen o pierdan,

Por qué nos alegramos de tal forma? Por qué nos Arrech….. de tal forma? Por qué nos picamos?, tantas preguntas que de verdad no encuentro alguna respuesta posible a todo esto, lo cierto es que “unos más que otros” nos afectamos cuando nuestros equipos (sea el deporte que sea) ganan o pierden y peor cuando son humillados. Somos Venezolanos, de todo sacamos un chiste y (para bien o para mal) a todo le sacamos un chiste, eso es lo sabroso de ser de este país, cosas que en otros países quizás no entiendan, porque somos nosotros solamente quienes nos entendemos en la echadera de vaina.

 

Específicamente hablando de beisbol, cada día que pasa, cada juego que se disputa la cosa se pone cada vez más caliente. De una manera sana nos echamos broma (chaleco Venezolano) vía Twitter, vía Facebook, por mensaje de texto, por llamada, por cuanta vía encontremos para simplemente hacerle la vida amarga al fanático del equipo contrario y eso nos hace olvidar en esos instantes de las preocupaciones y los problemas personales.  En esta oportunidad me atreveré a descifrar un poco las mentalidades de los fanáticos de nuestra pelota.

El Magallanero: Que decir de este fanático? Luego de la desgracia que vivieron en la temporada pasada, las rabietas, luego de aguantar tanto chalequeo por haber quedado eliminado, todo, absolutamente todo quedo atrás en el olvido, en un sitio donde no quieren regresar jamás y mas nunca. Ahorita el Magallanero anda como que no se le puede pinchar por lo inflados que están, desde YA están pregonando que “MAGALLANES PA´TODO EL MUNDO”, no les cabe el orgullo en el pecho y razones tienen, cuentan con el mejor equipo en las primeras de cambio: el mejor bateo del circuito, un solo juego perdido en casa, la verdad es que el Magallanes armó sendo trabuco y no es para menos. El Magallanero está más contento en este momento que nunca.

El Caraquista:
El Caraquista es uno de los más exigentes, siempre confiado (tienen con qué) pero en el fondo muy en el fondo estan un poco preocupados, es normal cuando no terminas de ver a tu equipo arrancar como en otros años. El Caraquista sabe que cada vez que pierde contra un rival tradicional, seguro será chalequeado, no se cansará de recibir mensajes por cuanta red social exista y que más le queda que aguantárselas, total en algún momento le tocara echar bromas a los demás. Porque si hay alguien mamador de gallo y atorrante es el Caraquista!! (Disculpen si afecto algunos sentimientos) pero es así. Cuando el Caracas pierde difícilmente vez un tweet mencionando el HT #Leones o una franela o gorra en las calles (son contadas las personas). Tienen FE por que el Caracas es un equipo que siempre demuestra, por ello el que le echa vaina a un Caraquista que se agarre después.

El Guairista: Este es otro fanático que anda que no le llegan los pies al piso, la satisfacción que siente el escualo de ver su equipo resurgir y de ganar eso es algo que no tiene precio. No hay manera que un fanático de los tiburones no sepa cómo va el juego, se saben el roster de pie a cabeza, sabe quien lanza y como lanzó la ultima vez, es quizás el más fiebrúo de todos los fanáticos de la liga. Luego de la torta que puso el equipo la temporada pasada, ver que tienen un equipo muy por encima de lo que tenían al inicio de la pasada temporada es el “clímax” y por eso celebran cada encuentro como si fuese el 7mo juego de la final, y así son, alegres, más fieles que un perro callejero y amantes de la pelota de inicio a fin, no importa si van perdiendo por 6 carreras el tiburón fanático ve hasta el final, los escualos tienen las esperanzas puestas de que por fin este podría ser el año que corte la racha de 25 años sin un titulo, no rezan de vaina.

El Bravo: no se que termino ponerle a este fanático en “titulo”, el margariteño en este instante está decepcionado, no puede creer que luego de las nuevas incorporaciones el equipo esté jugando “realmente MAL”, permitir 22 carreras sucias (esas que se anotan producto de un error) es GRAVE, no son muchos los fanáticos aun de Bravos pero para los margariteños cuenta mucho que sean representantes de la isla y ya con eso van hasta el final con su equipo, aun mantienen la esperanza de que van a levantar cabeza y empezar a brindar un mejor espectáculo.

El Tigrero: El fanático de los felinos se mal acostumbró, pensó que todos los años iba a ganar y ganar, pensó que los otros equipos jamás iban a crecer y que solamente EL era el único triunfante en la liga y la cosa no es así, a pesar de que van a ritmo más lento que en pasados años, poco a poco va poniendo los pies en la tierra y empieza a quejarse que hasta cuando la misma gente? Hasta cuando los mismo bates y el mismo manager? Por qué Edgardo Alfonzo? Cosas así pasan por la cabeza de un fanático de los tigres, lo sé porque conozco muchos. Sin Embargo saben que tienen un equipo “competitivo” y que pueden chalequear con propiedad.

El Caribe: Este fanático aun no despierta del sueño de haber quedado campeón, este año al parecer son más y están dejando de ser esa especie de fanático hibrido que cuando pierde Caribe van luego a Caracas o Magallanes. Calladitos la boca, el Caribe espera que llegue su momento, claro! Gozan y echan broma a cuanto caraquista o magallanero cuando ganan, aunque en estas primeras semanas la cosa no sea como tal y estén pensando que el año pasado fue una ilusión a pesar de que cuentan con el mismo equipo.  

El Aguilucho: El maracucho es otro de los seguidores más fieles que tenemos en la liga, cuando ganan no hay forma de poderles controlar el ego, pero cuando pierden es como si les dieran una patada en los coj…..nes! pero no importa, pase lo que pase apoyan a su equipo y cuando los chalequean les repican a sus bromistas con otra peor, son únicos en estilo. El Zuliano esta triste en este momento, sueñan con salir del sótano 1 ponen sus plegarias para que ello suceda.

El Cardenalero: Para esta temporada el fanático cardenalero está esperanzado de que su equipo vuelva a ser lo que fue años atrás luz, es un fanático alegre y súper fiel también, no dejan de ver o escuchar el juego pase lo que pase, es regionalista y un poco duro a veces. Esta temporada no inicia tampoco como quieren, pero saben que están ganando algunos juegos a punta de batazos y eso les llena el alma y el espíritu, el cardenalero  no es muy “jodedor” pero cuando es el momento de bromear a alguien lo hacen, antes que todo quieren como todos GANAR.

La Verdad es que muy pocas personas se salvan de ser fanáticos de los equipos de beisbol Venezolano, yo soy uno de ellos, posiblemente si me conocen saben a quién le voy, de lo contrario podrían adivinar, lo cierto es que soy uno más que liga, sufre y echa broma con las personas que sé que puedo hacerlo, sin ser grosero y pesado, mejor es caer en gracia que ser gracioso. Nos leemos la semana que viene.

Y que ruede la Bola en esta temporada….

Por: Andres E Carreño
Editor y Productor del Show de la Bola Continental
Twitter: @Andrew2E- @BolaContinental