La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) galardonó la encomiable labor de Cisneros con la Orden al Mérito “Ricardo Baquero Aristeguieta”

La trayectoria profesional de Oswaldo Cisneros Fajardo en el sector de las telecomunicaciones en Venezuela fue reconocida el pasado martes 31 de marzo de 2009 por la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL).  

El empresario venezolano recibió la Orden al Mérito “Ricardo Baquero Aristeguieta” en su primera entrega. Entre los logros alcanzados por Cisneros como empresario del sector de las telecomunicaciones destacan la masificación de las comunicaciones móviles con el Prepago y la más reciente implementación de la Tecnología de Tercera Generación al mando de Digitel.

“Estoy hoy aquí en nombre de todas las personas que votaron por mi como Personalidad del Año, estoy muy agradecido. Estamos trabajando e invirtiendo en Venezuela, en Digitel estamos innovando cada día ofreciéndole la mejor tecnología a los venezolanos”, señaló Cisneros ante los Medios de Comunicación.

Destacada Trayectoria Profesional

Cisneros revolucionó el mercado de las telecomunicaciones en Venezuela en la década de los 90, cuando el manejo de la tecnología era considerada un privilegio de pocos y el número de líneas celulares no alcanzaba la cifra de un millón. En este sentido y a la cabeza de la operadora Telcel, la visión e iniciativa de Cisneros lo llevó a crear el sistema más exitoso nunca antes desarrollado por ningún país de la región, el Prepago.

A mediados de 1996, este sistema fue implementado con el objetivo de masificar el uso de las telecomunicaciones y reducir la brecha tecnológica que durante mucho tiempo limitó el uso de la tecnología a los venezolanos. El Prepago permitió acercar la innovación a sectores de escasos recursos e incrementar la penetración celular a escalas nunca antes vistas.

Esta iniciativa fue replicada en países como México y posteriormente en toda Latinoamérica, en Venezuela comenzó con la oferta de la cajita Feliz del Prepago de la mano de Telcel.

Gracias a la visión de Cisneros, hoy en día la penetración celular en Venezuela alcanza el 97%, representado en su mayoría por usuarios del segmento Prepago.

Desde 2006, la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) es adquirida en su totalidad por Cisneros, quien logró que en menos de 3 años de gestión, la operadora aumentara su cartera de clientes en más de 250% convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.

El primer paso para lograr este crecimiento fue la fusión de las empresas de tecnología GSM, Infonet y Digicel, que operaban en el Occidente y el Oriente del país respectivamente. Con esta fusión y un agresivo despliegue de estaciones de cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, Digitel dejaba de ser una empresa de operación regional a competir en el mercado de las grandes operadoras con cobertura nacional.

Para atender la demanda de una operadora nacional, Digitel incrementó significativamente sus redes de Atención al Cliente, logrando poner en servicio más de 40 Centros de Atención y más de 700 Agentes Autorizados lo que representó un crecimiento del 50% en redes de Atención al Cliente.

Innovación de Última Generación

En 2009, la administración de Cisneros da el próximo paso para consolidar a Digitel como la empresa de telecomunicaciones más innovadora, lanzando al mercado su red de Tercera Generación HSDPA, evolución natural de las redes GSM.

En esta oportunidad, Cisneros vuelve a sorprender al mercado de tas telecomunicaciones en Venezuela, desplegando esta tecnología en el espectro de los 900 Mhz. Este despliegue se consolidó a principios de 2009 con la adquisición de la concesión de 10 Mhz de espectro radioeléctrico para operar en las regiones Oriente y Occidente en la banda de los 900 Mhz.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el 5to país del mundo y el 1ero en Latinoamérica en aprovechar las bondades de esta banda de frecuencia, las cuales se traducen en menores costos y mayor cobertura, para llegar así a lugares donde ningún otro operador ha llegado antes y reducir la brecha tecnológica en Venezuela.

Hoy, Cisneros enfrenta uno de los retos más importantes a la cabeza de Digitel. La penetración celular asciende a un 97% y con el despliegue de esta tecnología Digitel amplia su oferta de servicios y compite en el mercado de servicios de Internet de Banda Ancha.

La ventaja de esta tecnología no es sólo su capacidad de penetración, sino la movilidad que le permite al usuario estar conectado con el mundo donde quiera que se encuentre ya sea en su hogar o fuera de él. Asimismo, los usuarios de equipos móviles experimentan muchas más ventajas con servicios que les permiten tener en sus manos mucho más que comunicación.

Para los años venideros, Cisneros a la cabeza de Digitel continuará innovando en el mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, tal y como ha venido haciendo con todas las empresas donde es y ha sido líder.  

Cerrando la Brecha Tecnológica

Desde la llegada de Cisneros a Digitel la operadora ha realizado aportes significativos a los más necesitados, trabajando de la mano con la Asociación Civil Fundación Venezuela sin Límites. Estos aportes han sido eficientemente canalizados a través de esta fundación de 2do piso encargada de hacer llegar recursos a sus instituciones adscritas con necesidades ampliamente identificadas y cuyo foco es el impulso a la educación como herramienta de desarrollo de todo ser humano.

En Digitel, el área encargada de trabajar junto a Venezuela sin Límites se denomina Conexión Social. En cerca de tres años de gestión, Conexión Social se ha dedicado a apoyar instituciones con necesidades especiales, especialmente en las áreas de Salud y Educación llegando a más de 150 Organizaciones de Desarrollo Social que atienden a más de 1 millón de personas en situación de riesgo a lo largo y ancho de todo el país.