Dos semanas tras haber dado inicio el pasatiempo favorito de todos los Venezolanos, las angustias y las

alegrías se apoderan de los que somos fanáticos y por qué no, a los que no son tan fanáticos. Como siempre una temporada llena de muchas expectativas, favoritos claros como tal no hay en realidad pero si alguna pirámide que pueda en “papel” dar una idea de lo que representa cada equipo en peso ofensivo y de picheo, pero como siempre se dice “el papel aguanta todo” y eso lo evidenció el equipo de los Caribes de Anzoátegui en la temporada pasada. En el beisbol Venezolano no gana el que tiene mejores peloteros, sino el que tiene más corazón y más convicción, en si una serie de elementos que contrastan y conllevan al preciado titulo de CAMPEON de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En esta oportunidad me atrevo a dar mis opiniones muy personales de cada equipo en la liga, reitero otra vez “mis opiniones” q son más que personales y un punto de vista muy “objetivo”, en este momento me despojo de mi envestidura de fanático para convertirme en escritor y “opiniologo” jajajaja… Ojo, los equipos van en orden de favoritismo en esta temporada.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Si, apartando los resultados de la temporada fatídica del año pasado, la nave turca inicia este viaje 2011-2012 con fuerza y con un equipo que muestra un buen staff técnico y de peloteros de gran calidad. El Magallanes es una franquicia bien “orgullosa” y después del fracaso del 2010, definitivamente no se quedarán con ese mal sabor de boca y por eso unieron un equipo que “en papel” luce fuerte y firme candidato al título.

Si hay que enfocar algo en este equipo definitivamente es la ofensiva, un “carro de leña” desde el 1ero hasta el último del line up que cuenta (y contarán) con jugadores experimentados y de etiqueta grande liga como Jesús Flores, José Altuve, Robinson Chirinos y Ezequiel Carrera, sumados a una importación como Brian LaHair que aporta fuerza y cuadrangulares. Un equipo que sin duda anotaran muchas carreras.

Donde viene alguna de mis dudas con el Magallanes es en el Picheo de relevo largo, corto, setup y hasta el mismo cerrojo del equipo, cuando se enfoca mucho el esfuerzo en ofensiva se tiende a abandonar un poco los el cuerpo de lanzadores, sin menospreciar a los que la integran. Esta parte del equipo en cuanto en picheo exponen un poco la debilidad del equipo carabobeño.

TIBURONES DE LA GUAIRA

Cada temporada que pasa para los escualos es un enigma, otra esperanza, otro “que pasará”, y otro “será este el año?”, en realidad desconozco cuál será el resultado de esta temporada para los Tiburones (si supiera seria Brujo y sería además millonario). Los dirigidos por Marcos Davalillo finalizaron la 2da mitad de la temporada 2010-2011 como el mejor equipo y con mayor repunte, a pesar de no haber pasado a la postemporada el equipo finalizó con bastante fuerza, y evidentemente se demuestra en los inicios de la presente campaña.

Lo interesante de los Tiburones de La Guaira esta temporada es que presentan una mezcla entre la nueva generación talentosa de peloteros y los experimentados peloteros franquicia que año tras año sienten cada vez más la camiseta. Hablo de Héctor Sánchez, Henderson Álvarez, Eduardo Escobar, Cafecito Jr., Renny Osuna, Miguel Rojas, Jeanmar Gómez (y pare usted de contar) con los de siempre escualos Gregory Blanco (el Súper Peloterazo!), el Cachi Salazar, el Kid Rodríguez, Edwin Bellorin, etc. Esto sumado a la importación que en números ofensivos luce bastante bien, Scott Van Slyke, Michael Beasley por nombrar algunos. El Picheo escualo abridor se reforzó con una pieza como Alberto Bastardo, joven, zurdo y mejor aun sin restricciones este año para lanzar.


Lo que siempre ha debilitado a los escualos ha sido el picheo. Sin Embargo, manejan un cuerpo relevista monticular con mayor experiencia y juventud que si bien son dirigidos y asesorados por Felipe Lira podrían manejar bien el bullpen y mejorar los números en cuanto a picheo colectivo con respecto al año pasado, si esto se lograse como tal los Tiburones podrían parar la sequia de títulos que los aqueja por 25 años, será o no será, he allí  el dilema, lo que deslumbra parece ser bien prometedor para los Tiburones de la Guaira.

LEONES DEL CARACAS

Nunca se puede dar por descontado a los Leones del Caracas, para bien o para mal los felinos siempre están dando que hablar y siempre están dando la talla en cada uno de los campeonatos, en esta ocasión no dejan de estar entre mis primeras escogencias. Los leones cuenta con una de las fanaticadas más severas y exigentes de la liga y apartando el “faranduleo”, el fanático Caraquista quiere ver a su equipo titulándose campeón por otra ocasión y sin importar como ni que.

Hablando del equipo, los melenudos cuentan con un buen staff de picheo que se ve más que evidenciado en la efectividad colectiva de la liga y sin lamentar la ausencias de lanzadores como Guillermo Moscoso y Juan Carlos Gutiérrez (por ahora). Ofensivamente los Leones se muestran bien balanceados, cuentan con el 3er mejor average de bateo de la liga con miras a poder subir escalafones, sin importar las salidas de Jackson Melian y José Castillo, los leones tienen sus esperanzas puestas en la nueva generación ya establecida de jugadores y con sus caballos Asdrúbal Cabrera y Jesús “El chucho” Guzmán.


Este es un equipo que muestra más balance que debilidades como tal, no todo es perfecto, aunque un poco mas de bate de fuerza ayudaría a afianzar las esperanzas melenudas hacia el titulo 21* (interpreten el asterisco). Leones del Caracas definitivamente es uno de los equipos a vencer este año.

TIGRES DE ARAGUA

Otra vez tenemos a los Tigres como ese peso psicológico en esta liga tan reñida, nunca se sabe que pensar de este equipo, no hay duda de que siguen siendo el equipo más exitoso y consistente de los últimos 10 años, vuelven con el mismo “manda más” Buddy Bailey, el que tanto se critica, el que tanto polémica trae, pero así como trae polémica trae títulos y resultados. Como mencione en principio este es una análisis muy en “papel” y en este rubro el equipo de Aragua trae casi el mismo equipo del año pasado, calladitos la boca ahí van, sacando las victorias que hacen falta cuando se necesitan y en el justo instante cuando el oponente la necesita.


Estos felinos son un real dolor de cabeza para cualquier equipo en la liga y aun más cuando juegan en casa. La fanaticada de los Tigres ha crecido y ha madurado notoriamente año tras año. Sinceramente no sé qué pensar y que pronosticar de estos Tigres, uno de los equipos (en mi opinión) más difíciles de predecir. No les menciono los jugadores más notables por que se los deben saber de memoria, mucho cuidado con este equipo (Huele a peligro).

CARIBES DE ANZOATEGUI

Los CAMPEONES defensores, ya estos indios no creen en nadie! Pocos ajustes en el roster, con una que otra incorporación, mismo manager (Julio Franco) y prácticamente el “mismo equipo” de la temporada pasada salvo los refuerzos de postemporada. Un equipo que tiene buen talento y más ganas que el año pasado de repetir el titulo, sin embargo no me lleno de muchas expectativas con que puedan conseguir un 2do titulo este año, más que por este equipo es porque los demás equipo se hicieron más competitivos y existe más talento.

Caribes constituye un equipo de mucho contacto y de velocidad en las almohadillas, una buena mezcla entre lo nuevo y lo viejo: Alexis Amarista, Juan Pablo Camacho, Niuman Romero, Luis Ugueto, Alex Herrera, Renyel Pinto, etc.… Definitivamente hay talento, solo falta ver que tanto supera este talento a los equipos de arriba mencionados, la pelota es redonda y nunca se sabe que pasará.

BRAVOS DE MARGARITA

Los enojados margariteños movieron la mata e hicieron interesantes cambios en el tren directivo del equipo y también en sus jugadores, las nuevas incorporaciones como José Castillo y Jackson Melián brindan mayor profundidad de la ofensiva del equipo, claro está, siempre y cuando aporten los mismo números que el año pasado, la esperanza en cierto modo reposa sobre estos dos jugadores.

Además para esta temporada traen nuevo manager, el conocido Don Baylor experimentado de Grandes Ligas y experto en bateo (según cuenta la Leyenda). Esto sumado al resto de jugadores ya conocidos en la isla: Wilmer Flores, Alberto González y Frank Díaz que gozaran este año de más y mejor apoyo. Claro, leyendo este articulo hoy 26 de Octubre, con el mal comienzo de temporada que tiene el equipo cuesta creer que los Bravos puedan siquiera clasificar este año.

Considero que la temporada es aun joven y el equipo de Margarita tiene aun posibilidades reales de meterse en la postemporada por 5ta vez consecutiva, no dejen a un lado este equipo que si los bates responden tienen más de medio camino hecho, porque cuentan con uno de los mejores cuerpos de lanzadores de la liga.

CARDENALES DE LARA

Los crepusculares quieren dejar atrás esas malas temporadas que los han aquejado los últimos años, en papel el equipo de Lara parece ser débil con respecto a los demás equipos, sin embargo, considero a los Cardenales como el “caballito negro” de esta temporada, ese equipo que por “sorpresa” pudiese lograr grandes cosas, no tanto al estilo de “Caribes” el año pasado, pero si un equipo que puede ser sorpresa de este año.

Jugadores que ya conocen de cabo a rabo la pelota Venezolana, Luis Jiménez, Cesar Isturiz, Robert Pérez, Luis Valbuena y compañía, aun no dejan de ser peligrosos para cualquier equipo, les gusta jugar aquí y eso lo demuestran en el terreno. Donde la cosa se pone fea es con el bendito picheo, siempre traen buenos importados pero no lo suficientemente buenos para dominar y parar la chorrera de carreras. Esperen lo inesperado con los Cardenales de Lara.

AGUILAS DEL ZULIA

Lamentablemente alguien había que poner de ultimo y este año les toco a las Águilas del Zulia, ofensivamente casi las mismas piezas, el farandulero Potro Álvarez, El “bate que todos quieren” Ernesto Mejía, Darrin Mastioianni y el nuevo conocido Carlos Maldonado, pocas variantes en el equipo, un line up que cuando batea realmente BATEA!!!! La debilidad más notoria (como en la mayoría de los casos) es el cuerpo de lanzadores, en esta liga el que tenga mejor picheo, mejores serán los chances de lograr un buen papel en la temporada. Suerte con las Águilas del Zulia, si se meten en round robín, serán la piedrita en el zapato, OJO! Solo si clasifican.

En realidad es bien difícil y complicado jerarquizar los equipos de esta liga tan competitiva y tan difícil, los mismos jugadores extranjeros que vienen a jugar a Venezuela se consiguen con un nivel tan “alto” como el de grandes ligas, eso lo demuestran los números, pocos importados logran tener bueno números en esta corta temporada.

Seguiré con más comentarios y opiniones durante toda la temporada de beisbol, les deseo las mejores de las suertes a cada fanático de la liga (y me la deseo a mi más que todo), gracias a Luis Eduardo por permitirme volver a Rumberos.net, recuerden como siempre seguirme en Twitter: @Andrew2E y en @BolaContinental par más detalles y comentarios deportivos….

Y que ruede la Bola en esta temporada….

Por: Andres E Carreño
Editor y Productor del Show de la Bola Continental
Twitter: @Andrew2E- @BolaContinental