El actual Campeón Latinoamericano de la fórmula 2000 del LatamChallenge Series Giancarlo Serenelli dio una

entrevista exclusiva a @rumberos para finalizar este ano 2011.

Serenelli tiene un extenso curriculum que ha sembrado a lo largo de 20 años, además comento que desde la primera vez que se subió a un karting, tuvo una sensación de mucha adrenalina y emoción, le encanta la velocidad y lo extremo que es manejar un carro de competencia.

El venezolano Giancarlo Serenelli desde el año 2008 ha logrado obtener en el Campeón Latinoamericano de la formula renault 2000 del Latam Challenge Series, ese mismo año 2008 “Piloto del año en Venezuela”, y recibe el “Casco de Plata” por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, en el año 2009 Sub-Campeón Latinoamericano de la formula Renault 2000 del Latam Challenge Series, además, Segundo piloto del año en Venezuela.

En el Año 2010 Campeón Latinoamericano de la fórmula 2000 del Latam Challenge Series y recibe por segunda ocasión el “Casco de Plata” por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

ESTO ES QUE ME DIJO?? CON GIANCARLO SERENELLI @gatoserenelli

¿Cómo inicia tu carrera automovilística?
En el año 1992, me inicié en el karting cuando tenía 11 años de edad, gracias a la gran pasión de mi padre por el automovilismo como buen Italiano al fin. Él nos llevó a mi hermano Sergio y  mi a una carrera Nacional de Karting profesional que se desarrolló en la pista de Maracay, ya que los único que conocía y en los únicos en que me había subido, y que a parte no tenían nada que ver con los verdaderos karting, eran en los karting de alquiler que estaban por “Parque Caiza” vía Guarenas. En esa misma carrera de karting Nacional, convencí después de mucha insistencia a mi padre, y ahí mismo compró el primer karting para mi hermano y para mí y el fin de semana siguiente ya estábamos practicando el deporte en esa misma pista pero en un día muy lluvioso.

Desde la primera vez que subiste al auto, ¿cuál fue esa sensación que ha permanecido a lo largo de los años?
Desde la primera vez que me subí a ese karting, tuve una sensación de mucha adrenalina y emoción, me gusto mucho la velocidad y lo extremo que es manejar un carro de competencia, ya que, siempre hay que ir con el acelerador a fondo, y frenar justamente en el límite antes de entrar a las curvas. Al mismo tiempo me subí ese primer día de manera muy profesional y sentí sin duda alguna que eso era lo mío.

¿Cuál fue ese momento en que sentiste curiosidad por correr autos?
Fue un proceso largo, desde que tenía unos 6 años de edad, siempre veía en la TV las carreras de Fórmula 1 junto a mi padre, y como niño, siempre me imaginaba que era un piloto de esos y me la pasaba jugando con carros de juguetes. También le pedía a mi padre que cuando salíamos a la calle con el carro de él,  me pusiera  a manejar, y el me sentaba en sus piernas y yo manejaba solo el volante. Ya luego cuando estaba más grande, le pedía  a mi padre que me llevara todos los fines de semana a los karting de alquiler y ya en ese momento creció más esa curiosidad por correr autos y luego cuando fui a Maracay a esa carrera Nacional de karting profesional, ya era demasiado grande esa curiosidad.

En el Año 1995 fuiste Campeón Panamericano de Karting, Categoría 125 cc., en el 1996 Campeón Nacional de Karting, Categoría 125 cc y ese mismo año Campeón Regional de Karting, Categoría 125 cc. ¿Podrías contarnos sobre esto?
En el año 1995, tras muchos fines de semanas de entrenamientos y mucha dedicación, logro ser el primer Venezolano que se adjudica un Campeonato Panamericano de Karting, fue una gran carrera en donde en las mangas de calificación tuve muchos inconvenientes y creía que no iba a poder lograrlo, pero cuando logro un buen resultado en la carrera Pre final, se abrieron muchas posibilidades y en la carrera final, logro colocarme en la punta desde el inicio de la carrera y no la solté hasta que me bajaron la bandera de cuadros.

Sin duda alguna es una de las carreras que jamás olvidaré. El año siguiente tuvimos una muy buena racha, ya mi nombre empezó a sonar por haber obtenido el título de Campeón Panamericano, que a parte, me hizo crecer y confiar más en mí, por lo cual fui muy competitivo en ese año y pudimos lograr el Campeonato Nacional y el Regional en la categoría 125 cc. Ese fue mi último año de karting antes de hacer el gran salto a las categorías de autos tipo fórmulas, específicamente en la fórmula ford 1600 en Venezuela en el año 1997.

¿Cómo crees que ha sido tu evolución como piloto a lo largo de los años?
En estos casi 20 años como piloto, sin duda alguna hemos tenido una gran evolución muy positiva, ya que he ido poco a poco avanzando según mi edad a través de categorías justas, y en cada una de ellas hemos sido totalmente competitivos, siempre estuvimos peleando los campeonatos, aunque no todos en los que estuve los pude ganar.

?En el año 2002 fuiste Campeón Nacional en la Fórmula Ford 2000, en el 2005 Campeón de Verano de Karting, Categoría 125 cc y ese mismo año Campeón NACAM de Karting, Categoría TAG Senior. ¿Qué sentiste cuando recibiste cada uno de los trofeos?

El año 2002, fue mi último campeonato en el que participé en autos tipo fórmulas en Venezuela, ese año me coroné por segunda vez Campeón Nacional de la fórmula ford 2000. Para mí, fue una gran emoción conseguir otro título más de la máxima categoría Venezolana, y en ese momento me sentía mucho mas formado como piloto y con gran nivel.

En el año 2003, el automovilismo Venezolano tuvo un gran bajón y lamentablemente desaparecieron varias categorías, por lo cual solamente participé en algunas carreras de una copa monomarca. En el año 2004, el automovilismo Venezolano no levantaba cabeza, y volví al karting para no quedarme inactivo y estar preparado cuando se presentara el momento de nuevo de correr en autos tipo fórmulas.


Ese mismo año, llegó la oportunidad, y corrí un campeonato invernal Italiano de fórmula Renault 2000. En el año 2005, seguí en el karting porque no conseguí el apoyo económico para volver a correr autos tipo fórmulas en Italia. En ese mismo año conseguí el titulo del campeonato de Verano de karting a nivel Nacional y a nivel Internacional, me coroné en el Campeonato NACAM  en la categoría TAG SENIOR.

Esos dos títulos al igual que los otros fueron muy importantes para mí carrera, ya que, yo tenía muy buen nivel y me sentía bien preparado para participar en categorías de auto tipo fórmulas y pelear campeonatos en Europa que era mi objetivo, pero por falta de apoyo económico, en ese momento era imposible lograrlo.

En el Año 2008 recibes el premio de “Piloto del año en Venezuela”, además, el “Casco de Plata” por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo. ¿Qué significaron esos momentos para ti?

En el año 2006, seguí en el karting Nacional logrando el Sub Campeonato de la categoría TAG SENIOR, en ese año conseguí algo de apoyo económico y participé en 3 carreras de la categoría de fórmula renault 2000 que se corría en Centro y Sur América llamada PANAM GP SERIES. En el 2007, logré conseguir el apoyo económico para realizar el PANAM GP SERIES completo en el cual logré el Sub Campeonato.

En el 2008, hubo un cambio de organización en la categoría de la fórmula 2000 que se corría en Centro y Sur América, y cambió al nombre a LATAM CHALLENGE SERIES, pero hasta una semana antes de arrancar ese campeonato, no tenía el apoyo económico para empezar ese torneo. El equipo Mexicano RE RACING, con el que logré el Sub Campeonato el año anterior me extendió la mano y me montó practicamente sin pagar nada en uno de sus autos en esa primera fecha doble en donde gané las primeras dos carreras en Puebla-México. Luego de esos grandes resultados, me extendieron de nuevo la invitación para las dos siguientes carreras en Morelia-México las cuales las gané también.

Luego de esos excelentes resultados, conseguí el apoyo económico para terminar ese campeonato como Campeón con un total de 7 victorias y 12 podios, me nombraron como PILOTO VENEZOLANO DEL AÑO, y recibí en México el famoso Casco de Plata. Luego de tanto luchar e insistir dentro y fuera de las pistas, y lograr esos títulos, para mí tiene un gran valor todo este trabajo realizado luego de tener en mente en algunos momentos tristes de retirarme del deporte que más quiero en el mundo y por el que he luchado para realizarlo.

Los premios alcanzado en el 2008, son sin duda los más importantes para mi carrera, creo que solo viviéndolos, es que la gente puede entender lo que se siente, a parte, que fueron estos títulos, los claves para seguir con mi trayectoria de manera continúa hasta hoy en día en donde llegaron muchos más triunfos.

En el Año 2008,2010 y actual Campeón Latinoamericano de la fórmula 2000 del LatamChallenge Series. ¿Podrías contarnos una anécdota que jamás olvidaras de estos campeonatos?

Hay muchas anécdotas que contar, buenas y malas, pero una buena anécdota que nunca voy a olvidar, ocurrió en la última carrera de la temporada 2010 en Houston, en donde luego de remontar valiosos puntos en las 3 carreras anteriores, me encontraba en el primer lugar del campeonato y el segundo lugar estaba detrás de mi a solo 2 puntos.

Él partía en la primera posición en esa carrera y yo en la octava y la única manera de que él o yo ganáramos el campeonato, era quedando o él delante de mí o yo delante de él, yo antes de partir pensé que iba a ser una carrera difícil porque tenia que avanzar 7 posiciones para poder alcanzarlo.

Cuando estábamos en la parrilla de salida con los carros formados, me dicen por radio que el carro de él tiene problemas para arrancar, por ende el tiempo reglamentado para salir a la parrilla de formación se terminó, por lo cual tuvo que arrancar desde los pits. En esa carrera remonté hasta la segunda posición con un buen ritmo y él remontó hasta la tercera, pero muy lejos de mí. Con ese resultado, gané el campeonato más peleado de mi vida por segunda ocasión.

¿A quién le debes tu carrera?
Primero que todo a Dios, y luego a mi familia (mi hermano Sergio Serenelli Jr, mi Madre Marisa de Serenelli y mi Padre Sergio Serenelli) quienes por creer en mí, han sido mi gran motor de impulso y mi principal apoyo económico.

Voltaire dijo “He decido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud” . ¿Qué opinas de esta frase?
Apoyo al 100 % esa frase y agradezco a Dios que nos haya dado la salud y la fuerza a mi familia y a mí par impulsarme en la disciplina del automovilismo que es lo que me gusta hacer. Pienso que cuando uno puede hacer lo que le gusta hacer, esa persona está bien con ella misma y eso te trae como consecuencia una gran estabilidad de toda clase de tipos dentro de la persona.

LO QUE SIENTE GIANCARLO SERENELLI

¿Qué es lo mejor de ser Venezolano?
Lo mejor de ser Venezolano es que puedes vivir y compartir con las mejores personas amigables en el mejor país del mundo.

¿Podrías decir que has hecho todos tus sueños realidad?
No me quejo porque he cumplido muchos sueños, pero aún quedan varios por hacer. En lo que refiere mi vida personal, sueño con tener mis hijos para terminar de formar mi familia. Y en la parte deportiva, sueño con montarme en un Fórmula 1.

Más que los éxitos que un piloto pueda anotar en su currículum, los fracasos a veces son importantes porque de eso se aprende.

¿Podemos hablar de algunos fracasos de lo que has aprendido?
Sin duda alguna he tenido fracasos y he aprendido y también me he hecho muy fuerte por ellos. Pero del que más he aprendido, es del que comenté anteriormente, cuando en el 2008 no conseguía el apoyo económico par iniciar la temporada y hasta pensé en el retiro. De eso aprendí que nunca hay que dejar de luchar por lo que quieres y mucho menos por lo que amas.

¿Existe alguna diferencia entre soñar y correr autos?
Si existen, pero son pocas.

TRIVIA

Comida favorita: La de mi Madre

Un Piloto: Michael Scumacher

Un amigo: Gracias a Dios tengo varios

Un sueño: Ganar un Campeonato de Fórmula 1

Una Frase: “El Campeonato se acaba cuando se baja la bandera de cuadros de la última carrera”

 

Por: Andreina Castro
Twitter:
@andreinacastro1