Bienvenid@s sean tod@s los Rumberos a este espacio dedicado a resolver las dudas que sabotean el placer

sexual, informar sobre la sexualidad, y orientar sobre juegos , juguetes y tips eróticos que te ayuden a disfrutar aún más tus relaciones sexuales.

La falta de tiempo, disposición y hasta ánimo necesario para compartir sexualmente en pareja, pudiera considerarse uno de los principales problemas contemporáneos que afectan la calidad de vida de hombres y mujeres.

Las razones pueden ser variadas, y la situación resulta mucho peor cuando ambos miembros de la pareja poseen agendas, o rutinas diarias que además de complejas cuesta sincronizarla con el otro.

Para solventar este dilema, ya que el día seguirá teniendo 24 horas…, debemos comenzar por dejar a un lado aquellos mitos relacionados a la vida en pareja, que perturban y restringen aún más los posibles escenarios para solucionar el conflicto.

Mito N° 1. El sexo se debe hacer de noche: quizás esta representa una de las normas menos amigables en relación a la agenda sexual, no solamente porque para algunas parejas resulta imposible cumplirla debido a los horarios de trabajo; sino, porque aquellos que se permiten elegir el mejor horario saben que dejar el encuentro erótico como la última tarea del día perjudica enormemente el desempeño y disfrute sexual.

La verdad es que no existe un horario ideal, o moralmente adecuado para los encuentros sexuales; cada pareja debería revisar y acordar el día de la semana, o la hora que resulte más conveniente para ambos. Así cada familia puede diseñar una agenda sexual única y acorde a sus estilos de vida, trabajo, y cotidianeidad.

No tengan temor de hacerlo a plena luz del día, si esa es la hora en la cual pueden disponer de la privacidad, relax, y tiempo necesario para disfrutar un rato en pareja; también están los que optan por despertarse más temprano de la hora habitual, y así comienzan el día con mejor ánimo.

La idea es que así como guardamos espacio para otras actividades, comencemos a incluir los momentos eróticos y de disfrute en pareja; tratando en principio de apegarse al fiel cumplimiento de la agenda que diseñen, hasta que logren habituarse y no sean necesarios los recordatorios.

Mito N°2. Intimidad=coito: Muchas son las personas que piensan, y creen que los momentos íntimos que se deben compartir en pareja siempre deben incluir actividades penetrativas. Lamentablemente esta idea no sólo nos genera más preocupación y exigencias físicas; sino que puede llegar a sabotear cualquier intento de caricia o aproximación física entre la pareja por temor a despertar el deseo sexual en el otro.

Entonces, para evitar el impacto negativo que tienen estas ideas sobre la relación, lo ideal sería mantener una comunicación clara, honesta y constante con la pareja en relación a las expectativas que tiene cada uno sobre cada encuentro sexual: “esta noche solo cariñitos”, “tranquil@ que yo me encargo de todo….”, etc.

Del mismo modo, cuando vivimos la sexualidad en función de este mito, tenemos la tarea de aprender y documentarnos para lograr ampliar nuestro repertorio sexual. Así, podemos comenzar a disfrutar con otras prácticas distintas a la penetración; recuerden por ejemplo que en el caso de las mujeres los orgasmos se pueden obtener más rápido a través del sexo oral, y en el caso de los hombres la masturbación siempre puede resultar una manera práctica y efectiva para drenar la energía sexual, y alcanzar orgasmos.

Estar dispuestos a la inclusión de juguetes sexuales también puede favorecer el disfrute sexual en pareja; bien sea para divertirse probando nuevas alternativas de placer, o también porque se puede optimizar el tiempo que se dedica al encuentro sexual y maximizar las sensaciones percibidas.

Mito N° 3. Los niños son lo primero: por supuesto que el rol de padres resulta preponderante antes que cualquier otra cantidad de roles y responsabilidades de la vida en pareja; sin embargo, la idea es aprender a darle a cada cosa el peso justo tratando de alcanzar el equilibrio, y mejorar la convivencia.

Así como resulta dañino que alguno de los miembros de la pareja o ambos, se dedique en mayor proporción al aspecto laboral, la dedicación casi exclusiva al rol de padres termina dañando el afecto y la pasión de la pareja.

Cada rol abarca aspectos distintos de la convivencia, si bien es cierto que según la etapa de los hijos las demandas pueden resultar mayores, una vez se puedan establecer los límites en relación a la supervisión de ellos, hay que asumirlos.

Lo primero sería rescatar el espacio privado y confidencial de la habitación de los padres (en cuanto sea posible); y aprovechar los momentos en los cuales los niños están bajo la supervisión de otras personas (familia, cuidadores, etc…) para dedicarse a compartir en pareja.

En segundo lugar, así como se planifican salidas en familia, se deben organizar citas y momentos que le permitan compartir a la pareja fuera de la casa. Considerando actividades y lugares que permitan fomentar el romance, y la sexualidad.

Finalmente, no tengan miedo de cerrar la puerta de su cuarto y enseñar a sus hijos a respetar esa norma; no solamente para compartir en términos sexuales, sino inclusive para compartir conversaciones de temas adultos o resolver conflictos. Además, para los casos extremos donde los hijos se adueñaron del hogar, resulta pertinente considerar en el presupuesto salidas fugaces a hoteles romance para escaparse unas horas al día, una noche, o fin de semana; y de esa manera reconectarse emocional y sexualmente como pareja.

Si desean seguir en sintonía y aprender un poco más sobre la sexualidad, pueden aprovechar también otros espacios de educación sexual que ofrezco: en radio con @LasPamelaChu programa transmitido por HOT 94.1FM en la ciudad de Caracas, también lo puedes escuchar desde la web www.hot94fm.com.ve, desde donde estés. La Tuppersex de Sexo con 5 ideal para compartir información sobre sexualidad en despedidas de solteras. Y aquellos interesados en el espacio terapéutico pueden comunicarse a través del teléfono 0212-2638401.

@amorantunez. Terapeuta del Grupo Cima Bienestar.

 

Amor Antunez.
Twitter: @
amorantunez
[email protected]