»La cumbia es la música que nos une» en América Latina, dijo la banda colombiana Bomba Estéreo durante una entrevista

en Bogotá con la AFP en víspera de una gira por Europa, donde esperan «seguir labrando un tejido musical y llevando lo lindo de Colombia».

«La cumbia es la música que nos une a los colombianos, que va desde las costas a las montañas, como lo hace la salsa y el vallenato», dijo Simón Mejía, quien toca el bajo en el grupo que fundó en 2005, junto con Liliana Saumet (voz), Julián Salazar (guitarra) y Enrique Egurrola (batería).

Bomba Estéreo ha logrado impactar en festivales musicales europeos, estadounidenses y latinoamericanos a través de su fusión de música electrónica, rock, rap y reggae con cumbia colombiana y ritmos de champeta, otro subgénero musical afrocolombiano típico de la costa Caribe (norte de Colombia).

«Bomba Estéreo nace por la cumbia. Hoy en día hemos evolucionado hacia otras partes (ritmos) pero la cumbia es la raíz de Bomba Estéreo, de la música folclórica colombiana de la costa Caribe y una música muy poderosa que se ha expandido por el mundo», dijo Simón.

La cumbia, música bailable que mezcla de melodías indígenas colombianas con ritmos africanos y se interpreta con la flauta, la gaita, las maracas, el tambor y la tambora, logró su popularidad en 1940 y su expansión por América Latina entre las décadas de 1960 y 1970.

Li, como es conocida Liliana, declaró que «la cumbia es experimentación y psicodelia. Une a los latinos porque cada país de América Latina tiene su propio estilo de cumbia», como la villera en Argentina, marimbera (Centroamérica), technocumbia (México), andina (Perú) y romántica (Chile), entre otras.

En 2006, Bomba Estéreo lanzó su primer álbum, titulado Volumen 1, que incluyó seis canciones, entre ellas la ritmica Huepajé, y con el que «buscabamos un sonido propio colombiano pero que fuera contemporáneo. Aunque estuvo muy basado en el sampleo (pistas/electrónica), significó el punto de partida».

Por su parte, Li recordó que «Simón me pasó una pista en un estudio (musical), yo escribí la letra y en una hora grabamos Huepajé, una canción que le gustó a muchas personas».

Asimismo, Li, nacida en la ciudad de Santa Marta, sobre el mar Caribe, confesó que «Fuego», sencillo del segundo álbum Estalla/Blow Up (2008/2009), logró impactar intensamente a «gente, no solo de Colombia, sino de Estados Unidos, Europa, Argentina y México».

«Fue realmente la nueva versión de una canción antigua, ‘Corinto’, que produjo Simón con beats de rap muy chéveres (agradables)», reveló la vocalista, vestida con una chaqueta dorada y gafas negras, sentada en el balcón de un apartamento de Bogotá, ciudad-capital elevada a 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Simón y Li coincidieron en que las redes sociales e Internet le han permitido a Bomba Estéreo promocionarse de manera más económica y ganar adeptos en diferentes partes de mundo, y desde el 28 de junio esperan poner a bailar a miles de personas con su «cumbia psicodélica» durante su próxima gira internacional.

La banda presentará su tercer álbum, Elegancia Tropical (2012), en más de una veintena de conciertos en México, Chile, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca e Israel, que realizarán hasta septiembre.

«Cada vez que vamos a Europa seguimos labrando un tejido musical. Aunque somos muy diferentes y ese continente tiene muchas culturas, idiomas y ritmos, nosotros procuramos seguir llevando lo lindo de Colombia y lo mejor de nuestra música», dijo Li.

Simón consideró que Elegancia Tropical «suena muy diferente al primero (Volumen 1) pero siempre con la esencia de Bomba Estéreo, sus ritmos y su voz», mientras que Li resaltó la colaboración musical del grupo portugués Buraka Som Sistema, en la canción Mozo, y del rapero brasileño B’Negao, en la canción Rocas.

«El Caribbean Power (sencillo) es una energía muy fuerte que proviene de adentro, de la raíz; que viene desde los ancestros, que viene de la playa, de la montaña y que ha ido creciendo a través de los años», concluyó.

AFP AFP