El método ha sido ideado por el científico escosés Andrew McGonigle  ganador de los Premios Rolex a la Iniciativa, quien está ultimando un medio fiable de pronosticar erupciones utilizando un pequeño helicóptero a control remoto que le permitirá medir los gases de las fumarolas de los volcanes. Esa combinación de ciencia y alta tecnología puede salvar miles de vidas.

Prensa especial.- En todas partes del mundo, millones de personas viven a la sombra de algún volcán activo, expuestas al riesgo de una muerte repentina. Desde hace más de un siglo se investiga la forma de pronosticar las erupciones, tarea que a veces exigió que los investigadores se acercaran peligrosamente a los volcanes. Aunque las técnicas fueron mejorando, en muchos casos, la alerta temprana sigue  planteando dificultades. La combinación de esa ciencia con la emergente tecnología de las aeronaves teleguiadas fue el golpe de genio que hizo merecedor a Andrew McGonigle de llevarse uno de los Premios Rolex a la Iniciativa.

Andrew McGonigle, físico escocés de amplia trayectoria, ha desarrollado un medio fiable de pronosticar erupciones utilizando un pequeño helicóptero a control remoto que permitirá medir los gases de las fumarolas de los volcanes. Esa combinación de ciencia y alta tecnología puede salvar miles de vidas.

El método ideado por McGonigle es sencillo en su  conjunto, exige que el equipo mida el flujo de SO2 desde abajo para que luego el helicóptero sobrevuele la fumarola a fin de medir el total de SO2 y CO2, establecer la velocidad del viento y calcular con precisión la tasa de flujo del CO2 volcánico. Combinado con otras técnicas de detección de actividad volcánica, tales como la sismología y la deformación del terreno, el método innovador de recoger muestras de gases, concebido por Andrew McGonigle, ofrecerá la posibilidad de pronosticar con una  precisión mucho mayor el momento del estallido de una erupción. Así se podrá proteger a incontables personas de esa antiquísima y aterradora amenaza para la humanidad.

Los Premios Rolex a la Iniciativa se instituyeron para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el desarrollo del conocimiento y el bienestar de toda la humanidad. Dichos Premios se destinan a apoyar la labor pionera en cinco disciplinas: ciencia y medicina; tecnología e innovación; exploración y descubrimientos; medio ambiente y patrimonio cultural. Desde su primera edición, hace 32 años, los Premios Rolex a la Iniciativa vienen secundando la labor de una red de visionarios de todas partes del mundo. Para más información visite www.rolexawards.com.